Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 7 de agosto de 2013

Noticias sobre Patrimonio Industrial

A Coruña
Una justicia de dos velocidades
Mientras Vigo va camino de llegar a los cuatro años con su proyecto de Ciudad de la Justicia paralizado por el desacuerdo total entre la Xunta y el Concello sobre el pago de los terrenos, A Coruña dio ayer un paso definitivo para materializar su nueva infraestructura judicial en la antigua Fábrica de Tabacos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución de la Consellería de Presidencia por la que licita la rehabilitación del edificio con un presupuesto de 19,3 millones de euros. La capital herculina va así en la senda de contar con su dotación en 2016. Por contra, el complejo vigués carece de fecha y no hay visos de desbloquearlo ya que las posturas entre las dos administraciones están enquistadas.

Xunta y Concello de A Coruña no han tenido problemas para encaminar la creación de la sede. El gobierno de Carlos Negreira (PP) llegó pronto a un acuerdo con la consellería que dirige Alfonso Rueda, del mismo color político. El Ayuntamiento cedió 15.000 m2 de superficie en la antigua fábrica de tabacos, un céntrico y valioso inmueble construido en 1790, actualmente de titularidad municipal. La Administración gallega pagará la rehabilitación y equipará la tabacalera como sede judicial, lo que permitirá a la judicatura coruñesa solucionar sus problemas de espacio para mucho tiempo.

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La Ciudad de la Justicia de Vigo se planteó antes que la herculina debido a la rápida saturación de los dos edificios judiciales de la calle Lalín. En 2007 el predecesor de Rueda al frente de la consellería de Presidencia, el socialista Xosé Luis Méndez Romeu, presentó el proyecto. Hoy, los terrenos en los que debería erigirse el complejo siguen igual que entonces y no hay indicios de que vaya a contratarse la obra. Desde aquella presentación de Méndez Romeu hasta el fin del gobierno bipartito en 2009 no hubo avances y la situación empeoró después, ya que el alcalde Abel Caballero y la Xunta están enfrentados por una cuestión esencial: la cesión del suelo necesario para levantar la sede.

La Administración se compromete a construir el edificio y consignó en sucesivos presupuestos 15 millones, pero exige que el Concello ponga los terrenos. Este reparto de gastos se ha convertido en el caballo de batalla que impide el acuerdo, ya que el gobierno local se niega a pagar las parcelas, valoradas en 4,9 millones.

De nada ha servido la propuesta de acuerdo del alcalde Abel Caballero. El Concello cedería gratis una parcela municipal tasada en 1,2 millones y pide a la Xunta que aporte 3,7 para expropiar las fincas restantes con el compromiso de devolver en el futuro la cantidad a través del aprovechamiento que toca al Ayuntamiento en esa zona cuando se construya la urbanización prevista en el Plan Xeral. El Gobierno gallego rechaza esa fórmula y demanda, sencillamente, que se le ceda el espacio como en las demás ciudades. Así las cosas la sede coruñesa va a velocidad de crucero, mientras la viguesa sigue inmóvil.
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Aliste (Castilla y león)
La piedra del Puente Pino colocada en 1914, sustituida por hormigón espumoso
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha optado finalmente por dotar de una moderna capa de alrededor de 30 centímetros de hormigón espumoso y ligero para sustituir la pesada plataforma de rodadura original del «Puente de Requejo» construida con macadán (pavimento de piedra machacada) que ha aguantado tráfico de carruajes, vehículos y ganados trashumantes durante 99 años sobre el histórico viaducto que une las comarcas de Aliste y Sayago, sobre el río Duero, a través de la carretera regional ZA-321: desde la Nacional 122 (Bermillo de Alba) a Moralina.

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En el día de ayer la empresa «Collosa» (Construcciones Llorente) tenía ya limpia toda la estructura de la que según fuentes cercanas a las obras se retiraron alrededor de 400 metros cúbicos de macadán. De hecho la plataforma ya superaba los 40 centímetros de grosor, pues a las piedras originales se le habían ido añadiendo las posteriores capas de los arreglos mediante arena y riegos asfálticos. Para extraer el macadán hubo que empezarse en el medio y luego hacia las dos partes, de Pino del Oro y Villadepera, para que el puente mantuviese nivelados su peso y equilibrio. La limpieza hubo de culminarse a mano. Una ve limpia la estructura metálica técnicos expertos han procedido a la reposición y soldado de las chapas metálicas que estaban oxidadas.

El puente, obviamente no es una estructura estática, no esta quieto, se mueve. La solución adoptada en su día para soportar los movimientos del espectacular estructura metálica fue asentarla sobre 12 rodillos, también metálicos, 6 en la margen de Pino y 6 en la de Villadepera: 3 en cada uno de los cuatro puntos de asiento sobre las zapatas de hormigón. Alguno de ellos, en la parte alistana se habían movido de su posición y prácticamente estaban fuera del sitio. Lo que ahora se ha hecho es sacarlos todos y volver a colocarlos adecuada mente en su sitio de origen.

La nueva actuación tiene como objetivo principal aligerar el peso del puente con materiales más ligeros que entonces no existían.

El Puente de Requejo soporta un tablero metálico de 6 metros de anchura, que está formado por pequeños tramos de entre 6 y10 metros de luz, que se apoyan sobre el arco y las palizadas ataluzadas que llegan a alcanzar los 20 metros de altura. Para equilibrar los esfuerzos del viento el ingeniero José Eugenio Ribera recurrió a dar un talud 1/12 no sólo a las palizadas sino a las cerchas del arco, a costa de aumentar las dificultades del montaje.

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El peso de hierro utilizado fue e 414 kilos por metro frente a los 6.000 y hasta 9.000 de los puentes Eiffel. El arco tiene un espesor creciente entre celosías y en la zona de apoyos alcanza una luz de 120 metros y una flecha de 24.

Aunque la zona de transito rodado se asienta sobre el puente, no sucede lo mismo con las pasarelas peatonales que van en voladizo sobre el vacío.
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Almería
El juez ordena la investigación de la demolición de "El Toblerone"
El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha ordenado la apertura de diligencias previas para determinar si la demolición de El Toblerone, el antiguo silo de mineral de la Compañía Andaluza de Minas en la capital almeriense, pudo dar lugar a alguna acción contra el medio ambiente o contra la salud de las personas en relación a la liberación en la atmósfera de partículas de hierro y otros metales.

Con esto, el juez ha solicitado diversos informes en relación a la denuncia efectuada por la plataforma Salvemos El Toblerone a principios de este mes que posteriormente fue ampliada por una vecina de la zona en la que se asentaba esta estructura ya derruida ante el empeoramiento que sufrió de una enfermedad respiratoria a consecuencia del polvo rojo y las partículas que emanan de la instalación.

La denuncia que también se presentó finalmente ante la Fiscalía de Medio Ambiente, y que también señalaba como sospechosos la emisión de ruidos y vibraciones, fue archivada al carecer el fiscal de competencias en el ámbito de esta actuación que derivaba al juzgado.

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La Junta de Andalucía informa de que las muestras de calidad de aire tomadas durante los trabajos de derribo se están analizando en el laboratorio a fin de determinar los parámetros y variables que se dieron al liberar el conocido polvo rojo al ambiente.

El captador de partículas en suspensión que se instaló junto a la obra el pasado día 8 de julio fue retirado el día 15, mientras que el captador destinado a la recogida de partículas sedimentables fue retirado el día 24. Las muestras obtenidas serán analizadas y sus resultados se obtendrán en las próximas semanas.

Por otro lado, la empresa contratada para la demolición del silo ha remitido también la información requerida sobre el plan de obra y las medidas de prevención contempladas a petición de la Junta de Andalucía.
http://almeria360.com
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Castrillón
La mina de Arnao vuelve a explotarse casi un siglo después
Casi un siglo después de que, allá por 1915, una masiva filtración de agua marina obligase a cerrarla y dos desde que concluyesen las obras de rehabilitación, la mina de Arnao vuelve a abrir sus puertas. La reapertura es posible gracias a una inversión de más de cinco millones de euros desembolsados con la esperanza de que la antigua explotación carbonífera se convierta en un filón turístico, en un foco capaz de relanzar el sector, un tanto alicaído.

La inauguración, prevista para las once y media de la mañana, estará revestida de la solemnidad propia de estos casos, con banda de gaitas, intervenciones, recorrido guiado y 'catering' final. La voz la pondrán el Orfeón de Castrillón, Guillermo Laine, representante de la empresa Sadim, filial de Hunosa que realizó buena parte de las obras de rehabilitación, la alcaldesa, Ángela Vallina, y la consejera de Cultura y Deporte, Ana González, que representará al Principado. Después, la comitiva visitará el centro de interpretación de la mina, habilitado en el edificio conocido como 'El Casino', el castillete y un tramo de unos 80 metros de galerías al que se accede en una jaula ascensor. Está situado a la altura de la playa, unos 19 metros por debajo del castillete, y es el principal atractivo que ofrece la mina.

El público podrá visitarla partir de las cuatro y media de la tarde. Hoy y mañana hay jornadas de puertas abiertas, con acceso gratuito, y a partir del jueves habrá que pasar por taquilla. El precio es de 4,5 euros, 2,5 para los niños, con descuentos para grupos organizados (mínimo 12 personas, máximo 40). También se ofrece la posibilidad de realizar una visita turística al poblado y de asistir a una charla previamente concertada, que se impartirá el mismo día de la visita o con anterioridad. Cuesta 50 euros por grupo.

Las perspectivas del Ayuntamiento cifran en 20.000 el número anual de visitantes, con unos ingresos de 70.000 euros, cantidad que no cubriría los gastos de explotación. Así, la gestión ha sido adjudicada a una empresa mediante un contrato de 54.395 euros por seis meses. Durante lo que queda de verano la mina abrirá a diario, en horario de mañana y tarde. A partir del otoño solo lo hará los fines de semana y festivos, si bien cabe la posibilidad de realizar visitas concertadas de lunes a viernes.

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La empresa adjudicataria ha presentado sendos escritos en el Ayuntamiento en los que solicita la posibilidad de ofrecer tarifas reducidas a menores de 25 años y mayores de 65, desempleados, familias numerosas y personas con discapacidad. También sugiere que se llegue a un acuerdo con el Ecomuseo Minero de Samuño -un pozo recientemente abierto al público en La Nueva (Ciaño, Langreo) que al igual que el de Arnao, perteneció en su día a la Real Compañía Asturiana de Minas- para ofrecer descuentos a aquellos que visiten las dos instalaciones, y también con determinadas marcas comerciales. La empresa adjudicataria plantea asimismo aumentar la oferta con la exposición y venta de libros, material audiovisual y productos de 'merchandising', tales como camisetas o bolígrafos.

Las obras de rehabilitación comenzaron en 2007, y de los más de cinco millones que costaron, tres y medio procedieron de los fondos europeos.
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Sevilla
Adjudicadas las obras urgentes de conservación de la Real Fábrica de Artillería
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la empresa Auxiliar de Obras Andaluzas S.A. (Cadesa), por un importe de 102.864 euros que no incluye el IVA, el contrato correspondiente a las obras urgentes de conservación acordadas para contrarrestar a corto plazo las diversas deficiencias arquitectónicas que sufre la antigua Real Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Este complejo de naves, talleres y almacenes de 20.372 metros cuadrados de superficie, espera no obstante un proyecto destinado a su restauración integral.

Como se recordará, un informe del departamento de Edificios Municipales fechado en mayo de 2011 avisaba ya de diversas deficiencias en el estado de conservación del monumento. Este informe, según la documentación consultada por Europa Press, exponía por ejemplo que "el techo del castillete de acceso a la escalera de las cubiertas presenta riesgo de caída en la zona de relleno intermedio, con desprendimiento material de acabado y ladrillo macizo de la formación del abovedado".

EL ESTADO DEL MONUMENTO
Otro informe del mismo departamento, pero fechado en junio de 2011, señalaba en la misma línea una "caída de material de bóveda que coincide con la escalera de desembarco de la escalera de acceso a cubiertas" como consecuencia "del mal estado del mortero". Este mismo informe aludía a "grietas en la clave y fisuras" en algunos arcos de medio punto de las bóvedas.

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Merced a informes como estos, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla prepara un proyecto de intervención integral destinado a sanear y consolidar todo el monumento, formado por diversas plantas de fundición, talleres, naves y almacenes, así como muros y patios diseminados por los 20.372 metros cuadrados del recinto. No obstante, y como se había informado, las labores previas a dicho proyecto de restauración integral pusieron de relieve la necesidad de acometer inmediatamente medidas urgentes de conservación en diversos elementos del recinto. Este proyecto de actuación urgente y parcial, así, ha sido adjudicado a la empresa constructora Cadesa por 102.864 euros que no incluyen el IVA, según la documentación recogida por Europa Press.

"GRAVE ESTADO DE DETERIORO"
Precisamente la memoria técnica que acompaña a dicho proyecto de intervención urgente y parcial da cuenta, una vez más, del "grave estado de deterioro" de todo el conjunto, todo ello después de que los arquitectos y especialistas realizasen un análisis de las patologías arquitectónicas del recinto, sus naves y talleres. Y es que dicho documento señala que como consecuencia de sus años de abandono, algunas bóvedas y claves de arcos sufren "fisuras", mientras ha sido descubierta la "pudrición" de las cabezas de diversos elementos de madera. "Hay indicios de patologías en los elementos estructurales", señala la memoria del proyecto de intervención urgente, que diseña así toda una serie de medidas de "conservación, resanado y consolidación" en elementos como cubiertas, cornisas, fachadas y lucernarios.
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Torelló (Osona)
El Museo de la Torneria de Torelló abre sus puertas al público por primera vez.
El Museo de la Tornería de Torelló (Osona), con sede en la antigua fábrica de Can Vidal, ha abierto las puertas al público, provisionalmente, los pasados ​​días de fiesta mayor de la localidad. El proyecto aún no está terminado de musealizar por la falta de financiación, pero el empuje de varios antiguos torneros voluntarios ha hecho posible que las máquinas ya estén colocadas y listas para ser explicadas a través de visitas guiadas. En el siglo XIX Torelló se convirtió en un importante centro de tornería equiparable a los de Sant Hilari Sacalm o Arbúcies, donde se fabricaban complementos de madera para la maquinaria textil, como los bolos para telares.

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El Museo de la Tornería de Torelló explica el proceso de industrialización de Cataluña a partir de un oficio artesano, el tornero de madera y cuerno, que con la llegada de la industrialización se convirtió en un sector industrial complementario, entre otros, en el sector textil. El director, Gerard Verdaguer, explica que el museo pone de relieve cómo se pasa del taller artesano en la fábrica, y como la necesidad de elaborar complementos para la maquinaria textil concentrada en la zona, fomenta el desarrollo de turno que, como la Can Vidal - construida entre 1898 y 1901 -, daban trabajo a más de 60 trabajadores. El museo comienza con un espacio de naturaleza donde se puede observar la materia prima con la que elaboraban las piezas. Así, montados en carretillas y palets, se pueden apreciar diferentes tipos de madera de la zona que luego servirían para fabricar, entre otros, bolos de telar, rodillos de urdidor o cañones de mechera. El museo, que forma parte del Sistema del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, a la espera de la inauguración oficial del espacio, tiene previsto ofrecer visitas guiadas a aquellos grupos que lo deseen.

La exposición explica el origen de la tornería y su evolución. Así, el visitante puede entender todo el proceso de trabajo, desde la transformación del tronco del árbol hasta la obtención de piezas, a través de las máquinas expuestas. Durante la visita se explican desde los turnos de ballesta iniciales, activados por la fuerza manual de brazos y pies y donde cada pieza que elaboraba el artesano es única, hasta las máquinas automatizadas actuales, pasando por las de vapor o las que hacían utilizar sistemas de embarrados. Aunque las vez trabaja básicamente en la fabricación de piezas para la industria textil con madera y cuerno de animales, también hubo torneros que se especializó en la fabricación de juguetes de madera, mangos de puertas, cuchillos, tapones de las botas de vino, instrumentos musicales, etc.
*Noticia original en catalán
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Villalonga
Arde la antigua fábrica de papel de Villalonga en la Safor
El incendio que se ha declarado hoy en la antigua fábrica de papel de Villalonga se ha originado en una nave exterior que almacenaba piezas de poliuretano para piscifactorías, y se ha extendido a la nave cubierta de 1.000 metros cuadrados que almacenaba coches de desguace. Según informa el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, el fuego ha quemado una docena de coches y ha afectado a parte del techo.

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El incendio, que ha afectado también a una zona forestal, se encuentra ya controlado, aunque se sigue trabajando en las labores de extinción.

El Consorcio ha recibido el aviso a las 15:32 horas, y al lugar se han desplazado siete dotaciones de bomberos de los parques de Gandia, Oliva, Xàtiva y Ontinyent, un jefe de sector, un coordinador forestal y una brigada de emergencias. El fuego también ha afectado a una zona de matorral detrás de la nave, situada entre los municipios de Villalonga y Potries.

Controlado el incendio de la antigua fábrica de papel de Villalonga
El incendio que se ha declarado hoy en la antigua fábrica de papel de Villalonga (Valencia) se ha originado en una nave exterior que almacenaba piezas de poliuretano para piscifactorías, y se ha extendido a la nave cubierta de 1.000 metros cuadrados que almacenaba coches de desguace.

Según informa el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, el fuego ha quemado una docena de coches y ha afectado a parte del techo.
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INTERNACIONAL
Bélgica
Firma para salvar la chimenea de la fábrica de Chenée
*Texto original en francés
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Uruguay
Experto aconseja mejorar conservación del ex Anglo
Especialistas de Chile y Argentina visitaron Fray Bentos para colaborar con la postulación de Uruguay ante Unesco para que el Frigorífico Anglo, la llamada "Cocina del mundo", sea patrimonio mundial.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) es uno de los organismos que asesora a Unesco y desde principio de año decidió que una misión compuesta por reconocidos técnicos asesoren al país en cómo presentar exitosamente la postulación.

"En el 2010 Uruguay inscribió este Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos en lo que se llama la lista indicativa. Son aquellos sitios que a lo largo del tiempo van a nominarse para ser incluidos en la lista de Patrimonio Mundial", informó Alfredo Conti, vicepresidente de Icomos para América.

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"Lo que habitualmente pasa es que los países elaboran su expediente y lo presentan a un proceso de evaluación. Ahora se pretende un diálogo previo entre los organismos técnicos y los respectivos países. Como es un sistema nuevo, se eligieron seis casos para trabajar en proyectos pilotos y uno de ellos es Fray Bentos", dijo el técnico argentino que estuvo en Río Negro tres días esta semana.

Jaime Migone es un experto chileno en patrimonio industrial. En su caso visitó en febrero la ciudad donde se inició la revolución industrial en el Río de la Plata.

"Ahora yo vengo a complementar la visita. Estamos trabajando en forma conjunta, intentando asegurar todo lo que se pueda para que Uruguay llegue con éxito a esta postulación", indicó Conti.

Requisitos
Son exigentes los requisitos de Unesco para incluir un área dentro de la selecta lista de lugares declarados patrimonio de la humanidad.

"El primero y fundamental es que el sitio presente un valor universal excepcional y, por lo que he leído de otros expertos y lo que vi en mi primera visita, no tengo dudas de que estamos ante un caso excepcional a nivel internacional", dijo Conti.

Destacó que lo que más le impactó "es la integración de este complejo industrial con un paisaje que es todo un barrio, un campo de golf. Incluso el río, la barranca y hasta la topografía. Me llamó mucho la atención toda la entrada hacia el barrio Anglo, primero con la ensenada, luego las casitas, las calles curvas y las pendientes, algo que es muy atípico para lo que normalmente vemos en esta región. Por supuesto que también me impactó la escala de este conjunto industrial", sostuvo Conti.

No obstante, dejó en claro que "existen cosas en las que trabajar como, por ejemplo, algunas partes de todo el conjunto no muestran un estado de conservación muy satisfactorio. No le quita valor, pero hay que preverlas en un plan a desarrollar con el tiempo, tratar de ir restaurando en algunos casos y manteniendo en otros".

A partir de esta visita los dos técnicos deben elaborar un informe en conjunto.

El protocolo marca que ese trabajo es presentado por Icomos a Unesco y desde allí se remite a Uruguay.

La idea es que el expediente se presente en enero de 2014. La evaluación lleva un año y medio, por lo que la postulación de Fray Bentos sería tratado por el Comité de Evaluación en junio de 2015.
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Varese (Italia)
Adiós al puente delle concerie (de la via Dalmazia), el cual será demolido.


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*Noticia original en italiano.

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