Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 25 de septiembre de 2018

Lo que pasa cuando no se mantiene el Patrimonio. El Patio de Los Silos de Burjassot (Valencia)


La semana pasada, tras unas fuertes lluvias ocurrió algo lamentable en un elemento patrimonial de Burjassot (Valencia), se acabó derrumbando parte del muro del Patio de Los Silos de Burjassot… Y no se trata que fueran unas lluvias tan fuertes que dieran contra un muro en buen estado, el problema viene por la falta de mantenimiento y hacer caso omiso a los avisos sobre el estado en el que estaba, y al final pasa lo inevitable, que colapsó y se derrumbó.

Se trata de un conjunto que es Bien de Interés Cultural, y contaba con un informe de riesgo inminente de colapso… No se puede hacer caso omiso a este tipo de avisos, y no se debe llegar hasta el límite, se debería haber estado manteniendo de manera periódica para no llegar a esto.

Otro caso lamentable debido a la falta de mantenimiento y a la desidia, donde al final termina dañado el patrimonio. Os muestro las noticias sobre lo ocurrido.

Última hora: Se desploma uno de los muros del Patio de los Silos de Burjassot
Imagen de blog https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/



La lluvia derriba parte del muro del Patio de Los Silos de Burjassot
Parte del muro del Patio de Los Silos de Burjassot (Valencia), un Monumento Histórico-Artístico Nacional, se ha derrumbado esta madrugada a consecuencia de las fuertes lluvias, que han llegado a superar los 70 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Comunitat.

Así lo han señalado a EFE fuentes del Ayuntamiento del municipio valenciano, que han señalado que esta edificación, considerada el 'granero de Valencia', data del siglo XVI.

El Patio de los Silos, situado en el casco antiguo de Burjassot, es uno de los monumentos más emblemáticos del municipio y fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982.
Fuente de la noticia https://www.efe.com

El patrimonio se cae
Hace apenas unas semanas me preguntaba cuál sería la reacción civil y política en el supuesto  de que ardiera alguno de nuestros museos más valiosos y de qué forma habríamos actuado. Creo que sólo tinta rápida, sin exigencias. Fue a raíz de la reducción presupuestaria durante años del Museo Nacional de Brasil lo que llevo al centro a su muerte entre cenizas.

Imagen de la noticia
Animaba también al nuevo Consell Valencia de Cultura (CVC) a que abordara el asunto con rigurosidad. Y de paso se interesase por los planes que existen en  nuestras instituciones para preservar y garantizar la supervivencia de nuestro patrimonio. No simplemente preguntar sí contenedores y contenidos están asegurados, sino también, sí se encuentran realmente preparados para una eventualidad, y de paso conocer los medios reales de que disponen. Parece ser que las esferas políticas y mediáticas sólo se preocupan de los museos para hablar de sus exposiciones, compras, cambios de directores o concursos públicos junto a otras cuestiones menores pero no para conocer su estado de preservación y garantías de conservación, que es lo importante.
Fuente de la noticia https://valenciaplaza.com

El Consell actuará sobre Los Silos de Burjassot, afectados por las lluvias
Fuente de la noticia https://www.efe.com/

Burjassot inicia la reposición del muro del patio de los Silos
Un equipo de operarios inició ayer los trabajos de retirada de los escombros del muro de los Silos de Burjassot, que se derrumbó en la madrugada del martes a causa de la tormenta. Las tareas, aprobadas por la Dirección General de Patrimonio por procedimiento de urgencia, consistirán además en la retirada y clasificación de los sillares, que se reutilizarán en la reposición futura, así como de las tierras, que se guardarán por si son necesarias.

De forma paralela, se va a realizar la limpieza de los elementos inestables que hayan quedado en el muro «o en el talud que haya en pie» y se acometerá una pequeña actuación para derivar las aguas hacia salidas naturales del monumento, mediante la colocación de unas gárgolas laterales de material que no cause ningún daño.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

Burjassot traslada partes del muro de Los Silos a almacenes municipales para clasificarlas
Piedra a piedra. Las labores de retirada de áridos, sillares y elementos caídos en el Patio de Los Silos, que están siendo revisadas por el arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio y los técnicos municipales, continúan con sumo cuidado para trasladar todo el material a almacenes municipales.

Las piezas están siendo clasificadas y protegidas, casi al mismo tiempo que se retiran, y depositadas en palés para su almacenaje y posterior uso en la reconstrucción del muro.
Imagen de la noticia
«Esperamos que en breve esta fase esté terminada y, de forma paralela, ya estamos también trabajando en el proyecto de reconstrucción del muro», según afirmó ayer el alcalde, Rafa García. 24 horas después de la caída de parte del muro perimetral de Los Silos, tras las torrenciales lluvias de la madrugada del 18 de septiembre, comenzaban las primeras tareas necesarias para su rescate.
Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es

Burjassot almacena las partes derrumbadas del muro de Los Silos para su protección y clasificación
Fuente de la noticia https://www.hortanoticias.com/

Burjassot vigilará el patio de los Silos con cámaras
El Ayuntamiento de Burjassot va a proteger el patio de los Silos mediante la instalación de dos cámaras de seguridad de última generación para evitar intrusismos en el interior del monumento y actos de vandalismo que deterioren, aún más, este Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural. Un muro del BIC se derrumbó la pasada semana debido a una intensa tromba de agua.

El consistorio tiene cedido el uso y mantenimiento de este conjunto monumental desde el año 1975 aunque pertenece al Ayuntamiento de València, y es el gobierno de Burjassot el que va a velar por la seguridad de los Silos, cuya construcción data del siglo XVI. Para ello, se van a colocar dos cámaras de seguridad, en los alrededores del lugar.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

Burjassot repara el enlosado del Patio de Los Silos por goteras
Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es/


15 de febrero 2018. Un informe alerta del “colapso inminente” de Los Silos de Burjassot por filtraciones
Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es

No hay comentarios: