Renfe adjudica la demolición de 3 naves de su taller de motor.
Artículo de Diario de Burgos
Renfe ha adjudicado a la empresa Construcciones y
Desmontes Ribera Navarra el proyecto de demolición de tres de las naves de su
taller de motor en Miranda de Ebro y su ejecución, labor que se desarrollará
durante este mismo verano puesto que tiene 4 meses de plazo a partir de la
formalización del contrato, que será en mayo.
La intención de la compañía pasa por levantar en la zona unas nuevas instalaciones para trasladar allí la actual base de mantenimiento de remolcado, a pocos kilómetros de la de motor. En esta ha descendido sensiblemente la carga de trabajo y las dependencias se encuentran obsoletas.
Desde que se conocieron los planes de Renfe han
surgido voces en la ciudad en defensa del patrimonio ferroviario mirandés que
reclaman conservar alguno de estos edificios como parte de la memoria
industrial de la ciudad y dedicarlos a otros usos alternativos. Sin embargo, no
parece que se vayan a escuchar estas peticiones de indulto. Concretamente, los
edificios a los que afecta esta 'sentencia' de derribo son la nave diésel, la
de carpintería y la de almacén exterior situadas en el taller motor.
La primera de ellas es la más grande, abarca 975
metros cuadrados. Antes de su derribo, se han de desmontar alguna de sus
instalaciones como la de alumbrado y cableado, además de la calefacción.
También se eliminarán las plataformas de acceso al techo de los trenes y las
características toperas, elementos de hormigón utilizados para detener
completamente un tren. La de carpintería, que se ubica en el medio de las otras
dos, se encuentra llena de objetos que tendrán que ser clasificados. Y la más
pequeña es la de almacén, con 180 m2.
Fuente de la noticia https://www.diariodeburgos.es/
Renfe
demolerá tres de las naves de su taller de motor.
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1 comentario:
Una vez mas «y ya van muchas» vamos restando patrimonio ferroviario en Miranda.
Casi nadie se acuerda que este deposito fue uno de los mas importantes de España, tanto en instalaciones como en material motor. En esta ocasion seran naves de los años 50, a las que se han ido sumando ingentes cantidades de locomotoras de los tres tipos de traccion, la rotonda con su placa, la caseta de Enclavamientos NORTE, antiguas naves del Tudela-Bilbao, dormitorio de Agentes, Casa Blanca, Lampareria, los grandes depositos de agua «de Calderas» y un sinfin de instalaciones que hoy ya forman parte de recuerdo colectivo de los vecinos de nuestra ciudad y sus ferroviarios. La falta de cultura ferroviaria de nuevo se impone. «Tenemos lo que nos merecemos»
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