Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 10 de septiembre de 2018

Teruel. El Maestrazgo investiga su patrimonio industrial para convertirlo en producto turístico.


Artículo de Pablo Marqués para Heraldo

El Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT) contará el próximo verano con un inventario exhaustivo sobre los numerosos ejemplos de patrimonio industrial que alberga su territorio. El precursor de este estudio es Luis Del Romero, geógrafo y profesor de la Universidad de Valencia, que ha sido agraciado en este 2018 con la beca de investigación que cada año entrega el CEMAT.

El trabajo tiene como título ‘Ingenios hidráulicos en el Maestrazgo: un estudio urgente’ y parte con un doble objetivo: inventariar los ejemplos más notables del patrimonio industrial de la comarca e instar a las instituciones a su conservación para crear un nuevo producto turístico.

La propuesta de Luis Del Romero es una continuación de otro trabajo puesto en marcha a nivel provincial y el objetivo último es publicar un monográfico en 2019 que dará cabida a todo el patrimonio industrial que existe en Teruel. Según el geógrafo, la provincia alberga alrededor de 500 ejemplos. En cuanto al Maestrazgo, Del Romero ya ha podido 'peinar' diferentes localidades y en las zonas de Cantavieja y Castellote ha logrado localizar cerca de 50 antiguos molinos y fábricas de papel, textiles o de generación eléctrica.

Imagen de la noticia
Los trabajos de campo van acompañados de una intensa labor de documentación en los archivos municipales y comarcales. "Se podría decir que el trabajo de investigación es casi de arqueología. La documentación está siendo muy complicada, porque el estudio se basa en la tecnología que se utilizaba hace más de 50 años y muchos ejemplos ni siquiera aparecen en los archivos", explica Del Romero.

A este problema, además, se le suma lo complejo de averiguar quién es el propietario de algunos edificios. "Buena parte del patrimonio es de propiedad privada y necesitamos permisos para estudiarlos a fondo. Es complicado saber a quién pertenecen algunos inmuebles y en el caso de conocerlos, el problema se agrava a la hora de localizar a esos dueños", dice el estudioso.
Fuente de la noticia https://www.heraldo.es

La Comarca del Maestrazgo tendrá un inventario de patrimonio de ingenios hidráulicos
Luis del Romero parte de la hipótesis de que los procesos de despoblación y los cambios económicos acaecidos en el Maestrazgo durante los últimos siglos han dejado abandonados un buen número de espacios industriales preexistentes. Este abandono supone un deterioro del patrimonio material e inmaterial de la comarca que hace necesario un inventario sistemático del volumen, tipología, estado y distribución geográfica de estos espacios, así como de proyectos de recuperación de los mismos.

Para desarrollar su trabajo el investigador utilizará diversas fuentes tanto cuantitativas como cualitativas, con especial atención a la utilización de las tecnologías de la información geográfica y territorial, revisión de inventarios oficiales, bibliografía y publicaciones varias sobre el tema, consulta y procesamiento de cartografía topográfica y temática, redes sociales e internet como herramienta de contacto y participación y trabajo de campo.

Luis del Romero Renau es Licenciado en Geografía por la Universitat de Valencia (2003), obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad y Conselleria d’Educació en 2004, se doctoró en Geografía por la Universitat Autònoma de Barcelona (2008) con una tesis sobre planificación territorial en varios territorios del arco mediterráneo. Esta tesis fue ganadora del premio Lluís Cassasas i Simó del Institut d’Estudis Catalans. Ha sido becario de La Caixa e  investigador postdoctoral en la Universidad Laval (Quebec, Canadá), investigador contratado en la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá), (2009-2010), y profesor invitado en la Universidad de Friburgo (Alemania, 2011), así como en la Universidad de Chile (Santiago de Chile), y en la Universidad Católica de Temuco (Temuco, Chile, 2016).
Fuente de la noticia http://cemaestrazgo.blogspot.com

No hay comentarios: