Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 20 de enero de 2015

Entrevistas del blog. La cerámica Nolla, patrimonio intangible. Entrevista a Arae Patrimonio y Restauración.

Hoy publico una entrevista que he realizado a ARAE Patrimonio y Restauración para que me hablaran sobre la cerámica Nolla.

ARAE Patrimonio y Restauración, empresa dedicada al Patrimonio Cultural, está dirigida por Xavier Laumain y Angela López Sabater.

Xavier Laumain es arquitecto, miembro de Forum UNESCO y del CEI. Asimismo es profesor en la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Val de Seine, y doctorando en arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, y en Historia de las Civilizaciones en la Université Paris 7-Diderot. Es también presidente del Centro de Investigación y difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN).

Angela López Sabater es arquitecta, ha cursado Máster en Conservación del Patrimonio en la Universidad Politécnica de Valencia, y se encarga de la rama de ARAE dedicada a los talleres de patrimonio para niños. Forma también parte de la junta directiva del CIDCeN.

Ambos han recibido el European Union Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra por el estudio del Palauet Nolla. Están actualmente muy involucrados en la investigación, difusión y recuperación de la cerámica Nolla.

*Todas las imágenes han sido facilitadas por ARAE.

1- ¿Cuál fue vuestro primer contacto con Nolla?
Nuestro primer contacto con Nolla ocurrió en el 2010, a través del encargo para el estudio previo del Palauet, un monumento situado en Meliana. Realizamos, entre otras tareas, el levantamiento exhaustivo de todos los mosaicos presentes en el edificio, tanto en suelos como en paredes, y nos pusimos a investigar esta cerámica, sobre la que no existía ninguna publicación. Es cuando nos dimos cuenta de su importancia, como material, como arte aplicada a la arquitectura, como producto industrial, como muestra comercial, etc. Cuanto más buscábamos, más descubríamos. Y sigue siendo el caso a día de hoy, casi cinco años después. Por eso hemos creado el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla. Es un patrimonio asombroso y totalmente infravalorado.



2- ¿Qué es lo primero que os sorprendió sobre este pavimento?
No puedo citar ningún aspecto en concreto, es un conjunto de muchas características lo que lo hace tan especial y sorprendente. Es el primer gres porcelánico producido en España, con una tecnología muy compleja y avanzada por su época. El complejo proceso de fabricación le otorga también una resistencia impresionante, un color vivo y duradero, que hacen que a pesar de estar colocado desde hace 150 años parezca que sea nuevo. La gente a quien lo presentamos no suele creer que les enseñamos piezas originales usadas… Y por supuesto la belleza y variedad de las composiciones Todo ello es lo que lo hace único y sorprendente.

3- ¿Lo consideráis patrimonio industrial? ¿tangible o intangible?
Por supuesto consideramos el producto, es decir la cerámica en sí, como patrimonio industrial. Es el resultado de un proceso industrial pionero, de gran interés, y la fábrica, su historia, sus instalaciones y todo lo que está vinculado con ello constituyen un indiscutible patrimonio industrial.

En cuanto a su carácter tangible o intangible, cabe destacar que son ambas cosas a la vez. Los mosaicos, la cerámica, el Palauet, todas las composiciones que existen alrededor del mundo, son patrimonio tangible. Pero las novedades introducidas por Nolla, el saber-hacer de los distintos oficios que participaban en la producción, y la maestría de los mosaiqueros, todo aquello es un legado intangible de incalculable valor.


4- A día de hoy ya no se realiza un pavimento así ¿cuales pueden ser las razones?
Creo que en esencia son las mismas que las que llevaron a la desaparición de la empresa: el coste de producción – que se repercute en coste del material – y  sobre todo el coste de colocación. Además, un problema añadido actualmente es la falta de mosaiqueros cualificados, así como de formación. El oficio tradicional ya no se ejerce, y los conocimientos desaparecen conforme va falleciendo la gente mayor. En este aspecto, volvemos a tu pregunta anterior: este patrimonio intangible está perdiéndose, y sería necesario poder contar con expertos para restaurar todos los mosaicos existentes. Volver a formar a mosaiqueros es uno de nuestros objetivos.


5- ¿Cómo os tomasteis el hecho de colaborar con un proyecto tan interesante e inusual como es el diseño de una falla, donde Nolla era el tema central?
Es un gran honor, y una inmensa suerte, poder colaborar en la realización de una falla; y todavía más cuando se trata de la Falla Nou Campanar, considerando además que este año será la primera vez que una falla de sección especial sea experimental. Debo decir también que trabajar con artistas como Miguel Arraiz y David Moreno es una experiencia extraordinaria. Querían contraponer a la falla y su crítica, con un elemento destacable del patrimonio valenciano, y cuando se habló del mosaico Nolla todo encajó enseguida. Nuestro cometido en esta falla es muy bonito y motivador, ya que consiste en diseñar lo que será el suelo del monumento, así como organizar talleres para que niños con riesgo de exclusión social puedan participar en su materialización. Debemos a la vez aportar el rigor científico vinculado a nuestras investigaciones sobre esta cerámica, e interactuar con estos colectivos de jóvenes. Lo dicho: una experiencia extremadamente enriquecedora.

6- Realizáis un gran trabajo de difusión para dar a conocer este pavimento, que es patrimonio de Valencia. ¿Creéis que se conoce a nivel estatal o queda mucho por hacer?
En este aspecto tengo que decir que, a pesar de ser un patrimonio de enorme relevancia, no se (re)conoce ni en la propia Valencia. Queda muchísimo por hacer. Es una pena que se desconozca tanto, porque al ignorar el valor que tiene, se destruye o se deja perder. Así se ven numerosas casas donde se sustituye el mosaico por terrazo o tarima, sin que haya necesidad. Estoy seguro de que si la gente lo viera como la obra de arte que es, muchos de estos mosaicos se conservarían. Intentamos hacer todo lo posible para darlo a conocer, pero es un proceso lento, y van desapareciendo muchos pavimentos. Aunque para ser positivo, vemos claramente que se habla cada vez más de él en los medios de comunicación, y hemos notado este año un cambio sustancial y un interés creciente. Esperemos que 2015, con todas las actividades planteadas con motivo del bicentenario del nacimiento de Miguel Nolla Bruixet, marque un punto de inflexión y que se vaya valorando y conservando cada vez más.


7- Algún comentario más que queráis realizar para que los lectores de Patrimonio Industrial Arquitectónico conozcan más a Nolla

Simplemente con fijarse y buscar mosaicos allá donde vayan, estoy convencido que encontrarán alguno. En Valencia casi todo el mundo lo ha visto alguna vez en su casa, en casa de sus abuelos, o de algún amigo o familiar. Si lo reconoces una vez, empezarás a verlo por todas partes. Es casi adictivo… Si quieren saber más, pueden mirar en nuestra página web, en nuestro perfil de Facebook, o en nuestro blog. Y estaremos para responder a cualquier duda. Por último, estamos haciendo una catalogación a nivel internacional, de todos los mosaicos existentes. Por supuesto estaremos encantados de que colaboren en esta labor de recopilación, indicándonos los sitios donde hay algún ejemplo.


Si queréis conocer más sobre la cerámica Nolla visitad la página www.arae.es

No hay comentarios: