Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 6 de marzo de 2015

Comienza la rehabilitación del Molino de los Montoro de Priego (Córdoba).

Han aparecido diferentes noticias sobre el comienzo de la rehabilitación de este bello Molino de Montoro de Priego en febrero. Los trabajos han comenzado con la  consolidación del edificio.

Comienza la rehabilitación del antiguo Molino de los Montoro.
Ya han dado comienzo los trabajos de consolidación del Molino de los Montoro, antigua almazara en la que está prevista la ubicación del futuro museo arqueológico y etnográfico de Priego. La actuación, cuya inversión ronda los 230.000 euros, suponen la reanudación de las actuaciones en la Huerta de las Infantas, antes Recreo de Castilla, cuya primera fase consistió en la rehabilitación del jardín, abierto al público en el verano del 2013, a la que seguirá ahora esta actuación muy demanda por colectivos y asociaciones prieguenses.

En lo que respecta a las obras, que fueron adjudicadas mediante concurso público a la empresa egabrense Construcciones Pavón SA, éstas se centrarán en la demolición de la actual cubierta, la consolidación de todos los paramentos externos, la realización de catas, pilotaje y actuaciones en la parte subterránea del edificio. En concreto, lo que se pretende es evitar el desmoronamiento de la dañada estructura del histórico inmueble, fechado a finales del siglo XIX, sentando las bases de lo que será la siguiente fase, en la que se procederá a su cerramiento para, a continuación, iniciar la musealización del edificio, todo ello bajo el proyecto redactado por los arquitectos sevillanos Carlos y Gonzalo Díaz-Recasens.

Imagen de la noticia
Se trata de una primera actuación de emergencia que como ha indicado en una nota de prensa María Luisa Ceballos, alcaldesa prieguense, "es la base del resto del proyecto del Molino de los Montoro", indicando que el compromiso del equipo de gobierno municipal "es que el proyecto no se pare, aunque haya que fasearlo en varios ejercicios, por lo que esperamos la ayuda económica de la Junta de Andalucía". Igualmente, Ceballos añade que para su financiación "ha sido necesario modificar los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba, que se tenían que ejecutar en el segundo bienio de este mandato, para emplearlos en esta primera intervención".

Comienzan los trabajos de consolidación del Molino de los Montoro en Priego de Córdoba.