Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 17 de septiembre de 2018

El interés del Turismo Industrial crece. Mayor demanda que oferta de plazas del curso de turismo industrial de la Universidad de Oviedo


La demanda de plazas para el curso de turismo industrial supera la oferta
Artículo de Alejandro Fuente para El Comercio
El plazo de matriculación daba comienzo ayer y se prolongará hasta el próximo miércoles. Eso sí, a tenor de la preinscripción para el primer curso de experto universitario en gestión y uso turístico del patrimonio industrial y minero ya se puede calificar como «todo un éxito». Se trata de un título propio de la Universidad de Oviedo que se estrena en la Facultad de Turismo de Oviedo. La decana de esta última institución, Marián G. Rúa, destacó que se han superado todas las previsiones iniciales de esta oferta formativa: hay 25 plazas y se han inscrito, de momento, una treintena de personas.

Ya hay una primera consecuencia de esta alta demanda. «Hemos decidido que para el próximo ejercicio se va a ampliar el programa de estudios para hacerlo». Y es que este curso está compuesto por un total de 27 créditos, por lo que la formación se desarrollará hasta el próximo mes de enero. La intención es que se alargue hasta junio, siendo más extenso y con más créditos, hasta sesenta, indicaba la decana.

Este título es una apuesta tanto de la Facultad de Turismo -ubicada en el polígono de Olloniego, en Oviedo- como de Hunosa. La iniciativa está avalada también por Otea, patronal de Hostelería y Turismo del Principado; por el sindicato minero SOMA y por la Asociación de Arqueología Industrial Incuna. El título es de carácter semipresencial, está dirigido a titulados superiores que deseen especializarse y a profesionales que ya tienen presencia en el sector o interesados en posicionarse en el mismo.

Imagen de la noticia
Las clases presenciales tendrán lugar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana entre los meses de septiembre y enero de 2019. El objetivo es ofrecer una formación de alto nivel de especialización a profesionales de distintos perfiles pero con un claro interés hacia el conocimiento, la investigación y la puesta en valor del patrimonio industrial minero de Asturias.

El programa dará una visión práctica referente a los modos y procedimientos desarrollados por Hunosa para la conservación de su patrimonio tanto desde el punto de vista académico como de exploración del territorio con distintos recorridos programados en cada una de sus asignaturas. La decana señaló que se trata de un campo que tiene mucha salida laborar y futuro «porque se encuentra todavía muy poco explotado en la región».

Marián G. Rúa, por otro lado, señalaba que otra de las ofertas creadas en colaboración con la hullera pública, el título de Formación Profesional Dual de técnico superior en guía, información y asistencia turística enfocado al patrimonio industrial, apenas está teniendo acogida por parte del alumnado. «Es algo que ya esperábamos», reconocía.

Este módulo está destinado a estudiantes que hayan realizado el bachiller, aunque no es necesaria la EBAU. El objetivo es capacitar a los alumnos para planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos, guiando y asistiendo a viajeros y clientes en los mismos, constituyendo una herramienta para el desarrollo del patrimonio.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

No hay comentarios: