Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de marzo de 2015

Últimas noticias sobre el Molino de Mareas de Cádiz.

Las administraciones se unen por fin para salvar el Molino de Mareas de Cádiz
Demarcación de Costas, Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz mostraron ayer en la Junta Rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz su intención de trabajar de una manera "decidida" para que el Molino de Mareas del Río Arillo sea restaurado y pueda tener un uso público. 

El delegado provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández, llevó esta propuesta a la Junta Rectora con el objetivo de que se ponga fin al embrollo burocrático y legal en el que se encuentra esta construcción que data del siglo XVIII y que hasta hace unos años perteneció a la Unión Salinera.
 

Una de las cosas que se vio es que ya se conocen los derechos y obligaciones de esta salinera con respecto al molino de mareas y una de ellas era su conservación.
 

Asimismo, Costas se ha comprometido a enviar el proyecto de rehabilitación que realizó al resto de las administraciones con el objetivo de tratarlo con más profundidad en reuniones futuras.
 

El embrollo legal al que se ha visto sometido el Molino de Mareas ha sido tremendo en prácticamente dos décadas. En el año 1998 el ayuntamiento realizó el primer requerimiento sobre el molino, iniciando un expediente de obras de seguridad y ornato sobre el inmueble, propiedad entonces de la Unión Salinera. La falta de respuesta a los requerimientos municipales derivaron en la expropiación en mayo de 2007.
 

Imagen de la noticia
En los tres años en los que tuvo en su poder el Molino de Mareas, el Ayuntamiento llegó incluso a redactar un proyecto de obras de urgencia, realizó trabajos de consolidación para garantizar su seguridad y aprobó un proyecto de restauración que obtuvo el visto bueno de Patrimonio. 

Sin embargo, la Demarcación de Costas siempre se opuso al proyecto municipal, que consistía entre otras cosas en una especie de hotel-casas rurales. Además de ello, en el mes de marzo de 2010 obtuvo la propiedad del inmueble argumentando la condición de que el inmueble se encontraba dentro del dominio marítimo terrestre.
 

A pesar de que el Ayuntamiento ya había realizado un proyecto de restauración, Costas encargó posteriormente otro distinto pero basado en el municipal, lo que provocó un enfrentamiento entre las administraciones. Sin embargo desde entonces no se ha avanzado en nada hasta que en la tarde de ayer se decidió hacer un nuevo intento. Cabe recordar que ya en el año 2007 las tres administraciones ya se conjuraron para salvar y darle un uso al Molino de Mareas, pero éste jamás cristalizó en nada.


El Molino de Mareas será el primer paso para revitalizar el Parque Natural
Artículo de José Antonio Hidalgo para Diario de Cádiz

La recuperación del Molino de Mareas, que parece que vuelve a activarse tras el acuerdo alcanzado por Costas, Junta y Ayuntamiento para iniciar el proceso de su rehabilitación, debe ser el primer paso para la conversión de todo el espacio del Parque Natural de la Bahía que está en el término de Cádiz en un auténtico pulmón para la capital, que soporta un importante déficit de zonas verdes por su escaso suelo. La zona gaditana del Parque es la que menos aprovechamiento tiene, para los ciudadanos, de este paraje natural. 

Este es uno de los objetivos que se marca la Consejería de Medio Ambiente, cuyo delegado en Cádiz, Federico Fernández, propició el pasado martes el debate sobre el estado del Molino de Mareas en la junta rectora del parque celebrada en San Fernando.
 

Fernández une el proyecto de salvación del Molino, que se encuentra en un estado casi ruinoso, con el de la puesta en valor de la Salinas de la Dolores, que es propiedad del Ayuntamiento, dentro del recinto protegido, que en lo que al término de la capital se refiere une el Río Arillo con Cortadura.
 

"Todo debe de estar vinculado, como si fuera una gran sinergia. Para que de verdad se recupere el parque es fundamental recuperar la Salina de los Dolores, y aquí está en manos de lo que quiera hacer el Ayuntamiento; junto a ello, el resto de las administraciones también tienen sus deberes, como la Demarcación de Costas en lo referido a la defensa marítima de las salinas, que puede considerarse como de interés del Estado, además del trabajo que está en manos de la administración regional", destaca a este diario el delegado provincial de Medio Ambiente, que recuerda que en su etapa al frente de la Demarcación de Costas, hace cerca de una década, ya propuso un paseo peatonal y de bicis.
 

Imagen de la noticia
Considera Federico Fernández que el global de esta operación no debe de recaer en manos de las administraciones, sino que es fundamental la participación de la iniciativa privada. En este sentido considera que lo lógico será, en su momento, organizar un concurso para adjudicar a una empresa la gestión de estos equipamientos. "Hay que buscar las condiciones para que sea aceptable esta operación al sector privado. Teniendo en cuenta que se está junto a una ciudad será un proyecto interesante", indica el representante de la Junta que advierte que antes de emprender cualquier actuación urbanística en los edificios ubicados en el Parque Natural es necesario elaborar un plan de usos concretos para, después, confeccionar el plan de rehabilitación de los mismos. Tiene claro también el delegado provincial que no hay que limitarse a la apertura de un centro de interpretación, sino que hay que abrirse a otras ideas "que den dinamismo a la zona y que permitan crear empleo". 

La operación supondrá la apertura de senderos peatonales, zonas de descanso, espacios de ocio, rutas con bicicletas y una serie de actuaciones que unan el Parque Natural a la ciudad y que éste sea fácilmente accesible para toda la población.
 

Federico Fernández tiene claro que todas las administraciones directamente relacionadas con el Parque Natural deben hacer una dura autocrítica de lo realizado, más bien lo no realizado, durante estos años, teniendo en cuenta que el futuro del Molino de Mareas comienza a verse con más claridad tras más de veinte años de conflictos. "Aquí ninguna administración debe estar satisfecha de lo que ha pasado, porque cada una ha ido según sus intereses. Ahora, al cumplirse los veinticinco del Parque Natural desde la Delegación Provincial hicimos una reflexión porque entre todos teníamos la casa sin barrer. Por eso, en el seno de la junta rectora propiciamos un encuentro de las administraciones que hasta ahora estaba realizando la guerra por su parte".
 

El descontrol era tal que la misma Junta reconoce que no tenía constancia documental de la situación jurídica del propio Molino de Mareas. "Se le pidió a la Demarcación de Costas que informaran. Afortunadamente se ha hecho la tarea y ahora estamos en condiciones legales para que Unión Salinera (la empresa privada propietaria del Molino) tome cartas en el asunto e intervenga en su rehabilitación, porque como propietaria es la obligada a mantener el edificio".
 

Lo cierto es que en los últimos años han sido numerosos los conflictos judiciales entre las propias administraciones, para ver quién se encargaba del mantenimiento del Molino, y con la propia empresa propietaria, que en su día fue dueña de numerosas salinas en el conjunto de la Bahía de Cádiz.
 

No obstante, Fernández apuesta por una intervención pública en lo que se refiere a la recuperación del edificio para lo que espera sea factible un acuerdo con Unión Salinera, evitando nuevos enfrentamientos. Bajo esta idea tiene claro que son la propia Consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas las administración que deben tirar de esta operación, "sin dejar a un lado, claro, al Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Cultura (ya que el Molino está declarado como un BIC). Ahora habrá que ver quién ejecuta las obras, cuál puede ser el proyecto y cómo buscamos financiación". En todo caso el primer paso ya se ha dado tras el acuerdo logrado esta semana.


Cien años pensando en qué se puede hacer.