Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 25 de septiembre de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almassora
Molinos para el recuerdo
El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los Ayuntamientos de Almassora, Borriana, Vila-real, la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana, presenta el octavo capítulo de la serie documental que promociona los valores ecológicos, paisajísticos, históricos y hidrológicos del curso bajo del río más importante de las comarcas del norte del territorio valenciano.
Imagen de la noticia
La octava entrega titulada «Los molinos de la desembocadura del río Mijares» recuerda la importancia de los antiguos molinos del tramo bajo de la desembocadura que hoy en día forman parte del patrimonio hidráulico del Paisaje Protegido. Este nuevo capítulo valora los molinos históricos que continúan en pie conservando buena parte del obrador y la maquinaria hidráulica como es el caso del molino Paquero y el molino de la Ermita, ambos en el margen derecho del río Mijares y en el término de Vila-real. El espectador en poco más de 6 minutos de duración de este nuevo documental corto será testigo del rico patrimonio hidráulico del tramo bajo del río.
Asimismo hará un recorrido por cada uno de los molinos que aún siguen en pie o quedan restos junto al río desde la zona alta de la desembocadura hacia el mar.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
---------------------------------------------------------

Asturias
Cinco minas que han tenido una segunda oportunidad
Cuando una mina deja de tener actividad, en el territorio en el que se ubica se genera un cierto trauma por lo que conlleva esa clausura: en muchos casos pérdida de empleos, repercusión en los sectores vinculados, despoblación, abandono de viviendas… Aunque teóricamente esos cierren van acompañados de proyectos de reactivación y diversificación, la experiencia de lo que ha sucedido en las comarcas mineras dice que esos proyectos no siempre funcionan y que el territorio entra en una crisis socioeconómica que con el paso del tiempo es más difícil de solucionar. Lo que sí le queda a estas cuencas en herencia es un importante patrimonio industrial que en (las más) ocasiones cae en el olvido contribuyendo a hacer el panorama más desolador.

Imagen de la noticia
Pero también se dan casos, aunque sean los menos, de explotaciones mineras que después de dejar de producir han tenido una segunda oportunidad y siguen siendo útiles o formando parte de otros proyectos distintos a lo que es puramente ser yacimiento de carbón. Convertir esas minas en recurso turístico suele ser la iniciativa más socorrida para que muchas instalaciones no caigan en el abandono, sin embargo, las posibilidades de los pozos y sus dependencias anexas pueden ser infinitas y servir para montar una fábrica de cerveza, para madurar quesos o para crear una importante zona de cultivo en el caso de los cielos abiertos.
Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es
-----------------------------------------------

Avilés
Incuna proyecta dieciséis películas sobre patrimonio industrial y paisajes culturales
La Asociación de Arqueología Industrial Incuna organiza entre sus actividades del veinte aniversario un festival de cine que lleva el nombre de Incuna Int Film Fest (IFF), cuyo tema fundamental es el patrimonio industrial y los paisajes culturales. Esta primera edición , que tendrá carácter de concurso, albergará varias actividades paralelas además de sus 16 títulos, que se podrán ver del día 20 al 23 de este mes y tendrán tres escenarios en los que se pondrá foco al patrimonio industrial material e inmaterial, Laboral Cinemateca (Gijón), Cine Felgueroso (Sama de Langreo) y Casa de Cultura de Avilés, donde llegará este fin de semana.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es

Avilés
La brasileña “Construindo Pontes” gana el Festival de Cine de Incuna
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
---------------------------------------------------

León
Los paisajes de la mina en el museo de Sabero
La exposición temporal Mina-dos, que acoge desde hoy el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, es una muestra fotográfica del artista y profesor Enrique Guzpeña, en la que refleja, con una mirada contemporánea, las viejas instalaciones mineras que proporcionaron el desarrollo de la localidad leonesa de Prado de la Guzpeña. La muestra podrá verse hasta el 11 de noviembre.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
---------------------------------------------------

Málaga
Impulsan la fábrica del Tarajal como Lugar de Interés
La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga ha anunciado que contratará los servicios de una empresa externa para elaborar la documentación necesaria para tramitar la inscripción en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz de diversos bienes de interés cultural. Entre ellas se incluye la antigua fábrica de azúcar del Tarajal como Lugar de Interés Industrial, un aspecto solicitado por el Ayuntamiento de Málaga y por varias asociaciones defensoras del patrimonio industrial de la provincia.
Noticia completa en https://www.malagahoy.es
-------------------------------------------------

San Sebastián
La fábrica Oasa de Errekalde se derriba para dar paso a Elektra
El edificio industrial que acogió la fábrica de transformadores Oasa Savoisienne, construida en 1957 en el barrio de Errekalde, está en un avanzado estado de demolición. La obra persigue dejar libre el solar para construir una nueva planta para la empresa Elektra, situada en Martutene, que se tiene que trasladar por los planes de construcción de viviendas en la zona.
Imagen de la noticia
Aunque durante un tiempo el Ayuntamiento barajó la recalificación del espacio para crear una zona comercial en el solar, situado muy cerca del polígono en el que se halla Decathlon, finalmente decidió no tramitar estos cambios y dejar el solar como industrial. “Era muy importante para la ciudad que Elektra se quedase en Donostia”, señalaron ayer fuentes del Gobierno municipal, que añadieron que el edificio no estaba protegido y recordaron que Elektra es una empresa local con 40 años de existencia.
Noticia completa en http://www.noticiasdegipuzkoa.eus
------------------------------------------------

Sestao
Un proyecto europeo impulsará la rehabilitación de la Escuela de Aprendices de Sestao
La rehabilitación de la Escuela de Aprendices de Sestao toma impulso. Un proyecto europeo de intercambio de experiencias entre 'smart cities' aportará financiación a esta actuación anhelada por el Ayuntamiento fabril desde hace tiempo. De esta manera, la sociedad pública Sestao Berri recibirá más de medio millón de euros para relanzar la obra de un edificio, ubicado en Altos Hornos de Vizcaya, que durante décadas fue uno de los centros neurálgicos de la localidad.

Imagen de la noticia
El Consistorio fabril ha explicado esta mañana que será posible acceder a fondos económicos europeos gracias a un programa de intercambio de experiencias denominado '+CityxChange' (positive city exchange. Así, se promoverán actaciones relacionadas con la regeneración urbana, la creación de empleo o la eficiencia energética, entre otros.
Noticia completa en https://www.elcorreo.com
-----------------------------------------------

Sevilla
Entrevista a Julián Sobrino Simal: “Ya no entendemos los paisajes sólo como una transformación morfológica y, por tanto material”
Noticia completa en http://revistaplaneo.cl
--------------------------------------------------

Valencia
La Punta tendrá la residencia más grande de Valencia
La Punta vive desde hace algunos meses las primeras muestras de resurgimiento entre sus calles.
Imagen de la noticia
A la apertura de una casa rural y la reforma y construcción de nuevas viviendas, se sumarán en el futuro diversos restaurantes y una residencia en la antigua fábrica de Clesa que será la más grande de València, según han explicado a Levante-EMV fuentes del proyecto.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
-----------------------------------------

Valencia
La esencia molinera y de arquitectura industrial modernista de Harinas Belenguer
Eran tiempos de pizarra y tiza, pero también de empuje y modernismo industrial. Escrito en ese blanco áspero sobre el verde de la pieza fijada en la pared de la fábrica, se remarcaba en cada jornada qué tipo de harina se iba a trabajar: de trigo, de centeno, de arroz, de maíz, de malta, de gluten, gluten de trigo o mixes de panadería. Y anclados en la techumbre traqueteaban los circuitos de raíles de transporte de los sacos. Y germánicamente estructuradas se ordenaban las máquinas, de madera entonces, para trabajar el producto. Y esa harina, la de Belenguer, era la que se servía a hornos de los barrios de València, y al tiempo se distribuía en camiones por toda la Comunitat y también en Teruel, Cuenca, Albacete o Toledo.

Imagen de la noticia
Casi como cuña de radio de la época, se extendió un claim repetido por los niños de los colegios que iban de excursión a visitar la fábrica: "Harinas Belenguer, las mejores para comer". Era la harina de una familia de tradición molinera que creció para ser referente empresarial y para ser fondo del trabajo de los artesanos panaderos y reposteros de negocios como 'Pa y Dolços V. Sancho Colomer', Las Comedias Horno y Bollería, Casa Nit, Pastelería Villanueva o Rosa de Jérico entre otros muchos de la ciudad o para empresas como Galletas Río.
Noticia completa en https://valenciaplaza.com/
-------------------------------------------

Valencia
El ayuntamiento obliga a edificar en el solar donde está el molino islámico
El Ayuntamiento de València parece haber incrementado su presión sobre los propietarios de solares del casco antiguo y ahora le ha tocado al turno a la enorme parcela situada en la calle Salvador Giner, junto al casal de la falla Na Jordana, en la que hace unos años se descubrieron los restos de un molino islámico. El consistorio le da seis meses a sus propietarios para pedir licencia de obras, edificar y conservar el molino. Y de no ser así, el solar será incluido en el registro de solares, construido a iniciativa propia o subastado.

Imagen de la noticia
El citado solar tiene una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados y sus propietarios ya recibieron en el año 2002 la orden de solicitar licencia y edificar en un año. No obstante, la situación no se resolvió y posteriormente, con el cambio de normativas, la aparición de los restos de un molino islámico y la disposición del nuevo gobierno municipal de priorizar la construcción de solares de Ciutat Vella, El Cabanyal y Russafa, se ha vuelto a la carga.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com


No hay comentarios: