Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 23 de mayo de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Aragón
Los albores de las marcas y logos registrados en Aragón
Que la imagen es un elemento fundamental a la hora de hacer negocios no se le escapa a (casi) ningún empresario. Por eso las firmas se esmeran en ofrecer una impronta propia que transmita los valores enraizados en su modelo y a su vez sea reconocida sin excesivo esfuerzo. Un objetivo que se consigue a través del diseño de marca y, con importancia capital, mediante el logotipo, una herramienta ineludible en el arranque del tercer milenio, pero poco explorada a finales del siglo XIX.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.heraldo.es/

-----------------------------------------
Asturias
Los expertos urgen a catalogar el patrimonio industrial.
Definir lo que es patrimonio histórico industrial, completar el inventario del que Asturias alberga en su territorio y establecer prioridades en la conservación del mismo con criterios lo más objetivos que sea posible. Éstos son tres de los aspectos destacados por los expertos que ayer participaron en un coloquio celebrado en la sede del Colegio de Arquitectos de Asturias, en el marco de las Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial, que se desarrollan en la primera quincena de este mes en diversas sedes de Oviedo, Mieres y Langreo.

Noticia completa en http://www.lne.es/

---------------------------------------
Axarquía
Denuncian daños en antiguos ingenios por acampadas ilegales.
Los ingenios azucareros que aún se mantienen en pie son auténticos testigos mudos de un pasado no tan lejano en el que la industria de la caña era uno de los principales sustentos de los malagueños. Desde sus orígenes árabes, a lo largo de más de cinco siglos, las fábricas de miel de caña y/o licores han marcado el ritmo de vida en la provincia y condicionado el paisaje del litoral malagueño. De aquel pasado aún se conservan en pie un buen número de edificios, en su mayoría en un estado ruinoso, sobre todo en municipios como Nerja y Torrox.

En los últimos días, varios vecinos de la pedanía nerjeña de Maro han alzado la voz de alarma en las redes sociales denunciando las acampadas ilegales que se están produciendo entre los restos del antiguo ingenio de San Joaquín, situado en el pago de Las Mercedes. Los okupas hacen fuegos en la zona y han montado varias tiendas de campaña, dejando muchos restos de basura por el entorno, según ha podido comprobar este periódico.

Noticias completas en http://www.diariosur.es/

----------------------------------------
Bejar
Un espectacular fuego calcina una antigua fábrica en un polígono industrial de Bejar.
Los bomberos del Parque Municipal de Béjar tuvieron una mañana bastante ajetreada para sofocar un incendio declarado en el interior de una nave industrial actualmente sin actividad junto al Puente de los Serenos de la ciudad textil.

Imagen de la noticia
Las instalaciones albergaron en su día una fábrica de la industria textil y posteriormente también sirvió como almacén de azulejos y otro tipo de mercancías de construcción. Sin embargo, actualmente estaban sin uso y eran aprovechadas por okupas e indigentes que se instalaban ocasionalmente en la nave.

Noticia completa en http://www.elnortedecastilla.es

------------------------------------------
Calatayud
La Policía recupera la piedra de un histórico molino de aceite de Calatayud.
La Policía ha logrado recuperar una piedra tallada, de considerables dimensiones, perteneciente a un histórico molino de aceite, cuyos restos estaban ocultos en una casa abandonada del Casco Antiguo de Calatayud que fue demolida hace escasas semanas. El edificio estaba en la calle Cuartelillo, en el área de la antigua Judería de la ciudad.

Imagen de la noticia
No estaba documentada la existencia de ese molino de aceite ni que se conservaran en ese inmueble restos de este tipo. La demolición fue ordenada por el Ayuntamiento de Calatayud a los propietarios del inmueble, ya que se encontraba en estado de ruina.

Noticia completa en http://www.abc.es
---------------------------------------

Campanario
Firmada la cesión de la presa del Paredón y del molino al Ayuntamiento

Noticia completa en http://campanario.hoy.es/
------------------------------------

Cerverá (Lleida)
Cerverá acogerá el depósito más importante de piezas del patrimonio cultural.
El Departamento de Cultura ha habilitado en Cervera (Lleida) un espacio, una antigua nave industrial, para convertirlo en el depósito más importante de piezas y objetos del patrimonio cultural catalán, según informa la Generalitat.

El objetivo de esta iniciativa es el de gestionar los recursos de manera eficiente y sostenible y mejorar la conservación e investigación del patrimonio cultural.

Este proyecto estratégico tiene que permitir más espacio para las colecciones de las reservas de los museos, poniendo fin al estado de saturación de algunos de ellos; ubicar los depósitos arqueológicos y de patrimonio industrial dispersos por el territorio en un único emplazamiento y mejorar las condiciones de conservación de los objetos patrimoniales y de su estudio por parte de los investigadores.

El depósito de patrimonio cultural de Cervera será el área de reserva patrimonial más importante de Cataluña, con 10.000 metros cuadrados (m²) de superficie de almacenamiento y 2.000 m² destinados a laboratorios, así como espacios para investigadores y oficinas.

Noticia completa en http://www.lavanguardia.com/

----------------------------------------
Gijón
La calzada recupera su memoria industrial.

Noticia completa en http://cadenaser.com/

----------------------------------------
La Carolina
La Carolina licita los proyectos de Paisajes Mineros por más de 230.000 euros.
El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha sacado a licitación las obras de los tres proyectos adscritos al programa 'Paisajes mineros', que van a suponer una inversión superior a los 230.000 euros. Las actuaciones --la musealización de la Torre de los Perdigones, el acondicionamiento del área del río de la Campana y un estudio de viabilidad sobre la mina del Sinapismo-- deben estar ejecutadas a finales del próximo mes de junio, de acuerdo con el proyecto aprobado.

Imagen de la noticia
Sobre la musealización de la Torre de Perdigones, es un proyecto con un presupuesto de 109.763,56 euros, incluyendo la dirección del proyecto y todos los elementos que convertirán este espacio en un centro de interpretación de la minería. Para esta iniciativa, que ha sido publicada en el BOP, se ha elegido un procedimiento negociado con publicidad que permita acometer y ejecutar la actuación en el plazo previsto. Las empresas disponen un plazo de diez días para presentar las ofertas.

Noticia completa en http://www.ideal.es

-------------------------------------
Linares
La puesta en valor del patrimonio minero, clave para el Colegio de Minas de Linares
La conservación de los restos mineros del Distrito Linares-La Carolina es para el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Linares, Jaén, Granada y Málaga algo fundamental de cara a atraer a más visitantes. «Se hacen ya rutas de senderismo, pero habría que hacer más cosas porque estamos hablando de restos mineros que son prácticamente únicos en el mundo», sostiene Rafael Parra, presidente del Colegio.

Noticia completa en http://www.ideal.es/

--------------------------------------
Palencia
Un centro recreativo y de ocio para la Dársena del Canal de Castilla en Palencia
No se trata de construir un hotel o una cafetería. Nada más lejos del objetivo, puesto que el Plan General de Ordenación Urbana establece específicamente que estos usos del edificio deben ser complementarios para los principales que se autorizan, que deben tener un sentido dotacional, de interés general, vinculado de algún modo al Canal de Castilla.

Tampoco se trata, desde luego, de crear un nuevo Museo del Agua ni de un centro de interpretación del Canal, puesto que estas infraestructuras ya existen, sino de impulsar la puesta en funcionamiento de un centro de ocio, cultural, formación y entretenimiento que permita dinamizar turísticamente los entornos de la Dársena.

Este es el nuevo proyecto que quiere sacar el Ayuntamiento de Palencia, para lo que se contará con la iniciativa privada, por lo que se está elaborando un pliego de condiciones para ceder la gestión de uno de los dos almacenes de la Dársena del Canal de Castilla por un plazo de 40 años, con el objetivo de que resulte rentable la importante inversión económica que se requiere.

*Esta noticia contiene un video
Fuente de la noticia http://www.elnortedecastilla.es

--------------------------------------
Puerto de Sagunto
El Horno Alto podría formar parte de una ruta europea del patrimonio industrial.
El Horno Alto nº 2 de Puerto de Sagunto podría adherirse en un futuro a la European Route of Industrial Heritage(ERIH), es decir, una ruta europea del patrimonio industrial que se inició en Alemania y cuya implantación se quiere potenciar ahora en España y en los demás países del sur del continente europeo. Para conocer las características de esta iniciativa, el Vicepresidente del Patronat del Museu de la Colònia Vidal, Eusebi Casanelles, invitó a representantes de la Fundación de Patrimonio Industrial a una reunión que se llevó a cabo sobre este asunto en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), sito en la ciudad de Terrasa.

Imagen de la noticia
Y es que, actualmente el mNACTEC, junto con el Museu Agbar d’Aigües de Cornellà de Llobregat y el Parque Minero de Almadén, son los tres únicos anchor point (puntos de anclaje) en España de esta importante ruta de promoción, puesta en valor y difusión del patrimonio industrial europeo más destacado. Es por este motivo por el cual, desde esta red se están buscando nuevos puntos de anclaje en el país, proponiendo el Horno Alto nº 2 como uno de ellos por su importancia y por las características de este monumento patrimonial industrial.

Noticia completa en http://www.eleconomico.es/

Puerto de Sagunto
Iniciativa Porteña critica la eliminación de la subvención a Fundación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto

Noticia completa en http://www.elperiodicodeaqui.com

Puerto de Sagunto
El Taller de Empleo La Gerencia 2 permite continuar con la actuación en los edificios de la antigua Gerencia de AHM
Se trata de un programa de formación y empleo destinado a treinta vecinos mayores de 25 años que estaban en situación de desempleo y que han podido obtener formación en albañilería, jardinería y pintura.

Imagen de la noticia
El Taller de Empleo “La Gerencia 2” ha permitido continuar con la actuación en los edificios existentes en el recinto de la antigua Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), que fue un referente del desarrollo industrial de Puerto de Sagunto, y la adecuación de sus jardines. Se trata de un programa de formación y empleo destinado a treinta vecinos mayores de 25 años que estaban en situación de desempleo y que han podido obtener formación en tres especialidades: albañilería, jardinería y pintura.

Noticia completa en http://www.aytosagunto.es

--------------------------------------
San Vicente de Raspeig
Las 200 piezas del Museo Ferroviario se exponen en dos salas del antiguo consistorio.
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aceptado la cesión de las 200 piezas que forman parte del Museo del Ferrocarril de la ciudad y que eran propiedad de la Fundación Creatia, la entidad que gestionaba la exposición desde su fundación hace diez años. Esta era la condición necesaria para que el Ayuntamiento «salvase» este museo. La Fundación Creatia no podía pagar el alquiler de la antigua estación de ferrocarril, su primer emplazamiento, y el equipo de gobierno acordó hacerse cargo de este patrimonio cultural. Las piezas se exhibirán de manera permanente en la antigua casa consistorial. Los ciudadanos podrán admirar las 200 piezas cedidas por Creatia más otras cien propiedad de particulares.

Noticia completa en http://www.diarioinformacion.com

-----------------------------------------
Segovia.
La Real Fábrica de Cristales aspira a Patrimonio Cultural de la Humanidad
La nueva dirección de la Real Fábrica de Cristales de La Granja prepara su candidatura a Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su valor como patrimonio industrial de un complejo “que desde su puesta en marcha hasta la actualidad ha mantenido su función inicial. Solo hay tres complejos fabriles parecidos en toda Europa”, explican en la Real Fábrica.

Imagen de la noticia
No hay fecha oficial para la presentación de la candidatura pero un paso importante son las obras iniciadas la pasada semana en la nave de hornos de la primera cúpula. El objetivo es cambiar el actual suelo, y adecuar la red de canalizaciones, pasadizos, escaleras y pasillos subterráneos en esta zona del complejo. “De algunas canalizaciones suponemos que servían para acceder al drenaje y limpiado de hornos, pasillos de conexión, escaleras que interconectaban diversas partes. En realidad no lo sabemos, y de ahí la importancia de las obras, que nos permitirá avanzar en el conocimiento de cómo era originalmente la fábrica. Suponemos que hay pasadizos que conectan, acaso, con las antiguas viviendas de los empleados, pero hasta que no podamos acceder y limpiar no se sabrá”, explican. Actualmente, toda esta zona, sobre 600 metros cuadrados bajo el primer horno, están inaccesibles. Hay espacios cegados y apuntalamientos por todas partes. “Con las obras conseguiremos habilitarlo, al menos, para que puedan acceder los investigadores. Más adelante estaría bien incorporarlo como zona visitable, pero hará falta más inversión”.

Fuente de la noticia http://www.acueducto2.com/

------------------------------------
Sevilla
Espadas plantea convertir las naves de Hytasal en un vivero de empresas.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha anunciado este martes que unos «emprendedores tecnológicos» han mostrado interés por aprovechar las naves que antaño ocupaba la desaparecida empresa Hilaturas y Tejidos Andaluces (Hytasal) en el Cerro del Aguila. Dado que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla el uso residencial de tales terrenos y tal extremo no resulta viable «a corto o medio plazo», el Ayuntamiento busca una fórmula para «compatibilizar» los citados proyectos con el destino final de los suelos.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://elcorreoweb.es/

---------------------------------------
Teruel
La Vía Verde de Santa Eulalia a Ojos Negros es propiedad de Adif
La gestión de la Comarca del Jiloca ha permitido descubrir la propiedad de la caja de la Vía Verde desde Santa Eulalia del Campo hasta el término de Ojos Negros. Adif registró en Catastro y a su nombre la caja del tramo que falta de la Vía Verde de Ojos Negros. La Comarca del Jiloca va a solicitar una reunión con DGA para agilizar y culminar la Vía Verde de Ojos Negros y para que se enlace con la del Mediterráneo-Cantábrico en Camin real.

Imagen de la noticia
El consejero de Turismo de la Comarca del Jiloca, Ricardo Plumed, señaló que después de años, de reuniones con el Ministerio de Fomento y con la propia Adif se descubrió el pasado 10 de mayo que la caja de la Vía Verde de Ojos Negros en el tramo que se reclama su terminación es de Adif, que la registró a su nombre en 1995.

Noticia completa en http://www.diariodeteruel.es

----------------------------------------
Valencia
Conversión en el Tinglado nº 2: El rescate ciudadano al almacén que no quería ser gourmet.
En mi casa siempre se ha hablado en términos de ‘tinglado’ cuando se armaba un pifostio de padre y muy señor mío. Y en Valencia ocurrió que en los estertores del éxtasis marino -ese fútil espejismo- allá por finales de los 2000, el Tinglado número 2 de la Marina, en mitad de una desolación, tenía una vida inusitada. Los vecinos, los paseantes de aquí y allá, patinadores, skaters y viceversa lo habían hecho suyo. Un amplio fondo vacío, pista perfecta para lubricar socialmente una tarde. Los mejores analistas de la ciudad resaltaron el hecho: sin que nadie lo hubiese planificado, la gente le había dado un uso a un espacio que solo cumplía las veces de solar.

Imagen de la noticia
El Tinglado, levantado en un año y proyectado durante quince años (tras disputas encarnizadas por ver quién y cómo lo construía y quién y cómo lo pagaba) para ser almacén del puerto, apeadero de las descargas. Ha resplandecido en la geografía del mar como un broche bello desperdiciado con ahínco; de cuando en lugar de vivir de espaldas al mar se vivía dándole la espalda al mar y a la herencia marinera de una Valencia con tendencia a quitarse el olor a salitre para cubrirse de perfume de señora con cardado.  
...
Noticia completa http://www.valenciaplaza.com

---------------------------------
Zaragoza
Brial demanda al ayuntamiento por impedir el derribo de Averly.
El enfrentamiento entre el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y los actuales dueños de la factoría Averly, la constructora Brial (Neurbe Promociones), ha llegado a su punto más álgido este mes. Por dos episodios inéditos hasta ahora que llegan casi de forma simultánea. Por un lado, la empresa ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el que demanda al ayuntamiento por la supuesta responsabilidad patrimonial en la que incurre al bloquear la licencia de derribo de las naves no catalogadas de la antigua fundición del paseo María Agustín. Por otro, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha admitido a trámite la petición municipal de suspender cautelarmente la demolición al recibir el escrito de Fiscalía en el que esta se inhibía pero destacaba que no era nada desdeñable evitarlo mientras se esté juzgando si procede.

Ambos hitos judiciales se dieron a conocer ayer durante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Lo primero, anunciado por el PP municipal y confirmado después por la constructora. Lo segundo anunciado por el responsable del área, Pablo Muñoz, que además aseguró no tener constancia de la demanda presentada por la empresa en el juzgado contencioso-administrativo número 3 de la capital.