Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 13 de marzo de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Alicante
El Museo de Semana Santa irá a la Fábrica de Tabacos.
La Junta de Hermandades de Alicante comenzará en mayo a catalogar los fondos que formarán parte del Museo de Semana Santa, que ocupará un espacio de 2.000 metros cuadrados en la antigua Fábrica de Tabacos.

Imagen de la noticia.
El Ayuntamiento ha cedido a la entidad dos naves en el antiguo secadero, donde durante décadas más de 5.000 alicantinas trabajaron transformando el tabaco en cigarrillos farias y ducados, y que es tan amplio que permitirá instalar un auditorio con capacidad para 1.500 personas, y reservar otra sala como Museo de Nanos i Gegants. «Es un edificio histórico y el mejor para el museo», declaró ayer el alcalde, Miguel Valor, que visitó la antigua fábrica ayer junto al edil de Fiestas, Andrés Llorens, y el presidente de la Semana Santa, Alberto Payá
-------------------------------------------
Arnao
Arnao muestra las joyas industriales.
El Museo de la Mina de Arnao acogerá en las próximas semanas la exposición "100 Elementos del Patrimonio Industrial en España", una muestra itinerante que en febrero pudo verse en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y hasta el día 24 permanecerá en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La exposición está promovida por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) y llegará a Arnao patrocinada por Hunosa, grupo que gestiona el museo de la mina a través de Sadim.
----------------------------------------
Galicia
Manuel Lara: "Los restos industriales son recursos olvidados, todavía por rentabilizar"
Aunque sus particularidades dificultan su reutilización, hay diferentes iniciativas para su conocimiento, difusión y aprovechamiento, también como recurso turístico. Pese a que esas iniciativas son dispersas y, generalmente de ámbito local, cabe destacar por su coherencia, el trabajo que desarrolla la Diputación de A Coruña para integrar su patrimonio industrial con el resto del patrimonio cultural.

¿Cuántos puntos de arquitectura industrial tiene localizados Buxa en Galicia?
Tenemos identificados más de medio millar de elementos patrimoniales vinculados a la industria y 363 cuentan ya con su correspondiente ficha en el inventario público de Buxa que se puede consultar en web de http://www.asociacionbuxa.com/.
--------------------------------------
La Unión
Bernabé entrega el Premio Internacional de la Fundación para la Conservación del Patrimonio al Ayuntamiento de La Unión
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha entregado esta tarde al alcalde del Ayuntamiento de La Unión, Julio García Cegarra, el Premio a la Conservación y Restauración del Patrimonio Industrial, concedido por la Fundación Centro para la Conservación del Patrimonio.

El galardón reconoce la contribución municipal "a la conservación de la herencia cultural del patrimonio minero, que simboliza el respeto hacia ese signo de identidad del pueblo de La Unión, poniendo en marcha un modelo de desarrollo respetuoso y sostenible de valores universales que representa la reinvención de la ciudad minera y flamenca", según la Fundación.
----------------------------------------
Mieres
La Asociación Santa Bárbara limpiará el entorno del pozo turonés.
El grupo de Arqueología Industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres va a realizar, durante este mes de marzo, un nuevo proyecto en el entorno del Socavón de la Rebaldana. Tras varios meses trabajando para rehabilitar el enclave, que se inauguró en junio del pasado año, el colectivo iniciará ahora una nueva actividad para limpiar los alrededores del pozo Santa Bárbara, en cuyo interior se están realizando obras de rehabilitación financiadas por el Gobierno Central.
-------------------------------------
Pedro Muñoz
El Museo de las Industrias de la Harinera presentó sus contenidos ante numeroso público.
El pasado 27 de Febrero, se llevó a cabo la presentación de los contenidos y servicios del Museo de las Industrias de la Harina, por una gran acogida por parte de la localidad, acudiendo más de 50 personas.

Imagen de la noticia
En dicho evento se expusieron los contenidos del Museo, que se basará en la divulgación de la agricultura, molinería y panadería; además del desarrollo de sus diversas áreas y actividades. Se trataron temas tan importantes para el proyecto tales como su futura inclusión en la red de museos castellano-manchega y el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural de la Antigua Fábrica.
--------------------------------------
Salamanca
La Universidad de Salamanca y Diputación impulsan la recuperación de la Ruta de los Molinos.
La Universidad de Salamanca, a través de la Oficina Verde, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han puesto en marcha un proyecto de voluntariado juvenil para la recuperación de la Ruta de los Molinos que se extenderá con actividades hasta finales del próximo mes de abril.
------------------------------------------
Segovia
El nuevo Museo de la Casa de la Moneda abrió sus puertas el 6 de marzo.
Tras un cierre temporal de cinco meses, la Casa de la Moneda de Segovia reabrió sus puertas el viernes 6 de marzo para mostrar su nueva exposición permanente, que supondrá un “cambio radical” en relación a lo que hasta ahora ha exhibido, según explicaron a EL ADELANTADO fuentes de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico.

Imagen de la noticia
Desde el pasado mes de noviembre, la empresa ‘dpeapa’ ha trabajado en la ejecución del proyecto museográfico, que supone una completa renovación de los paneles y material audiovisual del espacio expositivo, al que también se incorporarán nuevas piezas, como una estatua de Felipe II, o una prensa automática, del siglo XIX, que se emplazará en la exposición dinámica del Museo

No hay comentarios: