Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 11 de septiembre de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
“La Mina de Arnao esconde secretos, se ha estudiado ampliar las galerías”
El Museo Mina de Arnao inició el pasado 7 de agosto una nueva etapa. Tras adjudicarse finalmente el contrato de gestión del servicio a Sadim, ha llegado una nueva cara a las instalaciones, que trabajará codo con codo con Iván Muñiz, director cultural, y con Lilia García, responsable cultural en Arnao por parte de Sadim. Se trata de Dulce Vega (Avilés, 1968), gerente del área de ingeniería de Sadim. Desde esta posición la avilesina coordina y lidera proyectos en todo el país.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
----------------------------------------------------

Avilés
Proteger el poblado de Llaranes sería “un problemón” para los vecinos.
La inclusión del poblado de Llaranes en el inventario de Patrimonio no gusta a todos por igual. Mientras el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Gabriel Alzola, vería positivo que se retire el proyecto, desde Somos Avilés y Podemos Asturias insisten en que la propuesta ha sido ratificada en la comisión y lamentan que el PSOE no la haya llevado a cabo.

Imagen de la noticia
La formación morada solicitaba el pasado 13 de julio la retirada de la iniciativa al pleno ya que había sido aprobada por unanimidad en comisión, según matizó ayer Lucía Montejo. La diputada de Podemos recalcaba así que «incluirlo en un catálogo regional no implica un componente negativo, todo lo contrario, traerá recursos positivos al barrio». Entre ellos, según explicó Montejo, exenciones de impuestos o subvenciones para el mantenimiento.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es/
----------------------------------------------

Barcelona
Rehabilitan vieja nave del Poblenou para la gestión de residuos tecnológicos
Una antigua nave industrial modernista situada en el barrio del Poblenou y cedida por el Ayuntamiento de Barcelona ha sido rehabilitada y convertida en un gestor de residuos tecnológicos del distrito del 22@ y en un área de formación para los jóvenes del distrito.

Se trata de un proyecto surgido de la colaboración públicoprivada entre el consistorio barcelonés, la Obra Social "la Caixa" y la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, y cuya gestión corre a cargo de la Fundació Trinijove.
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

Barcelona estrena un nuevo centro gestor de residuos tecnológicos
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com
-------------------------------------------

Betanzos
Betanzos amenaza con multar a Fenosa ante el riesgo de derrumbe de la fábrica de la luz
El Concello de Betanzos sancionará a la empresa General de Edificios y Solares, propiedad de Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy), por incumplir la orden dictada el pasado mes de febrero de ejecutar las obras de refuerzo y apuntalamiento necesarias para evitar el derrumbe de la antigua fábrica de la luz.
Imagen de la noticia
Un portavoz del Ayuntamiento informó ayer a este medio de la próxima apertura de un expediente sancionador a la propietaria de este edificio que está en proceso de ser declarado monumento.
Noticia completa en https://www.laopinioncoruna.es
--------------------------------------------------------

Cataluña
Museo a la calle inventaría 500 elementos en 7 meses
*Noticia original en catalán. Museu al carrer inventaria 500 elementos en 7 mesos.
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://mnactec.cat
---------------------------------------------

Granada
Una historia con muy buenos humos
Granada, tres años sin conexión ferroviaria, va camino de llegar tarde al futuro. No hay AVE y tampoco estación para una ciudad del siglo XXI. También está a punto de perder su pasado, su memoria, su patrimonio industrial troquelado con la forma de una coqueta máquina de vapor construida en Bélgica en 1902 y que duerme el sueño injusto del abandono en un colchón de maleza en las cocheras que la Renfe tiene en Villarejo, en la capital granadina.

Imagen de la noticia
Más de un siglo después, la locomotora tiene su corazón podrido por la lluvia y la humedad y está a la intemperie sin que nadie pueda verla y disfrutar de su particular belleza.
Noticia completa en https://www.ideal.es
--------------------------------------------

Madrid
Las obras del metro en Gran Vía desentierran el hueco del ascensor original de 1919
Las obras para renovar la estación de metro de Gran Vía desenterraron ayer el hueco del ascensor diseñado por el arquitecto Antonio Palacios en 1917 (y construido en 1919) y sobre el cual se situaba el famoso templete. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad paralizó ayer los trabajos en ese lugar para estudiar el hallazgo, si bien la reforma sigue adelante. Defensores del patrimonio piden integrar estos restos —cuya existencia había negado la Comunidad— en la futura estación renovada.

Imagen de la noticia
El proyecto para el metro de Gran Vía, cuyo presupuesto es de 15,5 millones de euros, prevé convertir esta estación en totalmente accesible con la instalación de seis nuevos tramos de escaleras mecánicas, cuatro ascensores y la conexión subterránea con la estación de Sol —donde confluyen tres líneas de metro y dos de cercanías—. Además, en la superficie se recuperará un templete similar al creado por Antonio Palacios, el arquitecto que diseñó los primeros trazados de Metro de Madrid —y autor de edificios como el Círculo de Bellas Artes y del Palacio de las Comunicaciones—. Aquel templete permaneció en funcionamiento desde 1919 hasta 1969, cuando se realizaron obras para que la línea 5 de metro también pasara por Gran Vía.
Noticia completa en https://elpais.com
----------------------------------------------

Málaga
La antigua fábrica de Interhorce cobra vida de nuevo con Mayoral
La transformación del histórico edificio de Intelhorce para albergar la sede de Mayoral está ya en su última fase de ejecución. Los trabajos de recubrimiento de la fachada de su imponente nave principal han concluido con la instalación de los paneles de hormigón de fibra de vidrio (GRC) más grandes colocados en España, por encima de los 7,5 metros de la longitud máxima habitual.

Imagen de la noticia
System Arquitectura, el estudio malagueño encargado de diseñar y ejecutar las obras de revitalización de la nave, ideó los paneles que cuentan con unas dimensiones de 10,5 metros de media, siendo el de mayor longitud de 11,40 metros, correspondiente al de mayor inclinación, 61 grados, con respecto a la horizontal. El diseño plegado de los mismos está basado en la reducción de radiación solar directa ya que generan sombras 'autoarrojadas'.
Noticia completa en https://www.diariosur.es
------------------------------------------------

Oviedo
Incuna pide que se declare Bien de Interés Cultural a la cultura del azabache
La Asociación de Patrimonio Industrial (Incuna) ha solicitado a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias que inicie el expediente de declaración de la 'cultura del azabache' como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.

Han explicado que la cultura del azabache es un bien tradicional asturiano, contemporáneo y vivo; que sirve de integración con otros lugares de España y Europa; que es representativo; que tiene raíces en la comunidad con artesanos y mineros la salvaguardan y transmiten; y que tiene una vinculación singular con el Camino de Santiago.
Noticia completa en http://www.europapress.es/
-------------------------------------------------

Sagunto
Europa toma como ejemplo el patrimonio industrial de Sagunt
El patrimonio industrial de Sagunt se ha expuesto como ejemplo de buenas prácticas en la conversión de elementos en desuso a contenedores culturales en el proyecto europeo Survive (dentro del programa Erasmus+). Proyecto que cuenta con la participación del socio español Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral con delegación en Sagunt.

Así se ha puesto de manifiesto en la visita que un grupo de representantes de diferentes organizaciones participantes en el proyecto europeo realizó ayer por el Horno Alto, los Talleres Generales, la Alameda, Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, Cooperativa de Consumo, Casino Recreativo y Cultural, la Gerencia y la Nave de Efectos y Repuestos que albergará el futuro Museo Industrial
Noticia completa en https://www.levante-emv.com

Representantes del proyecto europeo SURVIVE visitan el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto
6 de septiembre, ha tenido lugar una visita por el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto de un grupo de representantes de diferentes organizaciones participantes en el proyecto europeo SURVIVE (dentro del programa ERASMUS+).
Imagen de la noticia
El proyecto cuenta con la participación del socio español Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral con delegación en Sagunto.
Noticia completa en https://eleconomico.es/

La gestión del patrimonio industrial de Sagunto se pone como ejemplo de buenas prácticas
Noticia completa en https://www.elperiodic.com
-------------------------------------------

Socuéllamos
Paisaje de viñedos. Socuéllamos
Artículo de Diego Peris
Noticia completa en https://www.lanzadigital.com
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
México
Rescatarán antigua fábrica de San Bruno para convertirla en Centro Cultural
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que en su gobierno buscarán rescatar la antigua fábrica de San Bruno para convertirla en un centro cultural que ofrezca servicios a la población de esa zona de la ciudad, por lo que buscan una negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Imagen de la noticia
En entrevista posterior a la sesión solemne de cabildo en la escuela primaria Mártires 28 de Agosto, señaló que desde hace tiempo la comunidad se ha organizado para rescatar ese edificio histórico.
Noticia completa en https://www.diariodexalapa.com.mx

No hay comentarios: