Comienzan obras de rehabilitación integral de la estación de Cartagena
Artículo de Vía Libre
Las obras tienen por objeto acometer los trabajos
necesarios para llevar a cabo la rehabilitación del edificio de viajeros, la
reordenación de su entorno urbano inmediato y la introducción de una nueva
marquesina en el andén de cabecera, con eliminación de las barreras
arquitectónicas.
Todas las actuaciones previstas son plenamente
compatibles con lo establecido en el Estudio Informativo y con las acciones
futuras que permitan la llegada de la alta velocidad a la ciudad, además de
mantener en todo momento la premisa de conservación del patrimonio histórico
que representa el conjunto ferroviario.
Principales actuaciones
Entre las obras más significativas que se van a
acometer en el interior del edificio de viajeros, destacan las mejoras en la
distribución del espacio de uso público, reordenado en torno al vestíbulo
principal, donde se ubicarán los usos ferroviarios vinculados a atención al
usuario y una pequeña área comercial interactiva, que incorpore los
correspondientes avances tecnológicos de sostenibilidad y accesibilidad.
Junto a los espacios destinados a viajeros, se
remodelarán las áreas destinadas a uso interno, como vestuarios, sala de descanso,
zona para personal de seguridad y almacenes.
En cuanto al espacio exterior será reordenado, liberando la fachada principal para uso peatonal, en conexión directa con el espacio destinado a la parada momentánea de vehículos, parada de taxis y autobuses urbanos. Merece especial atención el tratamiento de la fachada, construida en un estilo ecléctico con predominio de los elementos modernistas.
En la explanada exterior se habilitará un aparcamiento
exprés, con plazas exclusivas para personas de movilidad reducida y espacio de
vehículos de alquiler, que incrementarán la funcionalidad de la estación. El
resto del aparcamiento existente en la actualidad bajo la plaza de la estación
seguirá prestando idéntico servicio.
Una de las grandes apuestas del proyecto es la
creación de una marquesina en el andén de cabecera que, además de resguardar al
usuario de las inclemencias meteorológicas, proporcione energía suficiente para
abastecer el edificio, gracias a la instalación de células fotovoltaicas en su
cubierta.
La rehabilitación y mejora de los elementos que
constituyen el patrimonio histórico del edificio, la sostenibilidad, y la
eficiencia energética, constituyen las premisas básicas de todo el proyecto. El
diseño recoge la estricta conservación de los elementos característicos que
constituyen la identidad del edificio. El proyecto incluye la reparación de
elementos deteriorados y la rehabilitación de vidrieras, azulejería y
mampostería originales.
Un edificio con historia
La estación de Cartagena fue construida por el
arquitecto Víctor Beltrí, según proyecto del ingeniero R. Peironcely
(subdirector de la compañía ferroviaria MZA) a principios del siglo XX, con una
base de estilo modernista, al que incorpora un importante abanico de
decoraciones en azulejos, carpintería, iluminación, entre otros elementos.
La obra concluyó el 15 de julio de 1907, con un
edificio con funciones de terminal, donde finaliza la línea de ferr0carril, que
constaba de planta baja y un piso, diseñado sobre una planta en forma de U y
compuesto por tres bloques, uno central y dos laterales.
Fuente noticia https://www.vialibre-ffe.com/
Adif inicia
las obras de rehabilitación de la estación de Cartagena.
Imagen de la noticia |
Fuente de la noticia https://www.laopiniondemurcia.es
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