Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 2 de marzo de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Barcelona
Martorell rehabilita una antigua fábrica como centro de promoción económica.
El Ayuntamiento de Martorell ha rehabilitado una parte de la fábrica de hilo Molí Fariner como centro de formación económica.

Las obras han permitido mejorar la accesibilidad a pie al equipamiento y se ha habilitado una de las plantas como aulas de formación.
------------------------------------------
Canarias
El Gobierno protege ya el patrimonio industrial.
El Gobierno canario introduce en la reforma ley de Patrimonio Histórico y Cultural la protección del patrimonio industrial y el bibliográfico, que quedó fuera de la norma de 1999. Se pretende la conservación de los vestigios industriales de los siglos XIX y XX, los soportes bibliográfico que se hallan en las bibliotecas sobre ediciones de libros raros o películas relacionadas con Canarias.
--------------------------------------
Cangas
Marina Atlántica asume las medidas de limpieza y seguridad en Massó que le exige el Concello.
"Complejo Residencial Marina Atlántica", la empresa propietaria de los terrenos privados en O Salgueirón, está dispuesta a asumir los trabajos de conservación, mejora de la seguridad y ornato que le exige el Concello de Cangas con el fin de prevenir accidentes y que la imagen de esa zona se deteriore.

Imagen de la noticia
-------------------------------------
Chiclana
El Museo del Vina y la Sal pasará a manos de Emsisa a partir del 20 de febrero.
La empresa municipal asumirá la gestión de este equipamiento pendiente aún de contenido El Consistorio dará la documentación a Diputación para que adjudique la segunda fase del proyecto.

Imagen de la noticia
------------------------------------
Galicia
Costas destapará los restos de la planta de salazón de Castiñeiras.
Los cimientos sobre los que nació la próspera industria conservera (las plantas de salazón) pueden verse hoy como unas simples ruinas o como unos vestigios de nuestra historia que conviene no sólo proteger, sino también poner en valor.

Imagen de la noticia
Cuando el Ministerio de Medio Ambiente se puso manos a la obra para derribar las ruinas de la antigua fábrica de Conservas Castiñeiras, en Ribeira, para recuperar la zona y convertirla en una gran área de esparcimiento, se encontró con los restos de la antigua planta de salazón construida a principios del siglo XIX y que, al parecer, se encuentran en buen estado de conservación
----------------------------------
Madrid
El Museo del Ferrocarril de Madrid gana un premio de accesibilidad.
En la pasada edición de FITUR, Feria Internacional de Turismo, el Museo de Delicias recibió el distintivo de Turismo accesible que otorga PREDIF (Plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física).

Imagen de la noticia
El mismo galardón obtuvieron otros cinco museos madrileños: Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Traje y Museo Reina Sofía.
-----------------------------------
Murcia
Cerca de un centenar de participantes se dieron cita en la I Jornada de Turismo Industrial de la Región.
Un centenar de personas ha asistido a la I Jornada de Turismo Industrial de la Región de Murcia, organizada por la empresa murciana Turinde, alojada en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M).

La jornada estaba dirigida a todos los agentes interesados en la participación, fomento y difusión de actividades de turismo industrial regional. Entre las empresas e instituciones colaboradoras están: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI), Cámara de Comercio de la Región de Murcia, Confederación de Empresarios de la Región de Murcia (CROEM), Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia (OMEP), Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), entre otras.
--------------------------------------
Puertollano
Impulsar la actividad económica de Puertollano, objetivo del plan estratégico de turismo industrial 2015-2018 que contempla una inversión de 1 millón de euros.
-----------------------------------
Sevilla
Urbanismo da cuenta del nuevo PERI de la fábrica de vidrios La Trinidad.
El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha dado cuenta este miércoles de la aprobación inicial del plan especial de reforma interior (PERI) relativo a la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC). La nueva propuesta de ordenación, como hemos informado, amplía la protección a las naves auxiliares, el muro de cerramiento y el patio de operación del recinto.
------------------------------------------
Valencia
Nueva web de la Cátedra Demetrio Ribes
La Cátedra Demetrio Ribes cuenta, desde hace pocas semanas, de una nueva web para ofrecer un mejor servicio y nuevos contenidos.