Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 27 de febrero de 2023

Comunicado por el Derrumbe del Acueducto de la Máquina de Dimas. Alcoy

 

Comunicado realizado por el Área Historia & Cultura del Foro Sociedad Civil de Alcoy y su Entorno.

 

Tenemos que lamentar la desaparición de un importante elemento del patrimonio cultural de Alcoy: un acueducto histórico. El acueducto sobre el río Riquer de la Màquina de Dimas, situado entre el barrio de Batoy y el polígono Santiago Payá. Una bien patrimonial víctima de la carencia de un plan de protección del patrimonio cultural de Alcoy que abarque su conjunto.

El río Riquer forma parte del paisaje protegido del río Serpis, incluyendo el decreto de protección sobre este espacio no sólo su patrimonio natural sino también su patrimonio cultural. En cualquier municipio el acueducto sobre el Riquer de la Màquina de Dimas habría sido un bien catalogado, vigilado, cuidado, puesto en valor. En el caso de Alcoy este acueducto no fue catalogado en su momento, en la redacción del Catálogo de Protecciones Estructural, finalizado en diciembre de 2015, al no hallarse contemplada en la legislación valenciana la protección genérica como bienes de relevancia local de los molinos de agua, a cuya protección podía asociarse bienes como el acueducto de la Màquina de Dimas o el conjunto de molinos y red hidráulica del Racó de Sant Bonaventura. Es a partir de la modificación de la Ley Valenciana del Patrimonio Cultural (Ley 9/2017 de 7 de abril) cuando son objeto de protección genérica los molinos de agua y con ellos las infraestructuras asociadas a su funcionamiento.

Lo sucedido con el acueducto de la Màquina de Dimas debería alertar a nuestras autoridades para que su gestión no permita la pérdida irreparable de un bien singular de nuestro patrimonio cultural, de nuestro paisaje.

En Alcoy hay pocas obras de la singularidad constructiva de nuestros puentes y acueductos. Por poner un ejemplo, la Arcada dels Merita, sobre el Serpis, posiblemente anterior al siglo XIX, catalogada como BRL, debería ser objeto de limpieza y consolidación. Otras construcciones del mismo tipo, de menor relevancia, como el acueducto del Mas dels Capellans, junto a la carretera de la partida de Les Llacunes, debería ser también objeto de vigilancia y conservación.

Porque todo este legado de la obra civil de Alcoy es esencial para entender nuestra historia y es un activo de futuro al caracterizar el paisaje de nuestros valles, haciéndolo atractivo al visitante.

La gestión del patrimonio cultural no puede consistir en acciones puntuales, inconexas, que a menudo sólo alcanzan a ser un llamativo titular de prensa sin llegar a completarse. La riqueza cultural de Alcoy necesita de un modelo de gestión integral que abarque el conjunto de sus períodos y bienes. Sólo así se podrán evitar nuevos desastres patrimoniales como el del acueducto de la Màquina de Dimas.

 

Más información https://alcoyinforma.es/

No hay comentarios: