Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 31 de enero de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Almendralejo

Amigos de las Chimeneas pide su protección patrimonial

Hace unos años nació en Almendralejo la Asociación de Amigos de las Chimeneas, después de décadas en las que la falta de una defensa para su protección hiciera que muchas se destruyeran o se les quitaran metros de altura.


Imagen de la noticia

Tras editar una guía turística con fotografías y características de las diez chimeneas industriales que aún quedan en pie, ahora han editado otra en la que se plasma la altura real de cada una de ellas.

Noticia completa en https://almendralejo.hoy.es/

----------------------------------------------


Brañuelas (León)

Brañuelas invertirá 25.000 euros para recuperar patrimonio ferroviario

La Diputación de León resolvió conceder ayudas por importe de 78.469,87 euros a los cuatro ayuntamientos que solicitaron las subvenciones para la realización de obras de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la minería del carbón.

Imagen de la noticia

En concreto, se aprobó una inversión de 25.000 euros para la restauración del depósito de la estación de Brañuelas, en el municipio de Villagatón, 15.110 euros en la restauración de un vagón cerrado de Cistierna, 20.000 para la rehabilitación de una casa minera de La Ercina y 18.360 para la restauración de dos locomotoras a petición del Ayuntamiento de Villablino.

Noticia completa en https://astorgaredaccion.com/

-----------------------------------------------


Burgos

De ruta por las antiguas minas de Juarros

Burgos es sinónimo de patrimonio, naturaleza, gastronomía, vinos e historia; pero también lo es de minería. O al menos lo fue durante mucho tiempo. No en vano, son muchas las explotaciones mineras que durante años marcaron el devenir económico de varias zonas de la provincia, que hoy intentan revivir el legado histórico que dejaron tras de sí.


Imagen de la noticia

Ese es el caso de la comarca de Juarros, que durante más de un siglo latió al ritmo de los picos, las palas y los carros y que ahora ofrece una ruta perfecta para hacer en familia.

Noticia completa en https://www.elnortedecastilla.es/

---------------------------------------------


Huelva

'Riotinto, Marte en la Tierra'

'Riotinto, Marte en la Tierra' es un novedoso atractivo turístico que combina un viaje en tren con recorridos a pie por un circuito a través de los rincones más espectaculares que la comunidad científica ha identificado como análogos a Marte y en los que se llevan a cabo las investigaciones y pruebas relacionadas con la exploración del planeta rojo.


Imagen de la noticia

El circuito incluye dos miradores y varios puntos fotográficos que han sido seleccionados por su excepcionalidad paisajística: La Tierra Roja y El Gran Muro Negro.

Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es

----------------------------------------------


La Rioja

El Gobierno de La Rioja impulsa la actualización del inventario de Lugares de Interés Geológico de la Comunidad para reforzar el valor de la geodiversidad riojana

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, visita el área de trabajo del personal del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Turruncún donde están actuando para actualizar el inventario de Lugares de Interés Geológico de La Rioja. En la visita ha estado acompañado por la jefa de Área Patrimonio Geológico y Minero del IGME, Juana Vegas.


Imagen de la noticia

“Esta catalogación, promovida por el Gobierno de La Rioja, es una muestra más de nuestro interés por conservar y restaurar la biodiversidad y geodiversidad, así como por reforzar el valor y la singularidad de los ecosistemas naturales de la diversidad biológica y del paisaje. Ello contribuirá al desarrollo socioeconómico de determinados territorios atrayendo turismo relacionado con la geología, el denominado geoturismo, que complementará la gran oferta de turismo sostenible que existe en La Rioja”, ha subrayado Esteban.

Noticia completa en https://actualidad.larioja.org

--------------------------------------------------

 

León

La plataforma en defensa de la rampa ferroviaria de Pajares urge «trabajar ya para protegerla»

Asturias se felicita por el avance de las obras y próxima puesta en servicio de la variante ferroviaria que une al Principado con la Meseta a través de León. La alta velocidad va a llegar la región. Pero hay sectores que observan con preocupación las consecuencias de este hito.


Imagen de la noticia

¿Qué va a pasar con la histórica rampa de Pajares, la que todavía se encuentra en funcionamiento desde finales del siglo XIX? «Ahora es urgente ponerse a trabajar para su protección», afirma Paco Valle, uno de los impulsores de la plataforma surgida para el mantenimiento de la infraestructura.

Noticia completa en https://www.leonoticias.com/

---------------------------------------------------


León

Los planos del pozo Julia se subastan en internet por 25 euros

En el mundo del coleccionismo se puede encontrar de todo, y prueba de ello es el lote que ha salido a subasta en el portal de internet Todocolección de los planos de labores y de la capa inglesa Valdeguiza de Antracitas de Fabero, cada uno con un precio de salida de 25 euros. Los interesados podrán pujar hasta el próximo domingo 9 de enero, fecha en la que se adjudicarán al mejor postor si es que alguien puja, para lo que hay que darse de alta en esta web, considerada la más importante de España para los coleccionistas.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

-----------------------------------------------

 

Madrid

El Museo del Ferrocarril de Madrid recupera los niveles de visitas prepandemia

España – 13/09/2021: Durante los meses de julio y agosto se ha registrado un importante incremento del número de visitantes en el Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En total se han acercado a visitarlo casi 10.000 personas, en concreto 9.915 en estos dos meses, triplicando la cifra del año 2020, y se confirma la tendencia positiva de recuperación de públicos en este espacio cultural ferroviario. Estos datos se acercan ya a los de 2018 y 2019, cuando se alcanzaron 10.305 y 12.046 visitas, respectivamente, en el mismo periodo.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.rieles.com/

-------------------------------------------------

 

Sevilla

Continúan los atentados contra el patrimonio del ferrocarril

El depósito de agua de la antigua estación de La Rigüela, que yacía en el suelo desde el mes de mayo en que fue derribado, ha sido demolido concienzudamente y sus escombros se encuentran esparcidos por el suelo.


Imagen de la noticia

El pasado mes de mayo agentes sociales denunciaron la demolición del edificio de la antigua estación de La Rigüela a otras edificaciones, el derribo del depósito de agua, y la sepultura de casi 2 km de trazado del antiguo ferrocarril de Cala a San Juan de Aznalfarache. Dichos agentes se organizaron en el Grupo de Trabajo por las Vías Verdes de Cala y Aznalcóllar, formado por A Contramano, Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos, Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y la Federación Sevillana de Ecologistas en Acción.

Noticia completa en https://www.ecologistasenaccion.org/

-------------------------------------------------

 

Teruel

El Ayuntamiento de Teruel equipa con calefacción el antiguo molino de Villalba Baja

El Ayuntamiento de Teruel ha equipado con calefacción el edificio municipal del antiguo molino de Villalba Baja mediante la instalación de estufas de pellets. El objetivo es que este espacio pueda ser utilizado por los vecinos también en invierno. El concejal de Barrios Rurales, Carlos Aranda, ha asegurado que esta medida, demandada por los vecinos, permitirá aumentar el confort térmico de los usuarios de este edificio, puesto que no contaba con ningún elemento o instalación de control de temperatura.

Noticia completa en https://www.europapress.es

------------------------------------------------

 

Teverga (Asturias)

Teverga apuesta por su patrimonio industrial y recuperará el Pozu San Jerónimo con fondos europeos

El Gordo de la lotería no tocó este año en Teverga, pero su alcaldesa, María del Amor Álvarez (IU), ha vivido una emoción parecida con la noticia de que el el Plan de Turismo Sostenible presentando por el concejo asturiano haya sido seleccionado entre los proyectos a financiar dentro del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística de la Secretaria de Estado en Turismo: “Estoy que no me lo creo”. No es para menos.


Imagen de la noticia

Al concejo de la montaña central asturiana le han tocado 1.970.500 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Noticia completa en https://www.nortes.me/

--------------------------------------------------

 

Villarrobledo

Villarrobledo cuenta con un nuevo recurso turístico, en el emblemático molino de entrada a la ciudad.

Durante las vacaciones navideñas se ha puesto en marcha en Villarrobledo un juego de Escape Room, 'El gigante de Villarrobledo', en el interior y entorno del molino que da entrada a la localidad y que "abre así sus puertas a este innovador recurso turístico", según explica el Ayuntamiento.

Hace algunos meses se inauguraba este molino restaurado que es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, con la intención de abrir sus puertas a los vecinos y "pensando en hacerlo de un modo atractivo y llamativo por lo que se proponía este juego de escapismo, a través de juegos de lógica que está obteniendo muy buena respuesta por parte de los vecinos y vecinas".

Noticia completa en https://albacetecapital.com/

 

------------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Argentina

Vecinos intentan proteger el patrimonio ferroviario.

Con mucha preocupación, desde la Asociación, conformada en 2017, expresaron que gran parte del patrimonio histórico ferroviario dentro del ejido urbano de la Histórica se encuentra en peligro, ya que está siendo robado, por lo que consideran las ‘‘manos negras’’ de personas que lo único que buscan es usar dichos elementos para su beneficio propio, totalmente alejado de la función que cumplieron y deberían cumplir.


Imagen de la noticia

Es por ello que, en consecuencia, están actuando casi todos los días para evitar estos actos y preservar en sus instalaciones todos aquellos objetos que alguna vez hicieron funcionar al ferrocarril y ahora se encuentran abandonados, “sin un Estado capaz de estar presente y revisar que estén en su lugar”.

Noticia completa en https://www.elheraldo.com.ar

 

No hay comentarios: