A Coruña
Una
justicia de dos velocidades
Mientras Vigo va camino de llegar a
los cuatro años con su proyecto de Ciudad de la Justicia paralizado por el
desacuerdo total entre la Xunta y el Concello sobre el pago de los terrenos, A
Coruña dio ayer un paso definitivo para materializar su nueva infraestructura
judicial en la antigua Fábrica de Tabacos. El Diario Oficial de Galicia (DOG)
publicó la resolución de la Consellería de Presidencia por la que licita la
rehabilitación del edificio con un presupuesto de 19,3 millones de euros. La
capital herculina va así en la senda de contar con su dotación en 2016. Por
contra, el complejo vigués carece de fecha y no hay visos de desbloquearlo ya
que las posturas entre las dos administraciones están enquistadas.
Xunta y Concello de A Coruña no han
tenido problemas para encaminar la creación de la sede. El gobierno de Carlos
Negreira (PP) llegó pronto a un acuerdo con la consellería que dirige Alfonso
Rueda, del mismo color político. El Ayuntamiento cedió 15.000 m2 de superficie
en la antigua fábrica de tabacos, un céntrico y valioso inmueble construido en
1790, actualmente de titularidad municipal. La Administración gallega pagará la
rehabilitación y equipará la tabacalera como sede judicial, lo que permitirá a
la judicatura coruñesa solucionar sus problemas de espacio para mucho tiempo.
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La Ciudad de la Justicia de Vigo se
planteó antes que la herculina debido a la rápida saturación de los dos
edificios judiciales de la calle Lalín. En 2007 el predecesor de Rueda al
frente de la consellería de Presidencia, el socialista Xosé Luis Méndez Romeu,
presentó el proyecto. Hoy, los terrenos en los que debería erigirse el complejo
siguen igual que entonces y no hay indicios de que vaya a contratarse la obra.
Desde aquella presentación de Méndez Romeu hasta el fin del gobierno bipartito
en 2009 no hubo avances y la situación empeoró después, ya que el alcalde Abel
Caballero y la Xunta están enfrentados por una cuestión esencial: la cesión del
suelo necesario para levantar la sede.
La Administración se compromete a
construir el edificio y consignó en sucesivos presupuestos 15 millones, pero
exige que el Concello ponga los terrenos. Este reparto de gastos se ha
convertido en el caballo de batalla que impide el acuerdo, ya que el gobierno
local se niega a pagar las parcelas, valoradas en 4,9 millones.
De nada ha servido la propuesta de
acuerdo del alcalde Abel Caballero. El Concello cedería gratis una parcela
municipal tasada en 1,2 millones y pide a la Xunta que aporte 3,7 para
expropiar las fincas restantes con el compromiso de devolver en el futuro la
cantidad a través del aprovechamiento que toca al Ayuntamiento en esa zona
cuando se construya la urbanización prevista en el Plan Xeral. El Gobierno
gallego rechaza esa fórmula y demanda, sencillamente, que se le ceda el espacio
como en las demás ciudades. Así las cosas la sede coruñesa va a velocidad de
crucero, mientras la viguesa sigue inmóvil.
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Aliste (Castilla y león)
La
piedra del Puente Pino colocada en 1914, sustituida por hormigón espumoso
La Consejería de Fomento de la Junta
de Castilla y León ha optado finalmente por dotar de una moderna capa de
alrededor de 30 centímetros de hormigón espumoso y ligero para sustituir la
pesada plataforma de rodadura original del «Puente de Requejo» construida con
macadán (pavimento de piedra machacada) que ha aguantado tráfico de carruajes,
vehículos y ganados trashumantes durante 99 años sobre el histórico viaducto
que une las comarcas de Aliste y Sayago, sobre el río Duero, a través de la
carretera regional ZA-321: desde la Nacional 122 (Bermillo de Alba) a Moralina.
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En el día de ayer la empresa
«Collosa» (Construcciones Llorente) tenía ya limpia toda la estructura de la
que según fuentes cercanas a las obras se retiraron alrededor de 400 metros
cúbicos de macadán. De hecho la plataforma ya superaba los 40 centímetros de
grosor, pues a las piedras originales se le habían ido añadiendo las
posteriores capas de los arreglos mediante arena y riegos asfálticos. Para
extraer el macadán hubo que empezarse en el medio y luego hacia las dos partes,
de Pino del Oro y Villadepera, para que el puente mantuviese nivelados su peso
y equilibrio. La limpieza hubo de culminarse a mano. Una ve limpia la
estructura metálica técnicos expertos han procedido a la reposición y soldado de
las chapas metálicas que estaban oxidadas.
El puente, obviamente no es una
estructura estática, no esta quieto, se mueve. La solución adoptada en su día
para soportar los movimientos del espectacular estructura metálica fue
asentarla sobre 12 rodillos, también metálicos, 6 en la margen de Pino y 6 en
la de Villadepera: 3 en cada uno de los cuatro puntos de asiento sobre las
zapatas de hormigón. Alguno de ellos, en la parte alistana se habían movido de
su posición y prácticamente estaban fuera del sitio. Lo que ahora se ha hecho
es sacarlos todos y volver a colocarlos adecuada mente en su sitio de origen.
La nueva actuación tiene como
objetivo principal aligerar el peso del puente con materiales más ligeros que
entonces no existían.
El Puente de Requejo soporta un
tablero metálico de 6 metros de anchura, que está formado por pequeños tramos
de entre 6 y10 metros de luz, que se apoyan sobre el arco y las palizadas
ataluzadas que llegan a alcanzar los 20 metros de altura. Para equilibrar los
esfuerzos del viento el ingeniero José Eugenio Ribera recurrió a dar un talud
1/12 no sólo a las palizadas sino a las cerchas del arco, a costa de aumentar
las dificultades del montaje.
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El peso de hierro utilizado fue e
414 kilos por metro frente a los 6.000 y hasta 9.000 de los puentes Eiffel. El
arco tiene un espesor creciente entre celosías y en la zona de apoyos alcanza
una luz de 120 metros y una flecha de 24.
Aunque la zona de transito rodado se
asienta sobre el puente, no sucede lo mismo con las pasarelas peatonales que
van en voladizo sobre el vacío.
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Almería
El
juez ordena la investigación de la demolición de "El Toblerone"
El Juzgado de Instrucción número 5
de Almería ha ordenado la apertura de diligencias previas para determinar si la
demolición de El Toblerone, el antiguo silo de mineral de la Compañía Andaluza
de Minas en la capital almeriense, pudo dar lugar a alguna acción contra el
medio ambiente o contra la salud de las personas en relación a la liberación en
la atmósfera de partículas de hierro y otros metales.
Con esto, el juez ha solicitado
diversos informes en relación a la denuncia efectuada por la plataforma
Salvemos El Toblerone a principios de este mes que posteriormente fue ampliada
por una vecina de la zona en la que se asentaba esta estructura ya derruida
ante el empeoramiento que sufrió de una enfermedad respiratoria a consecuencia
del polvo rojo y las partículas que emanan de la instalación.
La denuncia que también se presentó
finalmente ante la Fiscalía de Medio Ambiente, y que también señalaba como
sospechosos la emisión de ruidos y vibraciones, fue archivada al carecer el
fiscal de competencias en el ámbito de esta actuación que derivaba al juzgado.
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La Junta de Andalucía informa de que
las muestras de calidad de aire tomadas durante los trabajos de derribo se
están analizando en el laboratorio a fin de determinar los parámetros y
variables que se dieron al liberar el conocido polvo rojo al ambiente.
El captador de partículas en
suspensión que se instaló junto a la obra el pasado día 8 de julio fue retirado
el día 15, mientras que el captador destinado a la recogida de partículas
sedimentables fue retirado el día 24. Las muestras obtenidas serán analizadas y
sus resultados se obtendrán en las próximas semanas.
Por otro lado, la empresa contratada
para la demolición del silo ha remitido también la información requerida sobre
el plan de obra y las medidas de prevención contempladas a petición de la Junta
de Andalucía.
http://almeria360.com
http://almeria360.com
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Castrillón
La
mina de Arnao vuelve a explotarse casi un siglo después
Casi un siglo después de que, allá
por 1915, una masiva filtración de agua marina obligase a cerrarla y dos desde
que concluyesen las obras de rehabilitación, la mina de Arnao vuelve a abrir
sus puertas. La reapertura es posible gracias a una inversión de más de cinco
millones de euros desembolsados con la esperanza de que la antigua explotación
carbonífera se convierta en un filón turístico, en un foco capaz de relanzar el
sector, un tanto alicaído.
La inauguración, prevista para las
once y media de la mañana, estará revestida de la solemnidad propia de estos
casos, con banda de gaitas, intervenciones, recorrido guiado y 'catering'
final. La voz la pondrán el Orfeón de Castrillón, Guillermo Laine,
representante de la empresa Sadim, filial de Hunosa que realizó buena parte de
las obras de rehabilitación, la alcaldesa, Ángela Vallina, y la consejera de
Cultura y Deporte, Ana González, que representará al Principado. Después, la
comitiva visitará el centro de interpretación de la mina, habilitado en el
edificio conocido como 'El Casino', el castillete y un tramo de unos 80 metros
de galerías al que se accede en una jaula ascensor. Está situado a la altura de
la playa, unos 19 metros por debajo del castillete, y es el principal atractivo
que ofrece la mina.
El público podrá visitarla partir de
las cuatro y media de la tarde. Hoy y mañana hay jornadas de puertas abiertas,
con acceso gratuito, y a partir del jueves habrá que pasar por taquilla. El
precio es de 4,5 euros, 2,5 para los niños, con descuentos para grupos
organizados (mínimo 12 personas, máximo 40). También se ofrece la posibilidad
de realizar una visita turística al poblado y de asistir a una charla
previamente concertada, que se impartirá el mismo día de la visita o con
anterioridad. Cuesta 50 euros por grupo.
Las perspectivas del Ayuntamiento
cifran en 20.000 el número anual de visitantes, con unos ingresos de 70.000
euros, cantidad que no cubriría los gastos de explotación. Así, la gestión ha
sido adjudicada a una empresa mediante un contrato de 54.395 euros por seis
meses. Durante lo que queda de verano la mina abrirá a diario, en horario de
mañana y tarde. A partir del otoño solo lo hará los fines de semana y festivos,
si bien cabe la posibilidad de realizar visitas concertadas de lunes a viernes.
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La empresa adjudicataria ha
presentado sendos escritos en el Ayuntamiento en los que solicita la
posibilidad de ofrecer tarifas reducidas a menores de 25 años y mayores de 65,
desempleados, familias numerosas y personas con discapacidad. También sugiere
que se llegue a un acuerdo con el Ecomuseo Minero de Samuño -un pozo
recientemente abierto al público en La Nueva (Ciaño, Langreo) que al igual que
el de Arnao, perteneció en su día a la Real Compañía Asturiana de Minas- para
ofrecer descuentos a aquellos que visiten las dos instalaciones, y también con
determinadas marcas comerciales. La empresa adjudicataria plantea asimismo
aumentar la oferta con la exposición y venta de libros, material audiovisual y
productos de 'merchandising', tales como camisetas o bolígrafos.
Las obras de rehabilitación
comenzaron en 2007, y de los más de cinco millones que costaron, tres y medio
procedieron de los fondos europeos.
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Sevilla
Adjudicadas
las obras urgentes de conservación de la Real Fábrica de Artillería
La Gerencia de Urbanismo del
Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la empresa Auxiliar de Obras Andaluzas
S.A. (Cadesa), por un importe de 102.864 euros que no incluye el IVA, el
contrato correspondiente a las obras urgentes de conservación acordadas para
contrarrestar a corto plazo las diversas deficiencias arquitectónicas que sufre
la antigua Real Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de
Interés Cultural (BIC). Este complejo de naves, talleres y almacenes de 20.372
metros cuadrados de superficie, espera no obstante un proyecto destinado a su
restauración integral.
Como se recordará, un informe del
departamento de Edificios Municipales fechado en mayo de 2011 avisaba ya de
diversas deficiencias en el estado de conservación del monumento. Este informe,
según la documentación consultada por Europa Press, exponía por ejemplo que
"el techo del castillete de acceso a la escalera de las cubiertas presenta
riesgo de caída en la zona de relleno intermedio, con desprendimiento material
de acabado y ladrillo macizo de la formación del abovedado".
EL ESTADO DEL MONUMENTO
Otro informe del mismo departamento,
pero fechado en junio de 2011, señalaba en la misma línea una "caída de
material de bóveda que coincide con la escalera de desembarco de la escalera de
acceso a cubiertas" como consecuencia "del mal estado del
mortero". Este mismo informe aludía a "grietas en la clave y
fisuras" en algunos arcos de medio punto de las bóvedas.
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Merced a informes como estos, la
Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla prepara un proyecto de
intervención integral destinado a sanear y consolidar todo el monumento,
formado por diversas plantas de fundición, talleres, naves y almacenes, así como
muros y patios diseminados por los 20.372 metros cuadrados del recinto. No
obstante, y como se había informado, las labores previas a dicho proyecto de
restauración integral pusieron de relieve la necesidad de acometer
inmediatamente medidas urgentes de conservación en diversos elementos del
recinto. Este proyecto de actuación urgente y parcial, así, ha sido adjudicado
a la empresa constructora Cadesa por 102.864 euros que no incluyen el IVA,
según la documentación recogida por Europa Press.
"GRAVE ESTADO DE
DETERIORO"
Precisamente la memoria técnica que
acompaña a dicho proyecto de intervención urgente y parcial da cuenta, una vez
más, del "grave estado de deterioro" de todo el conjunto, todo ello
después de que los arquitectos y especialistas realizasen un análisis de las
patologías arquitectónicas del recinto, sus naves y talleres. Y es que dicho
documento señala que como consecuencia de sus años de abandono, algunas bóvedas
y claves de arcos sufren "fisuras", mientras ha sido descubierta la "pudrición"
de las cabezas de diversos elementos de madera. "Hay indicios de
patologías en los elementos estructurales", señala la memoria del proyecto
de intervención urgente, que diseña así toda una serie de medidas de
"conservación, resanado y consolidación" en elementos como cubiertas,
cornisas, fachadas y lucernarios.
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Torelló (Osona)
El
Museo de la Torneria de Torelló abre sus puertas al público por primera vez.
El Museo de la Tornería de Torelló
(Osona), con sede en la antigua fábrica de Can Vidal, ha abierto las puertas al
público, provisionalmente, los pasados días de fiesta mayor de la localidad.
El proyecto aún no está terminado de musealizar por la falta de financiación,
pero el empuje de varios antiguos torneros voluntarios ha hecho posible que las
máquinas ya estén colocadas y listas para ser explicadas a través de visitas
guiadas. En el siglo XIX Torelló se convirtió en un importante centro de
tornería equiparable a los de Sant Hilari Sacalm o Arbúcies, donde se
fabricaban complementos de madera para la maquinaria textil, como los bolos
para telares.
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El Museo de la Tornería de Torelló
explica el proceso de industrialización de Cataluña a partir de un oficio
artesano, el tornero de madera y cuerno, que con la llegada de la
industrialización se convirtió en un sector industrial complementario, entre
otros, en el sector textil. El director, Gerard Verdaguer, explica que el museo
pone de relieve cómo se pasa del taller artesano en la fábrica, y como la
necesidad de elaborar complementos para la maquinaria textil concentrada en la
zona, fomenta el desarrollo de turno que, como la Can Vidal - construida entre
1898 y 1901 -, daban trabajo a más de 60 trabajadores. El museo comienza con un
espacio de naturaleza donde se puede observar la materia prima con la que
elaboraban las piezas. Así, montados en carretillas y palets, se pueden
apreciar diferentes tipos de madera de la zona que luego servirían para
fabricar, entre otros, bolos de telar, rodillos de urdidor o cañones de
mechera. El museo, que forma parte del Sistema del Museo Nacional de la Ciencia
y de la Técnica de Cataluña, a la espera de la inauguración oficial del
espacio, tiene previsto ofrecer visitas guiadas a aquellos grupos que lo
deseen.
La exposición explica el origen de
la tornería y su evolución. Así, el visitante puede entender todo el proceso de
trabajo, desde la transformación del tronco del árbol hasta la obtención de
piezas, a través de las máquinas expuestas. Durante la visita se explican desde
los turnos de ballesta iniciales, activados por la fuerza manual de brazos y
pies y donde cada pieza que elaboraba el artesano es única, hasta las máquinas
automatizadas actuales, pasando por las de vapor o las que hacían utilizar
sistemas de embarrados. Aunque las vez trabaja básicamente en la fabricación de
piezas para la industria textil con madera y cuerno de animales, también hubo
torneros que se especializó en la fabricación de juguetes de madera, mangos de
puertas, cuchillos, tapones de las botas de vino, instrumentos musicales, etc.
*Noticia original en catalán
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Villalonga
Arde
la antigua fábrica de papel de Villalonga en la Safor
El incendio que se ha declarado hoy
en la antigua fábrica de papel de Villalonga se ha originado en una nave
exterior que almacenaba piezas de poliuretano para piscifactorías, y se ha
extendido a la nave cubierta de 1.000 metros cuadrados que almacenaba coches de
desguace. Según informa el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, el
fuego ha quemado una docena de coches y ha afectado a parte del techo.
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El incendio, que ha afectado también
a una zona forestal, se encuentra ya controlado, aunque se sigue trabajando en
las labores de extinción.
El Consorcio ha recibido el aviso a
las 15:32 horas, y al lugar se han desplazado siete dotaciones de bomberos de
los parques de Gandia, Oliva, Xàtiva y Ontinyent, un jefe de sector, un
coordinador forestal y una brigada de emergencias. El fuego también ha afectado
a una zona de matorral detrás de la nave, situada entre los municipios de
Villalonga y Potries.
Controlado
el incendio de la antigua fábrica de papel de Villalonga
El incendio que se ha declarado hoy
en la antigua fábrica de papel de Villalonga (Valencia) se ha originado en una
nave exterior que almacenaba piezas de poliuretano para piscifactorías, y se ha
extendido a la nave cubierta de 1.000 metros cuadrados que almacenaba coches de
desguace.
Según informa el Consorcio
Provincial de Bomberos de Valencia, el fuego ha quemado una docena de coches y
ha afectado a parte del techo.
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INTERNACIONAL
Bélgica
Firma
para salvar la chimenea de la fábrica de Chenée
*Texto original en francés
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Uruguay
Experto
aconseja mejorar conservación del ex Anglo
Especialistas de Chile y Argentina
visitaron Fray Bentos para colaborar con la postulación de Uruguay ante Unesco
para que el Frigorífico Anglo, la llamada "Cocina del mundo", sea
patrimonio mundial.
El Consejo Internacional de
Monumentos y Sitios (Icomos) es uno de los organismos que asesora a Unesco y
desde principio de año decidió que una misión compuesta por reconocidos
técnicos asesoren al país en cómo presentar exitosamente la postulación.
"En el 2010 Uruguay inscribió
este Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos en lo que se llama la lista
indicativa. Son aquellos sitios que a lo largo del tiempo van a nominarse para
ser incluidos en la lista de Patrimonio Mundial", informó Alfredo Conti,
vicepresidente de Icomos para América.
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"Lo que habitualmente pasa es
que los países elaboran su expediente y lo presentan a un proceso de
evaluación. Ahora se pretende un diálogo previo entre los organismos técnicos y
los respectivos países. Como es un sistema nuevo, se eligieron seis casos para
trabajar en proyectos pilotos y uno de ellos es Fray Bentos", dijo el
técnico argentino que estuvo en Río Negro tres días esta semana.
Jaime Migone es un experto chileno
en patrimonio industrial. En su caso visitó en febrero la ciudad donde se
inició la revolución industrial en el Río de la Plata.
"Ahora yo vengo a complementar
la visita. Estamos trabajando en forma conjunta, intentando asegurar todo lo
que se pueda para que Uruguay llegue con éxito a esta postulación", indicó
Conti.
Requisitos
Son exigentes los requisitos de
Unesco para incluir un área dentro de la selecta lista de lugares declarados
patrimonio de la humanidad.
"El primero y fundamental es
que el sitio presente un valor universal excepcional y, por lo que he leído de
otros expertos y lo que vi en mi primera visita, no tengo dudas de que estamos
ante un caso excepcional a nivel internacional", dijo Conti.
Destacó que lo que más le impactó
"es la integración de este complejo industrial con un paisaje que es todo
un barrio, un campo de golf. Incluso el río, la barranca y hasta la topografía.
Me llamó mucho la atención toda la entrada hacia el barrio Anglo, primero con
la ensenada, luego las casitas, las calles curvas y las pendientes, algo que es
muy atípico para lo que normalmente vemos en esta región. Por supuesto que
también me impactó la escala de este conjunto industrial", sostuvo Conti.
No obstante, dejó en claro que
"existen cosas en las que trabajar como, por ejemplo, algunas partes de
todo el conjunto no muestran un estado de conservación muy satisfactorio. No le
quita valor, pero hay que preverlas en un plan a desarrollar con el tiempo,
tratar de ir restaurando en algunos casos y manteniendo en otros".
A partir de esta visita los dos
técnicos deben elaborar un informe en conjunto.
El protocolo marca que ese trabajo
es presentado por Icomos a Unesco y desde allí se remite a Uruguay.
La idea es que el expediente se
presente en enero de 2014. La evaluación lleva un año y medio, por lo que la
postulación de Fray Bentos sería tratado por el Comité de Evaluación en junio
de 2015.
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Varese (Italia)
Adiós
al puente delle concerie (de la via Dalmazia), el cual será demolido.
Imágenes de la noticia |
*Noticia original en italiano.
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