Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de mayo de 2016

Gijón Oeste, Una memoria industrial.

Fechas eventos: Del 4 al 31 de mayo de 2016





EXPOSICIÓN PROYECTO GIJÓN OESTE, UNA MEMORIA INDUSTRIAL.
La exposición Gijón oeste, una memoria industrial ha seleccionado una muestra de las muchas empresas que allí se establecieron. Algunas todavía en activo, aunque en otras localizaciones, como la conservera La Gloria, Litografía Viña, o la de incierto futuro Gijón Fabril. Otras de sectores clave como Astilleros Riera o la siderurgia Moreda. Textiles, como La Algodonera o La Sombrerera. Las que siguen muy presentes en el imaginario colectivo, como Avello-Suzuki, o la cervecera La Estrella de Gijón y la Fábrica de Loza. Las que conservan parte de sus edificios como La Cordelera y, sobre todo, Cristasa. Más de alimentación como La Harinera o La Azucarera de Veriña. Y, por último, otra ya demasiado olvidada, La Cerillera, que además da nombre a todo un barrio del oeste.

Fecha exposición: Del 4 al 31 de mayo de 2016

Lugar exposición: Centro Municipal Integrado de La Calzada, sala de exposiciones.

Más información de la exposición http://cultura.gijon.es


JORNADAS "SI LAS CHIMENEAS HABLARAN... AUGE Y DECLIVE INDUSTRIAL"
Fechas: Del 12 al 26 de mayo de 2016

PROGRAMA
Jueves 12 de mayo. Las antiguas formas de vivienda obrera. Nuria Vila (Museo del Ferrocarril de Asturias).

Viernes 13 de mayo. Los efectos sociales de las prejubilaciones. Marie José Devillard (Universidad Complutense de Madrid).

Miércoles 18 de mayo. Las culturas del trabajo. Rubén Vega (Universidad de Oviedo).

Miércoles 25 de mayo. Clase media vs. clase obrera (...o la disolución de la identidad de la clase obrera).Holm Detlev Khohler (Universidad de Oviedo).

Jueves 26 de mayo. Alternativas económicas en territorios en declive industrial (la reutilización del pasado industrial como foco de nuevas actividades). Natalia Tielve (Universidad de Oviedo).

Más información sobre los eventos