Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 28 de septiembre de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almansa
El Molino Alto suma ya más de 18.000 visitas desde 2004
Javier Sánchez, concejal delegado de Medio Ambiente, compareció esta mañana ante los medios de comunicación para informar que este próximo fin de semana finalizan las jornadas de puertas abiertas del Aula de la Naturaleza «Molino alto» que durante este tiempo se han prolongado durante 12 fines de semana, concretamente entre el 23 de junio y el 9 de septiembre. El concejal Sánchez se muestra muy satisfecho con las cifras de visitas a la instalación mediambiental almanseña y destacó que , desde el inicio de estas jornadas en el año 2004 hasta el verano de 2018, se han producido más de 18000 visitas.
Noticia completa en http://www.latribunadealbacete.es
-------------------------------------------------

Arnao
“La Mina de Arnao esconde secretos, se ha estudiado ampliar las galerías”
El Museo Mina de Arnao inició el pasado 7 de agosto una nueva etapa. Tras adjudicarse finalmente el contrato de gestión del servicio a Sadim, ha llegado una nueva cara a las instalaciones, que trabajará codo con codo con Iván Muñiz, director cultural, y con Lilia García, responsable cultural en Arnao por parte de Sadim. Se trata de Dulce Vega (Avilés, 1968), gerente del área de ingeniería de Sadim. Desde esta posición la avilesina coordina y lidera proyectos en todo el país.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
------------------------------------------------

Benetusser
El antiguo molino arrocero de Benetússer está abandonado y al borde de la ruina
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
----------------------------------------------

Fuerteventura
Jonathan Felipe busca en Fuerteventura las claves para la rehabilitación del Molino de Breña Alta
El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, ha visitado tierras majoreras para, de la mano del presidente insular Marcial Morales así como de expertos molineros, conocer de cerca las técnicas que allí se han seguido a la hora de rehabilitar diversos molinos de viento y poder aplicarlas en la reparación del Molino de Breña Alta, una edificación que data de mediados del siglo XIX y que actualmente se encuentra desnucado y muy deteriorado.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento de Breña Alta ha logrado que el Gobierno de Canarias aporte para este año una partida de 50.000 euros que estarán destinados a una primera fase estética en la que el molino breñusco recuperaría su cabeza, las aspas y parte de su madera.
Noticia completa en https://elapuron.com
---------------------------------------------

León
“Hay que crear una red de museos harineros en Castilla y León”
Javier Revilla es el director del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) de la localidad leonesa y terracampina de Gordoncillo. Es profesor asociado al Departamento de Historia de la Universidad de León y, durante muchos años, ha dedicado sus esfuerzos a investigar sobre el patrimonio industrial. Es un experto en el estudio de los molinos y las fábricas de harina.

Imagen de la noticia
Intervino en el Inventario del Patrimonio Industrial y Preindustrial de la Provincia de León y, desde Gordoncillo, defiende la divulgación de la cultura cerealista como seña de identidad de Tierra de Campos.
Noticia completa en http://www.diariodevalladolid.es
-------------------------------------------------

Mallorca
Mallorca impulsa la restauración del patrimonio industrial.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://mnactec.cat
-------------------------------------------

Peñarroya-Pueblonuevo
El Ayuntamiento pone en marcha nuevas iniciativas para fomentar el turismo
El Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo ha puesto en marcha diferentes actuaciones dentro de un plan de turismo que ya se inició en el 2017 con un análisis de los recursos y espacios con potencial turístico.

Este plan, que tiene como principal objetivo la detección de nuevas oportunidades, se centra en el patrimonio industrial como elemento identitario del municipio, con enorme fortaleza desde el punto de vista turístico.

Para ello, se está culminando la elaboración de una App que va a permitir conocer, de manera autónoma, los Cercos Industriales de Peñarroya Pueblonuevo. Esta aplicación va a facilitar la comprensión del significado de este espacio, que se encuentra en proceso de declaración BIC, de manera cómoda y adecuada a cualquier ciudadano que se acerque a él, ya sea con interés turístico o, incluso, con ánimo investigador.
Noticia completa en https://www.diariocordoba.com
-------------------------------------------------

Segovia
El aserradero de Valsaín será declarado Bien de Interés Cultural
La Comisión de Cultura de la Junta de Castilla y León aprobó ayer por unanimidad la propuesta del grupo parlamentario Podemos en la región, que había sido defendida por la procuradora segoviana Natalia del Barrio. En ella, instaba a la Junta de Castilla y León a que exhortara al Gobierno de España a declarar el Aserradero de Valsaín Bien de Interés Cultural (BIC) y la puesta en marcha del museo de la madera proyectado dentro del aserradero.

Imagen de la noticia
El Aserradero de Valsaín se trata de un edificio que fue ejemplo de la Revolución Industrial en la provincia de Segovia, y que, en palabras de la procuradora “sería una lástima que se perdiera este magnifico conjunto fabril del Patrimonio Nacional e Industrial español”.
Noticia completa http://www.eladelantado.com
--------------------------------------------------

Tenerife.
Denuncian el abandono del molino BIC de Barranco Grande
Fuente de la noticia https://eldia.es
-------------------------------------

Tuineje (Las Palmas)
Un molino y un colectivo vecinal, premios insular
El Molino de Lajares y la Asociación de Vecinos Montaña del Cuervo, del Barrio Panchito Ramos de Tuineje, han sido galardonados con el Premio de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos bonita!!! en las modalidades de Entornos y Barrios, respectivamente. Ambas propuestas concurrieron a la segunda edición del concurso del Cabildo majorero.
Noticia completa en https://www.laprovincia.es
----------------------------------------------

Valencia
La permuta de solares por la Tabacalera se aprueba a pesar de las protestas
El Ayuntamiento aprobó ayer en la junta de gobierno la evaluación ambiental y territorial estratégica para modificar el Plan General en la parcela de la Tabacalera, en la calle Amadeo de Saboya. Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a este cambio para legalizar el planeamiento.

Imagen de la noticia
La solución encontrada por el gobierno municipal es la de trasladar la edificabilidad de una parcela en la calle Micer Mascó, en la parte trasera de la antigua fábrica de tabacos y actual sede de concejalías del Ayuntamiento, a sendos solares, uno recayente a las calles Penya-roja y Río Escalona, y otro en la calle 3 de abril de 1979.
Noticia completa en https://www.lasprovincias.es
-------------------------------------------------

Zaragoza
CHA reclama aumentar la catalogación de la antigua fábrica de galletas Patria
La concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza Leticia Crespo ha presentado una iniciativa en la que pide al Gobierno de la ciudad que aumente la catalogación del edificio de la antigua fábrica de galletas "Patria", situada en la Avenida de Cataluña, de grado C a grado A.

Imagen de la noticia
Con el paso del interés arquitectónico C actual, que obliga a conservar fachadas y cerramientos, al A, que exige preservar la totalidad del edificio, podría destinarse este espacio para un equipamiento para este barrio en crecimiento, como demandan los vecinos, ha asegurado Crespo en rueda de prensa.

No hay comentarios: