Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 16 de febrero de 2023

Hoy la chimenea de la Central Térmica Andorra será derribada. Teruel

 

La chimenea de la Central Térmica caerá el jueves de lado, «como si fuese un árbol que está siendo talado»

Artículo de Camila Ortiz para La Comarca

Andorra vive estos días la cuenta atrás antes de ver caer la chimenea de su Central Térmica el próximo jueves 16 de febrero, un acontecimiento que supondrá el final de toda una época. Después de una detonación en su base, la estructura caerá de lado, «como si fuese un árbol que está siendo talado», y no hacia abajo, tal y como ocurrió hace 9 meses con la voladura de sus tres torres de refrigeración. Todo ello bajo un amplio dispositivo de seguridad en el que se guardará una distancia de al menos 800 metros para evitar accidentes indeseados.

 

Al tratarse de un único elemento, este será detonado a través de un proceso «mucho más concentrado» que el anterior. Se seguirán estas condiciones debido a la dificultad que supone derribar una chimenea de tales dimensiones, con 343 metros de altura y 28 de diámetro. Es la tercera estructura más alta de toda España, llegando incluso a superar en altura a otras conocidas alrededor de todo el mundo como lo es la Torre Eiffel de París, que alcanza los 300 metros.

 

Los trabajadores se encuentran ultimando estos días los detalles previos. Todavía se desconoce la cantidad de explosivos que se van a emplear, aunque sí se adelanta el gran dispositivo de seguridad que, igual que en el anterior derribo, se prevé desplegar para que únicamente pueda acceder a la zona el personal autorizado. Además, durante los días previos también se comunicará a los vecinos de las fincas adyacentes todos los detalles para evitar cualquier tipo de peligro.


Imagen de la noticia

El fin de una época

La Térmica de Andorra fue la primera Central en toda España que vio caer sus tres torres de manera simultánea. Tras un largo trabajo preparatorio de más de dos meses, su detonación se llevó a cabo con 270 kilos de explosivos que lograron una imagen única: la de las tres torres, de 107 metros de alto y 83 de diámetro, cayendo hasta quedar reducidas a escombros. Cada una de ellas tenía un peso de 12.577 toneladas.

 

El acontecimiento supuso un paso más en el desmontaje de una infraestructura icónica para Andorra, el Bajo Aragón y toda la provincia de Teruel que ha estado operativa durante cuatro décadas, en las que se produjo 224.000 GWh, equivalentes al consumo de electricidad peninsular durante un año.

 

Ahora, el próximo jueves, a ello se unirá el derribo de una chimenea que comenzó a construirse en 1978 y cuya obra no terminó hasta 1981. Su composición consta de hormigón y de materiales especiales que soportan altas temperaturas y su demolición será la escenificación más clara del fin de toda una época. El adiós del carbón, un sector que atrajo población, creó mucha riqueza y al que se ha dado cerrojazo sin que todavía se manifieste una verdadera transición justa para la cuenca minera turolense.

 

Malestar ante el derribo

El procedimiento se prevé llevar a cabo en un panorama social que respira «gran malestar» ante el derribo. Han sido múltiples las peticiones realizadas tanto desde el plano político como a pie de calle para mantener la chimenea en pie como Bien Industrial al tratarse de «un emblema para la localidad y la provincia de Teruel». Aunque todas han sido descartadas por Endesa al costar su mantenimiento «varios millones de euros».

Fuente de la noticia https://www.lacomarca.net/

 

Los ingenieros de Caminos cuestionan que se tire la chimenea de Andorra

Artículo de El Periódico de Aragón

La junta rectora de la demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha cuestionado que se haya optado por la demolición completa de la térmica de carbón de Andorra, que cesó su operación a mediados de 2020 debido al proceso de transformación energética. El desmantelamiento de este complejo marcará un hito el próximo jueves, con la voladura de la chimenea, la tercera infraestructura más alta de España con 343 metros.


Imagen de la noticia

En una carta, esta entidad profesional considera que la demolición se está llevando a cabo «con gran celeridad», pues empezó con sus tres torres de refrigeración en forma de hiperboloide de más de 100 metros de altura esta pasada primavera, «transformando una infraestructura industrial emblemática, de gran valor ingenieril, en 37.000 toneladas de escombros».

Fuente de la noticia https://www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: