Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 4 de septiembre de 2018

La Fábrica de Armas de La Coruña (Galicia)


El Ministerio de Defensa quiere rescatar la fábrica de armas
Artículo de Xosé Gago para La Voz de Galicia
El Ministerio de Dedensa ha iniciado el expediente para suspender la concesión de la fábrica de armas, que desde hace más de tres años está en manos de la empresa Hércules de Armamento. Por diversos motivos, la compañía no ha logrado alcanzar los niveles de producción previstos; y hoy la factoría apenas registra actividad, los efectos del abandono avanzan por sus instalaciones, y solo un puñado de trabajadores franquea cada día sus puertas.La decisión de iniciar el procedimiento de rescate fue comunicada ayer por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, al diputado del PSOE Ricardo García Mira, adscrito a la comisión parlamentaria de Defensa.

EL MOTIVO La deuda con el ministerio. El principal motivo de la decisión de Defensa es el impago del canon por parte de la adjudicataria. Se trata de un incumplimiento de las bases fácilmente demostrable, por lo que es clave para que el proceso de reversión tenga éxito. Las anualidades de esa especie de alquiler ascienden a 250.000 euros anuales. La empresa los ha tenido que afrontar con unos ingresos por producción que no pasan de lo simbólico y otros gastos por seguridad o plantilla. Durante un tiempo se hizo frente a esos pagos mediante el uso de las cantidades que se habían puesto como garantía cuando Hércules de Armamento se hizo cargo de la concesión. Según fuentes de la plantilla, la empresa podría deber cerca de dos anualidades completas, además de acumular otras deudas por diversos conceptos, como la seguridad de las instalaciones o el suministro de agua y luz, que las empresas cortaron el pasado mes de abril ante los reiterados impagos de las facturas.

Imagen de la noticia 
EL PROCESO Largo, pero motivado. La reversión no será inmediata. Antes de hacerse efectiva deberá superar diversos trámites administrativos. El principal es un informe favorable del Consejo de Estado. Ese documento podría tardar, pero García Mira está seguro de que será favorable a la reversión. El parlamentario explica que en la gestión de la factoría se da un «cúmulo de irregularidades» que deberían servir de sustento a ese informe, y que van más allá del impago del canon o a diferentes empresas de seguridad privada. Por otra parte, explica García Mira, el abandono de las instalaciones es notorio, y para comprobarlo «solo es necesario echar un vistazo» al estado de la factoría.El diputado defendió que la reversión es fruto del «trabajo coordinado» entre varias Administraciones. Recordó las iniciativas planteadas por los socialistas en el pleno de A Coruña, el Parlamento gallego y en el Congreso con el fin de buscar una salida.
Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es

Defensa inicia la reversión de la fábrica de armas tras el impago del canon
El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para retirarle a Hércules de Armamento la concesión de las instalaciones de la fábrica de armas, lo ha hecho después de que la adjudicataria del concurso no pagase una parte del canon anual que adeudaba por el uso de las instalaciones.

Imagen de la noticia
Uno más de los incumplimientos que acumulaba la empresa, y es que, este año, en el mes de abril, la factoría se quedó sin suministro de luz y de agua por impago de las facturas. Tan solo unos días después, y ya por segunda vez en tres años, se quedó sin empresa de seguridad. ¿La razón? La misma que anteriormente, que Hércules de Armamento no pagaba por los servicios recibidos.
Fuente de la noticia https://www.laopinioncoruna.es

No hay comentarios: