Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 8 de agosto de 2013

Valencia. El consistorio baraja trasladar piedra a piedra un molino árabe.

Ya os he hablado en otra ocasión, febrero de 2013, de los restos de este molino califal que se encuentra en el casco histórico de Valencia, en la calle Salvador Giner.


Se descubrió hace varios años y quedó expuesto al exterior con una "protección" de un muro que cerraba el solar donde se encontraba. No ha habido ningún mantenimiento ni se ha cumplido lo que se dijo en su momento, que las ruinas se pondrían en valor y que serían visitables...como siempre las palabras se las lleva el viento. Las ruinas han estado años esperando alguna decisión o alguna actuación, y ahora como única solución proponen trasladar "piedra a piedra" el molino a otro lugar. ¿Qué otro lugar? un almacén, un museo, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿con que mantenimiento?, ¿hay alguna propuesta para ese traslado donde se controle el mantenimiento y protección del molino?, hay tantas preguntas que se deberían responder, espero que sea así, investigaré más para saber qué se va a hacer y cómo....

Aquí os pongo algunas fotografías que he realizado al molino antes de la noticia y tras la misma.
Fotos de junio de 2012




Fotografías realizadas en junio 2012 de los restos del molino califal, Diana Sanchez Mustieles
Fotos de julio de 2013



Fotografías de julio de 2013, Diana Sánchez Mustieles
 Diana Sánchez Mustieles


Aquí os transcribo la noticia
 El Ayuntamiento de Valencia ha dejado en manos de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura el destino de las ruinas del molino hidráulico del barrio del Carmen que quedaron a la vista hace 17 años en un solar de propiedad privada de la calle Salvador Giner. 

El ayuntamiento barajó en 2008 elevar la protección del molino al máximo (nivel 1). El entonces concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, anunció a bombo y platillo que las ruinas estaban "en perfecto estado" y quedarían integradas en el edificio residencial proyectado en el solar. Los restos del molino serían visitables en la planta baja porticada y exenta del nuevo edificio. De aquel proyecto no se ha vuelto a saber. 

El catálogo municipal de Bienes y Espacios protegidos recientemente aprobado por la Conselleria de Cultura define el molino hidráulico del Carmen como "el más antiguo de al-Andalus" y lo señala como evidencia física de los orígenes de la huerta de Valencia.

El último paso que ha dado el consistorio para la protección del molino, según se desprenden de una respuesta facilitada por el concejal de Coordinación Jurídica, Felix Crespo, al grupo socialista, ha sido remitir a la Dirección General de Patrimonio el informe redactado, a instancias de una moción del PSPV, por el Servicio Municipal de Arqueología con las propuestas de actuación para las ruinas. 

El citado informe aporta como solución para la conservación del molino el traslado piedra a piedra de la infraestructura islámica a otro punto de la ciudad. Como alternativa, podrían cubrirse las ruinas, previamente protegidas con mallas, en espera de tiempos mejores para su puesta en valor, una opción que apoyan otros arqueólogos consultados al considerarse más respetuosa con los principios de la Carta de Venecia que el traslado.

Según la respuesta de Félix Crespo al grupo socialista, el ayuntamiento ha instalado al propietario del solar -la empresa inmobiliaria Tremon S.L.- y a la Conselleria de Cultura, como organismo competente para la protección de los restos encontrados "para que se concreten las actuaciones que se van a llevar a cabo por ambos al objeto de custodia y conservación de los restos del molino". 

El ayuntamiento deja así en manos de la conselleria el futuro de las ruinas, algo que denunció ayer el concejal socialista Salvador Broseta quien reclamó una actuación urgente del consistorio ante la situación de abandono y deterioro del molino.

1 comentario:

DESIDERATA dijo...

Gracias por la información sobre los restos del molino islámico hace años que nadie me daba razon de esas ruinas y ahora me he enterado. Os debo comentar que en la actualidad estan cubiertas de arena del tipo de albero creo que para protegerlas pero con esto estan cubiertas y sin visibilidad, y el solar como hace años.QUE PENA¡¡ GRACIAS DE NUEVO