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lunes, 10 de septiembre de 2018

El Puente de Alfonso XIII, conocido como el de Hierro. Sevilla


El Puente de Hierro cumple 15 años criando malvas
Artículo de Nicol Jiménez para El Correo
El pasado agosto se cumplieron 15 años desde que el puente de Alfonso XIII, conocido como el de Hierro, fuera abandonado en una parcela de la avenida de Las Razas. La vegetación y las aves han hecho de él su hábitat, mientras la oxidación crece a sus anchas. Construido en 1926, cerrado al tráfico en 1991 y arrumbado desde 2003 tras pasar cinco años desmontado sobre el muelle de las Delicias, sigue sin tener destino.

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El pasado mes de febrero, en la presentación de los resultados de 2017 del Puerto de Sevilla, su presidente, Manuel Gracia, explicó que se estaban elaborando los estudios pertinentes sobre el puente de Hierro y que, aunque no había fecha para sus conclusiones, no tardarían «mucho». Entonces, dijo, se convocaría a los representantes sociales para debatir sobre el futuro de este puente, cuya construcción fue necesaria debido a la realización del Canal de Alfonso XIII, que dejaba la dehesa de Tablada sin acceso por tierra.

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Por ahora, fuentes consultadas del Puerto aseguran que se sigue trabajando en el estudio sobre el puente para valorar su estado, tal y como se acordó en la comisión que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla constituyeron el año pasado para el análisis de alternativas y la puesta en valor del puente, que fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el 6 de abril de 1926.

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Entonces se convirtió en el cuarto puente construido en Sevilla sobre el Guadalquivir y en el primero móvil. En su estructura metálica se emplearon 201 toneladas de acero dulce. En 1992 fue sustituido por el puente de las Delicias.

Pues bien, desde entonces no se sabe qué hacer con él, aunque ideas no han faltado. Eso sí, la primera fue desguazarlo y venderlo. Entonces en la ciudad se generó una polémica tal que al final el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía reconocieron el valor cultural e histórico de la pasarela construida con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 incluyéndolo en el catálogo de patrimonio andaluz con el nivel máximo de protección, el A.

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Artículo completo en http://elcorreoweb.es/

1 comentario:

Unknown dijo...

Reuniones, Comisiones, Declaraciones como elemento a proteger, determinaciones de nivel de protección, bla, bla, bla...
Se irá perdiendo debido al saqueo. no es la primera vez de casos muy similares en la ciudad.
Al poder no le interesa formar a la población y que "reconozca" el valor de su patrimonio. Como no lo reconoce, no se identifica con él, el poder no es presionado.
El curioso porque si conculta la delimitación del "ConJunto Histórico e Sevilla", pasa (pasaba) por el puente desaparecido. Hoy pasa por encima del cauce de la dñarsena del Guadalquivir. Es lo que queda de ese bello puente: su línea imaginaria en un plano y en una ortofoto.
Sigue con el blog y saludos.
Rafael Llácer

Nota: También llevo un blog (como puedo...) sobre paisajes cotidianos a través del dibujo:
https://miradasdibujadas.wordpress.com/