Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 23 de marzo de 2015

Callosa del Segura (Alicante). La recreación de una fábrica se añade a la Ruta Arquitectónica del Cáñamo.

Artículo de Fernando Amat para La Verdad

Volver a la Callosa del siglo XXI a través de una de las decenas de fábrica de hilado de los años cincuenta será posible en unos meses. El Mirador de los Hiladores se incorporará a la Ruta de Arquitectónica del Cáñamo para que la declaración del Bien de interés Cultural (BIC) inmaterial se encuentre más cerca. El Ayuntamiento invertirá más de medio millón de euros en una de la laderas de la sierra para rehabilitar una zona deprimida, que llegó a ser un vertedero incontrolado.

Lo que fue un día un refugio de toxicómanos se ha derribado para ser ejemplo de la rehabilitación de los barrios altos de la ciudad. La vieja fábrica de hilado se ha renovado para formar parte de la ruta del cáñamo. El proyecto comprende varias fases y por el momento solo se ha llevado a cabo la primera. No obstante, la asociación del cáñamo ya dispone de todo el instrumental y de las máquinas necesarias para recrear una fábrica de hilado de la posguerra española que permitieron una remontada económica en tiempos difíciles.

Lo que primero se llevó a cabo fue la creación de unos accesos para que el futuro visitante no tuviera que trepar por la sierra. Junto a ellos, desde la Concejalía de Urbanismo se optó por demoler una hilera de casas ruinosas ubicadas en los pies de La Porchá. Lo que se pretendía era rehabilitar un entorno venido a menos en los últimos años, ya que suponía un foco de insalubridad y escondite de drogadictos.

Y es que desde la asociación del cáñamo se preveía hace cuatro años que el Ayuntamiento firmara un convenio con el propietario de la vieja fábrica. Aunque la falta de decisión y el deterioro del tejado, en parte por actos vandálicos, han obligado a acometer una amplia restauración del edificio.

Se ha previsto una subvención dentro del Plan de Obras y Servicios por valor de 550.000 euros para adecentar una serie de contrafuertes, la creación de varios muros para que se pueda dar un paseo en lo que supondrá un mirador más dentro del municipio. Hace unos años ya se acometió una importante obra con la que se creó una espacio accesible para vehículos en las inmediaciones en la subida desde el barrio de La Cruz.

Imagen de la noticia
Ahora la idea que se va a llevar a cabo es que un nuevo taller de empleo acondicione la cubierta de la antigua fábrica para que acoja las viejas máquinas y sea un centro de exhibiciones de los trabajos del cáñamo, tal y como sucede en el museo ubicado en el viejo matadero..

En la actualidad el municipio cuenta una balsa de cáñamo ubicada a la espaldas del museo, una fábrica y como tercer elemento que cerraría una visita completa queda pendiente la adquisición de un obrador. Este elemento sería en el que ha desarrollaban manufacturas de los empresarios del cáñamo. A pesar de que llegaron a existir un sinfín de este tipo de construcciones el Consistorio no ha podido comprar ninguna vivienda por los altos precios que han puestos los propietarios. Aún así, se espera acceder a uno de estos inmuebles típico de Callosa porque la parte más alta estaba dedicada a al trabajo de este cultivo, y disponía de grandes ventanales para que el interior se airear con más facilidad.