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miércoles, 14 de enero de 2015

El Ayuntamiento de Lucena expropiará las dos antiguas estaciones de Renfe

Artículo de Juan A. Fernandez para Diario Córdoba

El Ayuntamiento de Lucena está gestionando la expropiación de las dos antiguas estaciones de Renfe de la localidad, la de la ciudad y la de la aldea de Las Navas del Selpillar. En primer lugar cabe destacar que el Consistorio y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) vienen manteniendo posturas encontradas en relación a la valoración de los terrenos aledaños a la Vía Verde de la Subbética. Dichos terrenos son en ambos casos propiedad de Adif y albergan las dos antiguas estaciones de tren, cuyas sedes han sido remozadas con distintas obras por parte del Ayuntamiento.

Por el momento, el edificio de la antigua estación de ferrocarril de Lucena se encuentra a la espera de un nuevo uso turístico y las instalaciones de la de Las Navas del Selpillar vienen albergando la sede del Centro Enogastronómico Olivino.

En Lucena, la sede de la antigua estación de Renfe acogió el Centro de Ocio y Turismo y las oficinas de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía y está previsto un albergue de peregrinos de la Ruta del Camino Mozárabe a Santiago.

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El concejal delegado de Obras, Miguel Villa (IU), dijo que el acuerdo de permuta a que se había llegado inicialmente con Adif se refería a unos terrenos provenientes de aprovechamientos del Plan Este. Dicho suelo está ubicado en la zona de la carretera de Rute, pero debido a la imposibilidad actual de desarrollar el mismo se trasladó la posible permuta a una franja de terreno propiedad municipal situado en el Zarpazo. Villa ha señalado que Adif no ha aceptado esta oferta por considerar insuficiente esta permuta y hay discrepancias importantes en el valor. Apuntó que "nosotros ponemos en duda que la totalidad de los terrenos a expropiar sean en su totalidad de ellos, como es el caso del camino de la Estación, que es una carretera pública y un camino histórico de la ciudad de Lucena. Hay también una serie de vallados y terraplenes de la Vía Verde que a nosotros no nos interesan y por ello hemos dado los primeros pasos para la expropiación de los terrenos. Ellos dicen que abandonemos los locales que tenemos alquilados en la estación o que iniciemos el proceso de expropiación y ahora estamos en la fase de documentación".

Villa apuntó que de "no haber actuado el Ayuntamiento la estación sería un edificio ruinoso y sobre el que tendríamos que haber llamado la atención para su mantenimiento. Será, pues, una junta arbitral la que se ocupe de la valoración de dichos terrenos". Explica finalmente el concejal de Obras que "si se diese el caso también se podría ofercer permutar terrenos destinados a viviendas de protección oficial, que es de lo que inicialmente se habló".