Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 4 de marzo de 2015

El Consell de Mallorca invierte 171.000 euros en restaurar el molino de agua de ca s'Amitger.

La consellera de Medio ambiente, Catalina Soler, inauguró ayer la rehabilitación del Molino de Ca s´Amitger, en Lluc. Datado en el siglo XIV, es uno de los pocos ejemplos de molinos hidráulicos que quedan en Mallorca.

El proyecto de rehabilitación ha supuesto la intervención arquitectónica de la estructura, que se encontraba en mal estado y la recuperación de toda la maquinaria, incluida la antigua rueda de agua. Será, así, el único en Mallorca de estas características.

Su recuperación se ha llevado a cabo en el marco del convenio de colaboración entre la institución insular y el Santuario de Lluc, para desarrollar actuaciones de restauración, conservación y gestión del medio natural en esta finca, y gracias al acuerdo firmado el 2011 con la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), que ha financiado las tareas de restauración.

Imagen de la noticia
El presupuesto de adjudicación ha sido de 171.66o euros y la empresa Antonio Gost, SL, de sa Pobla, se ha encargado de las obras.
El departamento de Medio Ambiente, por su parte, ha redactado y dirigido el proyecto, y también ha ejecutado los trabajos de limpieza de la zona, ha recuperado y acondicionado los muros y las canaletas, y ha renovado la antigua cañería de fibrocemento.

Del mismo modo, el proyecto ha permitido habilitar las salas como futuro centro de interpretación, con el objetivo de dar a conocer estos antiguos elementos patrimoniales, como un nuevo punto de interés de la Ruta de Pedra en Sec, en la etapa Tossals Verds - Son Amer. Se han instalado plafones informativos sobre la estructura y el funcionamiento.

No hay comentarios: