Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 15 de enero de 2015

La Tejera, la obra interminable. Palencia

Parece que estemos hablando de un proyecto faraónico más que de un proyecto de "rehabilitación" y obra nueva sobre una antigua tejera en Palencia. Pero es así, pues lleva año en "activo" sin finalizarse, debido a retrasos, ampliaciones de presupuesto debido a complicaciones aparecidas en la obra.

Se trata de una obra que comenzó en 2006, por lo tanto han pasado 9 AÑOS!!



Noticias de diciembre de 2014
Culminar la obra de La Tejera necesita una inversión de 4,6 millones de euros.
Autor José Maria Díaz Díaz para El Norte de Castilla

Un vistazo a la hemeroteca resulta desolador. La búsqueda en los archivos del proyecto de La Tejera se encuentra plagado de noticias desalentadoras, en las que se mezclan los retrasos, las quiebras de las empresas, los problemas estructurales, la necesidad de más presupuesto, los daños de los vendavales o incluso una muerte en accidente laboral.

Imagen de la noticia
Cuatro años después del comienzo de las obras (arrancaron el 30 de enero de 2006), este periódico ya titulaba haciendo referencia a ‘La maldición de La Tejera’, puesto que se habían detectado problemas estructurales que ponían en peligro la viabilidad del proyecto. Otros dos años después, en septiembre de 2011, se anunciaba un nuevo, el enésimo ya, parón en las obras, al resultar insuficiente el presupuesto fijado y determinarse que eran necesarios 4,5 millones más para poder continuar.

Ese fue el punto y final para el proyecto tal y como se había definido hasta el momento. El Ministerio de Fomento no estaba dispuesto a seguir desangrándose sin garantías de que las obras pudieran completarse y reclamaba al Ayuntamiento de Palencia que aportarse una parte, que el Consistorio en aquellos momentos veía como un imposible. A todo esto, la empresa constructora Volconsa, la segunda que se hacía cargo del proyecto tras la renuncia inicial de la unión de Ortiz y Condisa, entró en concurso de acreedores en octubre de 2011 y, desde entonces, el edificio inacabado languidece en absoluta parálisis, sufriendo día a día las inclemencias del tiempo, el deterioro del vandalismo, el crecimiento incontrolado de la vegetación o la suciedad que generan las palomas o los gatos que han encontrado refugio entre sus muros. Pero esta grave situación, que supone no solo un peligro urbanístico por la fragilidad de las edificaciones inacabadas, sino también una afrenta a la buena imagen de la ciudad, puede encontrar fin a parir del año que viene, puesto que el Ayuntamiento de Palencia y el Ministerio de Fomento han alcanzado un acuerdo para retomar el proyecto y completar las obras.

Imagen de la noticia
No será el mismo proyecto que el original, pero al menos se cerrará la cicatriz y la capital palentina podrá contar con un nuevo centro destinado a la organización de actividades culturales, pero también de ferias, encuentros comerciales e incluso congresos profesionales.

9 millones ya gastados
Pero para ello hacen falta todavía otros 4,6 millones de euros. 4,6 millones, que deben sumarse a los más de 9 que ya se han gastado en la parque se ha construido. Y son 4,6 millones para terminar un diseño inferior al previsto inicialmente por el arquitecto navarro Patxi Mangado, puesto que, según fuentes municipales, culminar el proyecto original podría conllevar un gasto de cerca de 7 millones de euros y sin garantías de que finalmente pudiera llevarse a cabo, debido a los problemas de estabilidad del edificio.

Imagen de la noticia
Así, la nueva propuesta planteada por el Ayuntamiento implica la eliminación del auditorio colgante, que se situaría sobre la zona de las bóvedas de los antiguos hornos de la fábrica de ladrillos. Este auditorio debía ir suspendido en el aire, con unos grandes cables sujetos a los muros del inmueble. Pero debido a la débil estructura que realmente presenta el edificio, este sistema resulta inviable. Para su ejecución debería cambiarse toda la estructura metálica interna que se ha levantado ya, con el fin de otorgar mayor soporte y estabilidad a los muros.

Finalmente se ha optado por eliminar este elemento, así como otras partes del diseño original, las butacas de un salón de actos o una serie de vidrieras, entre otros aspectos.

Imagen de la noticia
Desde hace dos años y medio, desde el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento viene negociándose cómo desbloquear el proyecto. Así, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo ya ha comunicado al Consistorio su intención de asumir un compromiso para dar solución al problema de La Tejera, siempre que el Ayuntamiento aporte también una parte de los fondos.

El Consistorio ha planteado también al Estado un estudio de viabilidad económica, así como un plan preliminar de usos y mantenimiento, para demostrar al Ministerio que la ciudad de Palencia tiene capacidad para gestionar un equipamiento de estas características.

Un edificio polivalente
El objetivo no es crear un gran centro de congresos con un auditorio de grandes dimensiones, sino un edificio polivalente, que pueda ofrecer este servicio, pero también otros muchos como punto de encuentro profesional, centro de convenciones o sala para el desarrollo de actividades feriales de cualquier índole. De hecho, la nave superior, la que se situará sobre los antiguos hornos, quedará diáfana, por lo que podrá dedicarse a las actividades más variadas. La zona inferior, en la que destaca la red de galerías de los antiguos hornos de ladrillos, con sus túneles y chimeneas, puede utilizarse como gran sala de exposiciones.

Imagen de la noticia
Asimismo, el complejo cuenta con un edificio de nueva planta, construido en uno de los laterales, al que todavía le falta el piso superior, y con una zona de sótanos, en la que se han distribuido numerosas salas, almacenes, baños...

En su propuesta de usos, el Ayuntamiento de Palencia ha planteado la posibilidad de que el edificio anexo acoja diferentes servicios, como la futura Escuela de Servicios Sociales que quiere impulsar el Consistorio y un centro de promoción empresarial o vivero de emprendedores, además de todos los servicios administrativos necesarios para el funcionamiento del nuevo espacio ferial.

Para ejecutar todo este plan, hacen falta 4,6 millones, que deben ser aportados por las diferentes administraciones públicas, puesto que el Ministerio de Fomento ya ha comunicado que no actuará en solitario. El Ayuntamiento ha garantizado también la disponibilidad de fondos y parece que la Junta de Castilla y León se muestra también dispuesta a embarcarse en el proyecto.

Un año para el proyecto
De hecho, el pasado 18 de diciembre, el gobierno regional aprobó la concesión de una subvención directa de 220.000 euros para el proyecto de La Tejera. Con estos fondos regionales, serán 520.000 euros los que estén dispuestos el próximo año 2015 para retomar las actuaciones en el centro de congresos y ferias, ya que el Ministerio de Fomento ha presupuestado una partida de 200.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Palencia ha consignado 100.000 euros. Se trata por el momento de la redacción definitiva del proyecto de ejecución, puesto que lo que se ha elaborado es un borrador, más un estudio de viabilidad económica. El Ministerio de Fomento ha comprometido además inversiones que superan el millón de euros para los próximos 2016 y 2017, por lo que el Ayuntamiento trabaja para conseguir que la aportación de la Junta aumente en los siguientes años, así como en lograr que se sume a la iniciativa la Diputación Provincial.

Imagen de la noticia
Entre los objetivos del Consistorio figura, además de la culminación de las obras del inmueble, la adecuada urbanización de todos los entornos, con el fin de que el complejo cultural pueda integrarse plenamente en la trama urbana de la ciudad.

Por ello, el plan de viabilidad económica elaborado por los técnicos municipales fija un gasto de algo más de un millón de euros en la urbanización de todo el entorno. Mientras, la rehabilitación del edificio histórico de la antigua fábrica de ladrillos costará todavía 2,06 millones de euros, mientras el gasto necesario para completar el edificio anejo es de 1,33 millones.


Palencia. El futuro de "La Tejera", a la espera del acuerdo entre organismos.
Autora artículo: Elena Villamediana para Diario Palentino

Un acuerdo entre Administraciones. Eso es lo que espera Palencia, los barrios del Ave María y El Cristo y, por supuesto, La Tejera para conocer el futuro de esta infraestructura, aunque por ahora ya se han puesto encima de la mesa el dinero para dar el primer paso que permitirá resucitar a un lázaro que yace a las faldas del Otero.

Un acuerdo que, según fuentes municipales, se espera que pueda llegar con una reunión a tres bandas en los primeros meses de 2015. En ella se tiene que determinar cuál de las tres Administraciones se hace cargo del proyecto, soportará el papeleo y administrará los dineros públicos necesarios para el milagro.

Sumarán cerca de 500.000 euros en una primera fase, que se destinarán a la redacción del nuevo proyecto para la antigua fábrica. 200.000 son por cuenta del Ministerio de Fomento, 100.000 por el Ayuntamiento de la capital y 220.000 vendrán desde la Junta, que aprobó la provisión de esta cuantía en el último Consejo de Gobierno. Desde el Ayuntamiento destacan que esta última aportación es el fruto de la presión municipal a la Administración Autonómica, para que se sumara al nuevo proyecto.

 La intención para la redacción del proyecto es seguir la propuesta del Ayuntamiento, presentada al Ministerio de Fomento la pasada primavera. Fue en una visita del entonces secretario de Estado de Infraestructuras  del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en  Palencia, algo ratificado hace unas semanas en Madrid con Julio Gómez-Pomar (actual titular).

Imagen de la noticia
En ninguno de los dos casos ha trascendido detalles concretos de la propuesta municipal. Desde el Ayuntamiento mantienen que se busca gastar lo mínimo para poder utilizar La Tejera como una plaza pública cerrada. Esto supondría retirar todo el vallado perimetral, y cerrar la estructura del cuerpo fabril principal.

Sin embargo, es en esa reunión en la que se determinará si se sigue al pie de la letra la propuesta municipal, si se modifica o si se acomete algo nuevo para cerrar una herida abierta desde el 23 de enero de 2006, cuando la ministra socialista María Antonia Trujillo, puso la primera piedra. Después de 14 millones de euros invertidos,  la obra está parada y al 30%.

Chimeneas. Para lo que no servirán esos 500.000 euros será, en principio, para arreglar los desperfectos que el paso del tiempo ha generado en las cuatro chimeneas del conjunto de La Tejera.

Deficiencias que han quedado plasmadas en un informe del arquitecto municipal, fechado en octubre de 2014 y en el que alerta, en la mayoría de los casos, de grietas. La peor parada de las cuatro es la que se encuentra en el patio del Instituto, donde el arquitecto advierte de pérdida de material. Aconseja el desmonte de los añadidos en la base (morteros y azulejos de mural), y el rejuntado de las piezas sueltas con morteros de cal y arena.

En el resto se detectan fisuras escalonadas, aunque para la más alta de todas, junto a las obras del Palacio de Congreso, el arquitecto propone la realización de un estudio técnico especializado de la resistencia de la chimenea y la estabilidad de la cimentación.