Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de febrero de 2023

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Álava

La fábrica de sal más antigua del mundo está en Álava, tiene 7.000 años y parece de otro planeta


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

----------------------------------------

 

Alcalá de Guadaira

El molino subterráneo de La Mina será visitable

La céntrica calle Nuestra Señora del Águila, popularmente conocida como de “La Mina”, será la que cuente con los accesos sin par molino subterráneo de La Mina, uno de los pocos conocidos de tipo hipogeo. La adjudicación de dichas obras y su conservación ha sido asignada en el Consejo de la Gerencia de Servicios Urbanos paralelamente a las obras de reurbanización que se están realizando en la zona para convertirla en un bulevar urbano para el paseo y la convivencia dentro del proyecto Alcalá Futura. La adjudicación conlleva el inicio de las obras en breve.


Imagen de la noticia

El objetivo central de esta propuesta es hacer visitable el Molino de la Mina, que no está abierto al público puesto que el acceso sólo puede realizarse por una trampilla a las puertas del teatro Gutiérrez de Alba, que da a un hueco sin escaleras por la que sólo se ha podido acceder puntualmente con el apoyo de fuerzas de seguridad como los bomberos de la ciudad.

Noticia completa en https://elcorreoweb.es/

----------------------------------------

 

Alcalá de Henares

Visita guiada a la Fábrica de Harinas La Esperanza: un ejemplo único de patrimonio industrial en Alcalá de Henares

La fábrica de harina “La Esperanza” fue fundada por Sergio del Real en 1916. Las máquinas con las que fue inaugurado se han conservado en el espacio intactas. En su apogeo, la empresa tenía 28 empleados y producía 22.000 kilogramos de harina al día. Por ello, la fábrica fue un objetivo estratégico durante la Guerra Civil y fue bombardeada en numerosas ocasiones.


Imagen de la noticia

Además, contaba con una posición privilegiada al estar situado entre la autovía Madrid-Barcelona y la vía férrea.

 La fábrica funcionó hasta la década de 1980. En la primavera de ese año se iniciaron los trámites para reconocerla como monumento cultural y turístico de la Comunidad de Madrid en la categoría de recurso de importancia industrial.

Noticia completa en https://alcala.digital

------------------------------------------

 

Astorga

Arquitectura Leonesa: Conociendo la harinera "La Rosario" de Astorga (02/02/2023)

Noticia completa en https://cadenaser.com/

-----------------------------------------

 

Campo de Criptana (Ciudad Real)

La iluminación de las ruinas de los molinos y cueva de Campo de Criptana contará con una instalación por Bluetooth

Iberdrola desarrollará un proyecto de iluminación de las ruinas de los molinos históricos y la cueva silo de Campo de Criptana, que aplicará una instalación de proyectores que emplea un sistema de control remoto sobre Bluetooth Low Energy (BLE), el estándar de comunicación inalámbrica más avanzado, y que permitirá aprovechar todo el potencial de la instalación de la iluminación.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.europapress.es

----------------------------------------

 

Canfranc (Huesca)

La histórica estación de Canfranc: de joya del patrimonio público a hotel de 5 estrellas gran lujo

El 14 de abril de 2021 la antigua estación internacional de Canfranc recibió el último tren de su historia y al día siguiente, el 15 de abril, se inauguró la nueva estación. Finalizadas las obras, el pasado viernes 27 de enero se abrieron las puertas del edificio rehabilitado de la antigua estación en forma de hotel de lujo.


Imagen de la noticia

La rehabilitación de este edificio empezó en 1994, cuando las administraciones se comprometieron a ello. Sin embargo, no fue declarado Bien de Interés Cultural hasta 2002 y en 2005 comenzó el proceso para preservar este edificio. Con la llegada de la crisis económica se acabó la financiación del proyecto y esta última fase no sería llevada a cabo.

Noticia completa en https://www.eldiario.es/

-----------------------------------------

 

Cieza (Murcia)

El antiguo molino de Capdevila de Cieza se convertirá en un edificio multiusos

Noticia completa en https://www.laverdad.es

--------------------------------------

 

Churriana (Málaga)

El molino y la acequia centenarias de Churriana

Recordaba el pasado martes en este periódico Cristóbal Salazar, veterano cronista de Churriana, que el jardín de entrada a este antiguo pueblo, que desde octubre lleva su nombre, pertenecía a los terrenos de la antigua finca del Molino Alto o Molino de Arriba y donde hoy está la zona verde se encontraba un tupido mar de cañas de azúcar.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.laopiniondemalaga.es

--------------------------------------

 

Guadix (Granada)

Licitada la demolición del antiguo edificio de agentes de RENFE de la estación de Guadix.

Noticia completa en https://sehmne.blogspot.com

----------------------------------------------

 

Monforte de Lemos

El desalojo de la antigua fábrica de curtidos de Monforte se ajustó a la legalidad

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo desestimó un nuevo recurso relacionado con las obras de la urbanización de la zona C, interpuesto por el dueño de uno de los terrenos afectados. La empresa local Contratas y Promociones Sánchez, que presentó otras demandas contra el Ayuntamiento de Monforte por la ejecución de este proyecto, pedía en este caso concreto la nulidad del requerimiento municipal por el que se le conminó a retirar los materiales almacenados en su propiedad.


Imagen de la noticia

El Ayuntamiento dio a conocer este miércoles la sentencia, que concluye que se actuó conforme a la legalidad.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

------------------------------------------

 

Ondara (Alicante)

El antes y después del molino histórico de Ondara tras las primeras obras de restauración

Un reto para recuperar el patrimonio histórico que avanza. El alcalde de Ondara, el socialista José Ramiro, acompañado por los técnicos municipales, ha firmado esta semana el acta de recepción de las obras para el cambio de la cubierta del Molí Coví, que se han realizado desde el pasado mes de agosto y hasta principios de noviembre.

Imagen de la noticia

El siguiente paso será restaurar el propio inmueble, que es Bien de Relevancia Local, para habilitarlo como espacio visitable. Esta segunda fase permitirá ponerlo en valor para poder desarrollar en un futuro un proyecto cultural en estas instalaciones.

Noticia completa en https://lamarinaplaza.com/

----------------------------------------

 

Ontinyent

El Museu del Tèxtil abre sus puertas en Ontinyent

Ontinyent ha vivido este lunes una jornada histórica con la apertura de puertas del Museu del Textil de la Comunitat Valenciana a las visitas. Un proyecto que comenzó a gestarse en la década de 1990 en la localidad y que en apenas una década ha cogido el impulso necesario para hacerse tangible después de un largo periodo aparcado.

Imagen de la noticia

Aunque las obras del complejo siguen inmersas en su segunda fase, la primera parte de los trabajos ejecutados ya puede visitarse con entrada libre de 10 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas. El recorrido se inauguró ayer con una visita encabezada por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la consellera Rebeca Torró y el vicepresidente de la diputación, Carlos Fernández Bielsa, junto a representantes de Caixa Ontinyent, Coeval, Ateval, el conjunto de la Fundación Museu del Textil y miembros del tejido asociativo local y de la familia Revert, anteriores propietarios de la nave donde se ubica el museo.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

-----------------------------------

 

Sevilla

De antigua Fábrica de Tabaco a gran museo de Andalucía


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://sevilla.abc.es

----------------------------------------

 

Tíjola (Almería)

Continúan los derrumbes en el paso superior de la Muela del Ajo.

Noticia completa en https://sehmne.blogspot.com/


Corte en la Vía Verde por el derrumbe parcial del puente «La Muela del Ajo»

La Sociedad de Estudios Históricos ‘María Navarro Encinas’ alertaba del derrumbe parcial de uno de los estribos del paso superior del kilómetro 92/162 conocido como el de «La Muela del Ajo» de la antigua vía ferroviaria que atravesaba la comarca del Valle del Almanzora, uniendo las localidades de Águilas y Baza.


Imagen de la noticia

El hallazgo se produjo en el transcurso de una expedición de esta sociedad el día 29 de noviembre de 2020, teniendo lugar el colapso del estribo durante la tormenta que cayó dos días antes  según informaron sus responsables tanen redes sociales como en una publicación del blog oficial de esta entidad, dedicada al estudio de la historia de la comarca.

 

La asociación hizo el comunicado a la autoridad oportuna del Ayuntamiento tijoleño de lo ocurrido, los cuales indicaron que tomarian nota de lo ocurrido. No fué hasta el día siguiente donde  un técnico de la empresa de mantenimiento de la Vía Verde se presentó en el lugar y procedió precintar el camino a la altura del puente.

Noticia completa en https://www.tijoladigital.com/

No hay comentarios: