Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 10 de febrero de 2023

La plataforma “Liebre por Gato” presenta recurso de alzada para presionar a que se reconsidere la negativa de protección de la antigua Fábrica de Clesa como Bien de Interés Cultural. Madrid

 

'Liebre por Gato' presenta un recurso de alzada por denegar el BIC a la fábrica de Clesa

Artículo de Madrid Diario

La plataforma Liebre por Gato, que agrupa a asociaciones culturales y de patrimonio en Madrid y donde están representados arquitectos, vecinos y el Círculo de Bellas Artes, han exigido de nuevo este jueves la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua fábrica Clesa.

 

Tras presentar un recurso de alzada ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por denegar esta categoría para este edificio inaugurado en 1962 y proyectado por el arquitecto Alejandro de la Sota, han criticado el "descuido" que hacen las instituciones del patrimonio cultural.

 

El presidente del CBA, Juan Miguel Hernández de León, ha defendido que universidades de todo el mundo estudian esta edificación. "Se va a hacer un recurso de alzada para oponerse a esto y yo les anuncio que hay otra serie de posibilidades", ha afirmado.

 

En concreto, se ha referido a la posibilidad de llevar a cabo el mecanismo de expolio, algo que "ronda la atmósfera", una reclamación vía judicial del Gobierno central de que un bien "debe ser protegido", y ha citado entre otros antecedentes el Teatro Albéniz o el Cabañal en Valencia.

 

"Siempre existe la posibilidad, se han producido varios casos de solicitar vía judicial la suspensión cautelar de unas obras que pueden afectar sustancialmente a un bien protegido o merecedor de protección", ha señalado el director de la CBA, quien ha defendido que si Clesa obtiene la protección tendría una regulación "mucho más estricta de cómo se puede intervenir" con "sensibilidad". "Estaría muy feliz si el Ministerio interviniera", ha expresado.

 

A nivel vecinal, el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha criticado que al rechazar esta protección la ciudad pierde la oportunidad de "desarrollar un equipamiento singular" con un acuerdo que había en el mandato anterior. "Pierde un edificio emblemático de la arquitectura industrial moderna", ha subrayado.

 

También, ha señalado que el distrito de Fuencarral-El Pardo perdería una oportunidad de contar con un espacio dotacional y protovocaría un empeoramiento de la movilidad en la zona.

 

Villalobos ha reprochado que se quiera albergar en el edificio a pymes que desarrollen su actividad económica y una torre de 25 alturas que "quita aire, luz y pasa las vistas de lo que era un paisaje urbano del barrio".

 

"Queremos una ciudad donde poder vivir de manera compatible con la actividad económica pero no supeditada. En esto encontramos un grave ejemplo", ha apostillado.

 

Desde la Fundación Alejandro de la Sota, su directora, Teresa Couceiro, ha resaltado que Clesa todavía "conservar el alma y el valor que la convierte en una obra maestra de la arquitectura industrial" y no en "una mera construcción".

 

Asimismo, ha denunciado el concurso de ideas que realizó el Ayuntamiento, donde ha asegurado que mostró desde el primer momento que apostaba por "razones económicas", además de criticar la "falta de transparencia y la confidencialidad" sobre el tema.

 

En representación de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha intervenido Amparo Berlinches, quien ha tildado este caso de "francamente dramático y penoso".

 

Además, ha informado de que ahora mismo el Ayuntamiento le otorga una protección de nivel tres parcial, que implica "defender y mantener la composición volumétrica y los elementos arquitectónicos importantes".

 

En la reunión, también ha participado el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que esta semana remitió una carta a la directora general de Patrimonio Cultura, Elena Hernando, lamentando la denegación de BIC de la fábrica Clesa.

 

"Esta Junta de Gobierno entiende que los valores arquitectónicos de la fábrica Clesa son excepcionales y paradigmáticos de la arquitectura industrial española de su época", defendió en la misiva.

 

Por último, el director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Ignacio Mera, ha subrayado que esto no es una cuestión "de izquierda o derecha" sino algo que tiene que ver "con la sociedad". "No puedes decir que no es BIC porque se han llevado unas piezas esenciales, entonces el Partenón tampoco", ha ejemplificado.

 

Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte explicaron a Europa Press que la construcción ha perdido parte de sus elementos originales y no se conserva ningún elemento de la maquinaria original. Además, han subrayado que para salvaguardarlo es suficiente la protección urbanística otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

Fuente de la noticia https://www.madridiario.es

 

Más información sobre las reivindicaciones de la plataforma “Liebre por Gato”

https://alejandrodelasota.org

 

Presentan un recurso de alzada contra la denegación del BIC de la fábrica de CLESA


Fuente de la noticia 
https://www.tercerainformacion.es

 

Arquitectos y entidades de defensa del patrimonio presentan un recurso de alzada para forzar que la fábrica de Clesa sea BIC


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.abc.es/

 

La Plataforma Liebre por Gato presenta recurso de alzada contra la denegación del BIC a la fábrica Clesa

Fuente de la noticia https://masinteresmadrid.com/

No hay comentarios: