Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 17 de septiembre de 2018

El Molino de Albalate del Arzobispo necesita ser rehabilitado. Teruel


El molino de Albalate aguarda
Cualquiera que pasee por la zona apenas reparará en el edificio del molino harinero. Se trata de una construcción que data de 1831 y que incluye una inscripción de Alfonso Zapater, molinero de la alfarda conocido por ser el autor de la Jota de Albalate. En 1969 estampó allí su firma junto a unos versos, e incluyó también una petición: «Sólo pido a Sindicato y al pueblo en general que no borren este escrito porque me harán mucho mal». Fue esta inscripción la que llamó la atención de Francisco Pina, un vecino de Albalate, que lleva algún tiempo tratando de sensibilizar al pueblo sobre el estado del edificio. Sus fotos sobre el molino en una exposición el pasado año trataron de despertar el interés de los vecinos. Se vendieron números de una rifa cuyos beneficios irían destinados a la recuperación del molino, pero ni siquiera se consiguió cubrir los gastos de la exposición. El premio, dos cuadros, no fue reclamado y recientemente ha sido donado al ayuntamiento.

Imagen de la noticia
No obstante, según Pina los vecinos parecen interesados y tiene la esperanza de que «se pueda hacer algo». «Todo depende de las ganas y del compromiso que quiera no solo el ayuntamiento, sino también la gente» añade.

Los tejados son la parte más dañada del edificio, aunque no la única. «Hace no muchos días pasé y ya vi que en una de las esquinas alguien había puesto un madero y sería bueno consolidarlo para que no se venga abajo», lamenta. La parte interior está «bastante bien» y sería «una pena» que se escachase el tejado y se perdiera todo lo que hay dentro, comenta Pina.
Fuente de la noticia https://www.lacomarca.net


NOTICIAS 2017.
Cuando las ruinas de Albalate sí que hablan
El molino harinero de Albalate aguanta a duras penas el paso del tiempo y aguarda unos versos de Alfonso Zapater.

Imagen de la noticia
El viejo molino harinero de Albalate del Arzobispo resiste al paso del tiempo a duras penas. Pide auxilio a gritos hasta ahora silenciados y también por escrito en sus paredes porque lo que aguardan en las entrañas bien merece atención, cuidado e incluso recuperación.
Noticia completa en https://www.lacomarca.net

La iniciativa vecinal podría sacar de la ruina al viejo molino harinero de Albalate

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.heraldo.es

No hay comentarios: