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PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 21 de abril de 2022

Triste noticia. Derribo de parte de las instalaciones de los antiguos Astilleros Unión Naval de Levante, Valencia. Para tener parcelas y acoger la nueva terminal de pasajeros.

 

Lamentablemente estamos perdiendo parte de nuestra historia industrial, pues se está derribando parte del conjunto de Astilleros Unión Naval de Levante (Ahora conocido como Boluda) y se han empezado a compartir por las redes las tristes imágenes. Las imágenes son del derribo del taller de calderería.

 

Imagen de Javier Grau


Fuente de la imagen Perfil Facebook Javier Grau

 

Video del derribo del Taller de Caldedería de @Lorena47730795

Fuente y video

 

 

El puerto de València inicia el derribo de los antiguos astilleros de Unión Naval.

Artículo de Puerto y Más

El puerto de València ha iniciado las obras de acondicionamiento de la parcela donde se ubicará la nueva terminal de pasajeros, que acogerá el tráfico de cruceros, las líneas regulares con Baleares y Argelia, así como tráfico de carga rodada. En concreto, se está procediendo al desmontaje y restauración de las edificaciones y la limpieza de zona del antiguo astillero de Unión Naval. La nueva terminal se ubicará entre el muelle de Poniente y el muelle Perfecto Palacio, y ocupará una superficie de unos 100.000 metros cuadrados.

 

El diseño de esta infraestructura, que se levantó hace más de cien años, mantendrá todos los elementos del antiguo astillero catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes de arqueología industrial de la Universitat de València como piezas de valor histórico artístico. La autoridad portuaria acomete la rehabilitación de la estructura, fachada y cubiertas del edificio mientras que el concesionario se ocupará del resto de la reforma para adecuarla al nuevo uso, respetando la arquitectura de la nave y su fachada oeste.


Imagen de la noticia

Según el proyecto, se va a proceder al desmontaje de la nave dos (taller de labra) de 6.326 metros cuadrados, la cuatro (taller de prefabricación) de 2.591 metros cuadrados, y dos edificaciones menores destinadas a uso industrial, administrativo y sanitario, entre otras dependencias y maquinaria. Las obras se están ejecutando en condiciones especiales por la retirada de materiales como el amianto.

 

Terminal sostenible y accesible

El pliego de obras se realizó en el marco del comité asesor del puerto de diciembre de 2019, presidido por el alcalde de València, Joan Ribó. En el mismo, se consensuaron los requisitos que debe cumplir la nueva infraestructura. En concreto, se apostó por una terminal ecológica, accesible y con buenos accesos para el transporte público. La estación permitirá que los buques de cruceros puedan apagar sus motores y conectarse a la red eléctrica cuando estén atracados.

 

El cien por cien de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la terminal se producirá en las propias instalaciones, y será de origen renovable. Según el proyecto presentado por la APV, que recogía las aportaciones del ayuntamiento de València en materia medioambiental, la estación de pasajeros funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular. Los atraques equipados con red de suministro eléctrico facilitarán que los buques (adaptados) puedan parar los motores cuando escalen en València; y todas las cubiertas y tejados de las edificaciones estarán equipados con placas solares.

 

Además, reciclará el 100% de los residuos que genere en una planta de biometano que tratará los residuos de los buques y los propios del edificio para obtener biogás.

Fuente de la noticia https://puertosymas.com/

 


El Puerto de València inicia los derribos de las naves de Boluda con el recurso de la permuta y la ampliación sin resolver.

Artículo de Carlos Navarro Castelló para El Diario

“La nave de Herreros de Ribera de los astilleros Unión Naval de Levante, construida hace 100 años ya es historia. Ha sido derribada para la construcción de la nueva estación marítima, o lo que quieran. Lo suyo sería incluir el Museo Marítimo”. Esto escribe en su perfil de Facebook Vicente J. Vallés, un extrabajador de los astilleros, cuya actividad en cuanto a la construcción de embarcaciones en el Puerto de València finalizó en 2012.

 

Los derribos están vinculados a la nueva terminal de cruceros que la polémica ampliación del Puerto de Valencia, aún no sin aprobar, y cuyos terrenos están inmersos en un litigio judicial a cuenta de la permuta de concesiones aprobada en favor del naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que más tarde se anuló tras los informes de la Intervención General y la Abogacía del Estado, que consideraron la operación lesiva para el interés público.

 

A finales de junio de 2021, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó el inicio de un expediente de lesividad para dejar sin efecto la mencionada permuta que el propio Puerto aprobó en 2019, al reconocer que pudo existir un quebranto para los intereses públicos, un extremo que ahora debe dirimir el Tribunal Superior de Justicia para impugnar definitivamente la permuta, si considera que efectivamente la concesión de Unión Naval se debió recuperar por la vía de la caducidad, y por lo tanto sin coste para las arcas públicas.

 

En agosto del pasado año, la APV anunció el inicio del procedimiento de adjudicación de las obras de “acondicionamiento de la parcela del antiguo astillero del Puerto de València” y ya informaba de la demolición de alguna de las naves y otras edificaciones del recinto y la rampa del varadero norte, así como el desmontaje de todos los equipos e instalaciones, y de las instalaciones de prefabricación de los bloques de acero. Este procedimiento también incluye la enajenación de los materiales reutilizables, como tejas o piezas metálicas, para su venta con un valor estimado superior a los 400.000 euros.


Imagen de la noticia

La APV asegura que esta actuación “no está afectada por la concesión para la ejecución de una nueva edificación a Corporación Marítima Boluda que cuenta con la suspensión parcial por parte de la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

 

Esta resolución de la secretaria de Estado del 3 de agosto de 2021 atañe “a la puesta a disposición de Boluda Corporación Marítima de los terrenos necesarios para la ejecución de la nueva edificación y los aparcamientos, que todavía no se han iniciado, manteniendo sus efectos a la utilización de la edificación existente, en los términos establecidos en los pliegos de condiciones de la concesión aprobada, lo que permite continuar con la ejecución de las obras y actuaciones de la APV”.

 

El proyecto de la nueva terminal de pasajeros, que se proyecta entre el Muelle de Poniente y el Muelle Perfecto Palacio en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia, ocupará una superficie de aproximadamente 100.000 metros cuadrados.

 

El diseño de esta infraestructura mantendrá los cuatro elementos del antiguo astillero catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes de arqueología industrial de la Universitat de València como piezas de valor histórico artístico.

 

En concreto, se trata del depósito de agua, la grada de construcción de buques, dos grúas y la subnave A de la nave III. Será un edificio histórico y emblemático de la València marítima que continuará prestando servicio a la ciudad y a la ciudadanía – más de cien años después de su construcción – ahora, con las más modernas tecnologías medioambientales.

 

Una terminal junto a la ciudad sin informe ambiental

La asociación de vecinos del barrio de Natzaret ha criticado que las obras han comenzado sin que se haya aprobado el plan especial de la zona sur del Puerto de València y sin que se hayan contestado las alegaciones relativas a este plan.

 

“Aún están sin contestar las alegaciones que presentamos el año pasado en el Ayuntamiento, pero sin el planeamiento aprobado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ya está haciendo obras desde noviembre de 2021 en esa zona”, ha denunciado el portavoz de la entidad, Julio Moltó.

 

Según el portavoz vecinal, el plan especial de la zona sur del Puerto camufla el traslado de la terminal de cruceros del dique norte, donde está actualmente, al sur junto a Natzaret sin una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que lo ampare, una situación que han puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo. Además, denuncian que el plan no recoge la reivindicación ciudadana de una desembocadura abierta al mar del cauce histórico del río Turia.

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es

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