Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 22 de enero de 2015

Artículo "Molino Hidráulica de Ex Hacienda Zavaleta o Molinos de la Concepción"

Hoy tengo el placer de presentaros este interesante artículo que me ha enviado Hector Edgar Perea Chairez (arquitecto). Antes de comenzar el artículo os pongo un breve CV del autor.

Autor: Hector Edgar Perea Chairez

Breve currículum
Estudiante de maestría en Arquitectura, en el campo de conocimiento de Restauración de Monumentos, en el programa de maestría y doctorado en arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, enfocándose para su investigación de tesis en el tema de molinos hidráulicos, a su vez, ha participado en algunos congresos como el Congreso Internacional de Paisajes Culturales y Patrimonio en Iberoamérica, llevado a cabo la ciudad de Zacatecas, México.

Molino Hidráulica de Ex Hacienda Zavaleta o Molinos de la Concepción.

Tlalmanalco de Velázquez es un municipio perteneciente al Estado de México, localizado al oriente del mismo, en el país de México, cabe señalar, que, esta zona pertenece a un complejo mayor denominado área Chalco-Amecameca, que se encuentra al sureste de la cuenca de México.Tlalmanalco es y siempre ha sido rico en recursos naturales, situación que no pasó desapercibida en la colonia, por los españoles, los cuales, se asentaron explotando al máximo las tierras, referente a esto Charles Gibson nos menciona en el libro, Los aztecas bajo el dominio español que fue una región que en el siglo XVIII concentro 5 de las 22 haciendas más importantes de la zona Chalco-Amecameca, ,Chinconquiahuitl, Santa Cruz, Zavaleta, Panoaya y Cetlalpa (Gibson, Charles. Los aztecas bajo el dominio español (1519-1810). Tr. Julieta Campos. México: Siglo XXI, 1967, p.299).

Un mapa de  ubicación de haciendas-molino en el siglo XVIII (García Acosta, Virginia. Las panaderías, sus dueños y trabajadores, ciudad de México, siglo XVIII. México: Ediciones casa la chata, 1989, p.138) nos indica que hay una concentración  en el área de Tlalmanalco, estos fueron de gran importancia, sin embargo no todas las haciendas tuvieron el privilegio de beneficiarse de ellos “al iniciarse el siglo XVIII existían en la provincia 4 molinos: el de Nuestra Señora del Buen Socorro (Fig.3) , el de Miraflores, el Del Moral y el de San Nicolás de Zavaleta" (Ibídem, p.218) estos fueron los únicos de la zona y funcionaron hasta la segunda década del siglo XIX, algunos de estos aún conservan vestigios como el de la hacienda Zavaleta.

La ex Hacienda Zavaleta es una de las 22 más importantes de la zona oriente del estado de México, respecto a su fecha de construcción algunos documentos la sitúan en el siglo XVI mientras que otros en el siglo XVII, pero en resumen podemos citar a el doctor Fernando de la Macorra, que en paz descanse, quien fue co-propietario de la ex hacienda, y menciona lo siguiente respecto al origen de la misma, en un video parte de un programa de televisión.

La historia de Zavaleta se remonta al siglo XVI, Don Luis de Velazco, Márquez de salinas, segundo Virrey de la Nueva España, otorga por  merced real las  tierras, a Don José Castañeda en 1564, durante casi un siglo dichas tierras estuvieron en manos de sus descendientes, el último de ellos, don Juan lázaro de Galicia, funda una hacienda con molino, en 1652, en 1679 el Capitán Don Diego de Cerralde la renta por 30 pesos anuales, y en 1703 después de otro arrendatario aparece el Capitán Joaquín de Zavaleta, Caballero de la orden de Santiago originario de Toledo España quien dio su nombre a la hacienda, varios personajes  sucedieron estos dueños, hasta los albores del siglo XX, cuando la adquiere la compañía de las fábricas de papel de San Rafael y anexas, en 1953 la compra el Ing. Fernando de la Macorra García Barzanallana, mi padre quien la restauro perteneciendo actualmente a sus cuatro hijos (Entrevista realizada a Fernando de la Macorra. Televisa. Hacienda Zavaleta. Estado de México. 1993. Duración 1 minuto, 40 segundos. https://www.youtube.com/watch?v=AWIpJvGd0Gc)

Ex hacienda Zavaleta.
El siguiente croquis nos muestra una planta de la ex hacienda Zavaleta señalando cada uno de los espacios que actualmente se encuentran dentro del casco, así como, el entorno inmediato de la misma.


Es necesario mencionar que en algunos de esto espacios, no ha sido identificado el uso original como es el caso de la denominada Crujía con el número 4, o la llamada torre de vigilancia con el número 8, sin embargo, otros de estos son de muy clara identificación como la troje, el molino, la capilla, y la casa grande.


En La Hacienda Zavaleta el desgaste es evidente, sin embargo, la construcción se mantiene con un mínimo de intervenciones por lo que el testimonio de lo que fue es muy preciso, ahora bien, ésta es de régimen privado, su propietario la visita de manera frecuente, y cuenta con una pequeña cuadrilla de trabajadores, los cuales se encargan de realizar labores de mantenimiento, aunque la hacienda en su totalidad no se encuentra en óptimas condiciones, uno de sus edificios si lo está, y es la casa grande, la cual, es utilizada como vivienda de descanso, mientras que los demás espacios se encuentran en ruinas, tal es el caso, del molino hidráulico, que, además se encuentra plagado de vegetación parásita.

Casa grande. Fotografía de Xóchitl Noxpanco
Casa grande. Fotografía de Xóchitl Noxpanco
Crujía
Troje
Torre de vigilancia
Capilla
Molino hidráulico
El molino hidráulico de la ex hacienda Zavaleta corresponde al tipo de rueda horizontal o rodezno, y  está  configurado por dos cárcavos o túneles donde se ubican dichas ruedas, además, cuenta con un canal principal, el cual, capta el agua del arroyo y la conduce hacia un deposito, que a su vez,  traslada el agua hacia los canales secundarios que desalojan cada uno, en un cubo de agua, para posteriormente pasar a través de la saetilla y entrar a los cárcavos, y por ultimo regresar el agua al arroyo, hay que mencionar, que en cuestión de maquinaria existente en el sitio, este molino solamente cuenta con las muelas de piedra, pero, dentro de los cárcavos aún se pueden apreciar distintos orificios y cavidades, evidenciando , donde se ubicaba dicha maquinaria, además, su emplazamiento cuenta con la ventaja de haberse instalado al costado de un arroyo producto de los deshielos del Iztaccíhuatl, mismo que surtida de agua al molino, el cual, aún conserva su cauce.

Como podemos observar en las imágenes el conjunto se encuentra totalmente en ruinas, la sala de molienda ha perdido la cubierta, uno de sus cárcavos presenta un derrumbe en la zona donde se ubicó la maquinaria, y la vegetación parasita cubre gran parte de los muros existentes, incluidos canales, depósito y cubos de agua.

Fachada Molino Hidráulico. Fotografía de Xóchitl Noxpanco
Este edificio es un ejemplo de molinos edificados durante el virreinato, el cual, a pesar del deterioro, se puede apreciar con gran claridad su programa arquitectónico, distintas circunstancias ayudaron a que este conjunto pudiera llegar a nuestros días, como quizás el hecho que pertenece a un complejo mayor, a una ex hacienda y el confinamiento dentro de ella, lo excluye del vandalismo, entonces, representa una pieza invaluable del patrimonio industrial mexicano.

Cárcavo
Cárcavo
A continuación se presenta un esquema de estado actual, del molino de la ex Hacienda Zavaleta donde se señalan los espacios y el recorrido del agua, dentro del mismo.



Esquema de estado actual, de fachada del molino de la ex Hacienda

1 comentario:

raulort75 dijo...

Hola Arq. Edgar Perea, puedo ayudarlo a complementar su informacion historica del molino de la concepcion perteneciente a la Hacienda de Zavaleta como puedo contactarlo