Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 3 de septiembre de 2018

Declarada la Colonia Pons de Puig-reig (El Berguedà) Bien Cultural de Interés Nacional con categoría de Conjunto Histórico.


ACUERDO GOV/63/2018, de 24 de julio, por el que se declara Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Conjunto Histórico, la colonia Pons, en Puig-reig (El Berguedà), y se delimita su entorno de protección.
DESCRIPCIÓN
La colonia Pons está situada al sur del núcleo de Puig-reig, en la orilla derecha del río Llobregat.

La familia Pons adquirió la finca donde se tenía que construir la colonia en 1875 y el mismo año ya se iniciaron las obras. En 1880 se inauguró la fábrica, y en 1910 estaba construida la totalidad de la colonia que fue visitada en 1908 por el rey Alfonso XIII. El impulsor de Cal Pons fue Josep Pons Enrich (1811-1893), nacido en Manresa, importante industrial y empresario, fundador, entre otras empresas, de Caixa Manresa. La colonia fue creciendo sucesivamente en función de las necesidades y los requerimientos industriales y sociales hasta su cierre en 1992.

La colonia Pons está conformada básicamente por dos áreas: el área industrial y el área residencial, a las que hay que añadir los equipamientos. Varios edificios fueron construidos por el maestro de obras Francesc Joan Canals. La iglesia fue proyectada por el arquitecto Josep Torres Argullol.

En el área industrial destacan las fábricas, almacenes, oficinas, talleres, chimeneas, canal y esclusa. En la residencial, las viviendas de los trabajadores, los chalets de los dueños y otros edificios con usos vinculados al funcionamiento de la colonia.

El área que se ha delimitado como conjunto histórico incluye todas las edificaciones, elementos y espacios que formaban la antigua colonia Pons: las infraestructuras (báscula, esclusa y canal), los edificios industriales (naves, chimeneas, almacenes, oficinas y talleres), los servicios y equipamientos (teatro y casa de las chicas, tiendas, lavaderos, cobertizo para las aves y gallinero, depósitos, zona deportiva), los edificios religiosos (iglesia, convento y escuelas), las viviendas (de los trabajadores, de la subida al parque, de la calle de las Abelles, antiguas caballerías, chalet del director, torre vieja, torre nueva), los espacios urbanos, los elementos urbanos, la vegetación y los restos.
...
Más información http://portaldogc.gencat.cat

Más información sobre la Colònia Pons


Artículo “La Colònia Pons (Puig-reig)”
Autor: Ramon Viladés Llorens y Rosa Serra Rotés
Leer y descargar en pdf https://www.raco.cat/


NOTICIAS SOBRE DECLARACIÓN
La Colònia Pons (Puig-Reig) declarada bé cultural d’interés nacional.
Fuente de la noticia http://mnactec.cat/

La colonia Cal Pons de Puig-reig, declarada bien cultural

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com/

La Colonia Cal Pons, emblema del auge del textil catalán en el siglo XIX

Imagen de la noticia

No hay comentarios: