El
Puente de Hierro cumple 15 años criando malvas
Artículo de Nicol Jiménez para El
Correo
El pasado agosto se cumplieron 15
años desde que el puente de Alfonso XIII, conocido como el de Hierro, fuera
abandonado en una parcela de la avenida de Las Razas. La vegetación y las aves
han hecho de él su hábitat, mientras la oxidación crece a sus anchas.
Construido en 1926, cerrado al tráfico en 1991 y arrumbado desde 2003 tras
pasar cinco años desmontado sobre el muelle de las Delicias, sigue sin tener
destino.
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El pasado mes de febrero, en la
presentación de los resultados de 2017 del Puerto de Sevilla, su presidente,
Manuel Gracia, explicó que se estaban elaborando los estudios pertinentes sobre
el puente de Hierro y que, aunque no había fecha para sus conclusiones, no
tardarían «mucho». Entonces, dijo, se convocaría a los representantes sociales
para debatir sobre el futuro de este puente, cuya construcción fue necesaria
debido a la realización del Canal de Alfonso XIII, que dejaba la dehesa de
Tablada sin acceso por tierra.
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Por ahora, fuentes consultadas del
Puerto aseguran que se sigue trabajando en el estudio sobre el puente para
valorar su estado, tal y como se acordó en la comisión que la Autoridad
Portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla constituyeron el año pasado para el
análisis de alternativas y la puesta en valor del puente, que fue inaugurado
por el rey Alfonso XIII el 6 de abril de 1926.
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Entonces se convirtió en el cuarto
puente construido en Sevilla sobre el Guadalquivir y en el primero móvil. En su
estructura metálica se emplearon 201 toneladas de acero dulce. En 1992 fue
sustituido por el puente de las Delicias.
Pues bien, desde entonces no se sabe
qué hacer con él, aunque ideas no han faltado. Eso sí, la primera fue
desguazarlo y venderlo. Entonces en la ciudad se generó una polémica tal que al
final el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía reconocieron el valor
cultural e histórico de la pasarela construida con motivo de la Exposición
Iberoamericana de 1929 incluyéndolo en el catálogo de patrimonio andaluz con el
nivel máximo de protección, el A.
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Artículo
completo en http://elcorreoweb.es/
1 comentario:
Reuniones, Comisiones, Declaraciones como elemento a proteger, determinaciones de nivel de protección, bla, bla, bla...
Se irá perdiendo debido al saqueo. no es la primera vez de casos muy similares en la ciudad.
Al poder no le interesa formar a la población y que "reconozca" el valor de su patrimonio. Como no lo reconoce, no se identifica con él, el poder no es presionado.
El curioso porque si conculta la delimitación del "ConJunto Histórico e Sevilla", pasa (pasaba) por el puente desaparecido. Hoy pasa por encima del cauce de la dñarsena del Guadalquivir. Es lo que queda de ese bello puente: su línea imaginaria en un plano y en una ortofoto.
Sigue con el blog y saludos.
Rafael Llácer
Nota: También llevo un blog (como puedo...) sobre paisajes cotidianos a través del dibujo:
https://miradasdibujadas.wordpress.com/
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