Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de febrero de 2023

Ha comenzado el desmantelamiento del Pantalán de Puerto de Sagunto

Mucho más que un Pantalán

Artículo de Mónica Arribas para Levante emv

El reciente inicio de las obras para desmantelar el tablero del Pantalán del Port de Sagunt ha evidenciado la conexión emocional entre parte de la ciudadanía y este elemento industrial que, desde hace décadas, singulariza su litoral y lo hace perfectamente identificable desde varios kilómetros de distancia.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

 

El adiós definitivo al Pantalán del Puerto de Sagunto: comienza la retirada de los restos

Artículo de El Periodic

na pontona flotante de 136 metros de eslora que tiene instalada una grúa con capacidad para cargar piezas de hasta 1.400 toneladas ya está trabajando sobre el Pantalán del Puerto de Sagunto. Con esta operación se van a retirar los bloques de hormigón y las tolvas (dispositivos similares a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares) de la estructura del Pantalán. Estas acciones forman parte de las obras de desmantelamiento del tablero del Pantalán de Sierra Menera que la Autoridad Portuaria de València (APV) licitó por tramitación de emergencia y adjudicó a la empresa SACYR Construcción, S.A.U. por un importe de 5.802.053,73 € (IVA incluido).


Imagen de la noticia

Previamente, los operarios han estado trabajando en la preparación y corte de losas del tramo 3, el suministro y ensamblaje de balancines de izado de cargas, la colocación de anclas con embarcaciones auxiliares sobre a las que la pontona que transporta a la grúa se fijará, etc. Se van a retirar unos 50 bloques con pesos de 250 toneladas en su mayoría. Los técnicos van a proceder en primer lugar a retirar las 5 tolvas con un peso de aproximadamente 10 toneladas cada una, a continuación, seguirán con las estructuras metálicas situadas al final del pantalán y finalmente con los tableros de hormigón de la estructura deteriorada del Pantalán.

 

“En diciembre del año pasado se iniciaron los trabajos de corte en el tramo tres, preparación, precortes de tuberías, con las embarcaciones multicat, con grúas, plataformas y equipos de corte. Ahora mismo se ha instalado la pontona para la retirada de los primeros bloques de hormigón de unas 70/80 toneladas. Durante unos tres meses se estarán retirando, tramo a tramo, todo el pantalán que es aproximadamente un kilómetro, y los materiales serán trasladados a puerto para su descarga”, explica Pablo Carrera, jefe de Proyectos y Obras de APV.

Noticia completa en https://www.elperiodic.com/


Vecinos del Port de Sagunt observan desde la playa la retirada de las tolvas del Pantalán

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

 

La APV inicia el desmantelamiento del Pantalán del Puerto de Sagunto

Fuente de la noticia https://www.diariodelpuerto.com

 

Avanzan las obras de desmantelamiento del pantalán del puerto de Sagunto

Fuente de la noticia https://www.diarioelcanal.com

No hay comentarios: