Autor artículo Xosé Carreira
El
3 de mayo de 1903 se estrenó el tren Vilaodrid-Ribadeo. Fue concebido para
llevar mineral desde A Pontenova a un cargadero marítimo cercano a la villa
ribadense, pero también acabó transportando viajeros desde 1905. El lucense
José Reigosa elaboró un documental, de algo más de 50 minutos, sobre la vida de
este ferrocarril. Más de una veintena de personas que tuvieron que ver con él
cuentan deliciosas historias del tren, que en la zona lo llegaron a bautizar
como «A Chocolateira» por el característico ruido que emitían sus locomotoras.
Ese es el título de la cinta.
El
trabajo de Reigosa resulta indispensable para todos los amantes del
ferrocarril. El director y guionista explicó que contar audiovisualmente la
historia de este convoy lucense era una espina que tenía clavada. «De neno, o
tren era algo que sempre me chamaba a atención aínda que só o coñecía por
debuxos. Logo acabou pasando por diante da casa na que nacín, en Barreiros, a
liña do FEVE», indicó el autor de «A Chocolateira».
El
rodaje del documental se prolongó más tiempo del que esperaba. Lo planteaba
para 6 días y, finalmente, fueron casi veinte. Comenzó el 15 de agosto del año
pasado y acabó el montaje el pasado mes de abril. Trabajaron en el rodaje media
docena de personas. El documental, financiado en parte por la Diputación
Provincial, se presentó en Lugo y Ribadeo y el día 10 será estrenado en
Barreiros. Posteriormente será exhibido en San Tirso de Abres y en A Pontenova.
Para
la elaboración de los 50 minutos de película, Reigosa tuvo que llevar a cabo
una amplia labor de documentación y producción. «Recorrín moitas casas en busca
de material tanto fotográfico como doutro tipo. José Fernández Cancio,
fotógrafo de Ribadeo, xa desaparecido, tiña un arquivo extenso. A familia
cedeumo en parte, algo que agradezo moito», explicó.
El
documental exhibe una grabación original que efectuaron unos ingleses y en la
cual puede verse en circulación el tren. Según el autor de «A Chocolateira»,
estaba incluida dentro de una grabación de ferrocarriles de vía estrecha en
España.
«Incluso
chegamos a localizar outra grabación que está en Arxentina. Lamentablemente non
deu chegado para poder incluila dentro do documental», apuntó el director, uno
de cuyos últimos trabajos públicos fue una colección de fotos de conocidos
personajes lucenses en la muralla.
Imagen de la noticia |
El
autor del documental destacó la colaboración prestada por Luis Sanjurjo que
llegó a preparar una maqueta a gran escala del tren, entre otras razones porque
su padre trabajó en el mismo. Reigosa recordó el especial interés dispensado
por este hombre que falleció mes y medio después de participar en el rodaje.
En
el documental, Ángel Prieto Souto, presidente de una asociación vecinal de San
Tirso de Abres, ofrece multitud de detalles históricos sobre el tren y de los
hornos de la zona.
Crónica
el único convoy minero que funcionó en galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario