Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 31 de enero de 2022

Argentina. El puente ferroviario al Pucará de Tilcara.

Ponen en valor el puente ferroviario al Pucará de Tilcara

Artículo de Daniel Salas para El Tribuno

 

En el proceso de la puesta en valor del puente ferroviario que cruza el arroyo Huasamayo hacia el Pucará, en Tilcara, el municipio convino con la Dirección de Patrimonio de la Provincia, el color de pintura que se utilizará en toda su estructura.

 

El acuerdo, se logró después de una minuciosa observación y debate sobre pintados parciales efectuados en la estructura, que observó la directora de Patrimonio, Valentina Millón junto al secretario de Obras Públicas municipal, Javier Quispe.


Imagen de la noticia

En los próximos días, la municipalidad deberá enviar a la funcionaria provincial, un informe sobre la pintura que se utilizará para la obra en base al color elegido. Posteriormente personal municipal iniciará la limpieza de la estructura del puente, y posteriormente comenzarán las tareas definitivas.

 

El intendente Ricardo Romero, hace un mes atrás planteó trabajar coordinadamente en la puesta en valor del puente, a la Dirección de Patrimonio con intervención del Ministerio de Infraestructura. A partir de la propuesta, Millón se puso a disposición para brindar el asesoramiento pertinente.

 

"Tomamos la decisión de pintarlo con un color que no tenga que ver con la imagen, y sí, con la identidad y originalidad del puente", aclaró la funcionaria.

 

Con ese propósito, junto al secretario de Infraestructura José Suárez, dos semanas atrás estuvo en Tilcara y acompañados del equipo técnico del municipio, realizaron un relevamiento sobre el estado del puente para determinar cuál sería la mejor manera de intervenirlo.

Considerando que la estructura data del 1800, la semana pasada Millón elevó un informe señalando la manera en que debería ser intervenido, en cuanto a la limpieza como la aplicación de la pintura y el tratamiento.

 

"Más allá que se trata de un puente antiguo, debíamos además tener en cuenta que está situado en un sector donde posee mucha exposición climática, y no sólo porque está a la intemperie, sino también porque está en una zona donde se registran constantemente corrientes de viento, arena y el desgaste que posee permanentemente es muy significativo", agregó.

 

Luego de esa inspección, acordó con el municipio efectuar una prueba con una nueva pintura y color, lo cual así se hizo y el pasado miércoles se efectuó la observación, constatando el cumplimiento en base a lo solicitado y el asesoramiento respectivo.

 

La pintura utilizada "tiene que ver con un color teja, no llega a ser un bordó y se asemeja a la arcilla. Es el típico color de los puentes ferroviarios, y que tiene mucho más que ver con la identidad. También observamos la manera en que se estaba haciendo la limpieza de los restos de pinturas que poseía la estructura, asegurándonos que el proceso de puesta en valor y de pintura, tendrán un buen final y una vida mucho más larga".

 

Sobre el complejo estructural del puente ferroviario (por el estilo que posee), Millón sostuvo que no presenta problemas, "sí se determinó efectuar el recambio de todas las tablas ubicadas en la parte superior del puente, en el sentido de circulación de los vehículos, ya que los durmientes y tablas están por debajo, en su mayoría se encuentran en buen estado, hay que someterlas a una limpieza y agregarle una mano de impregnante, no barniz".

 

Respecto a las tablas ubicadas en la parte superior "se efectuará un recambio completo, teniendo en cuenta que sea el mismo tipo de madera, dimensiones y sección", aclaró.

 

Al ser consultada sobre la base donde se asienta la estructura metálica, ya que en otros años se produjo la crecida del Huasamayo arrastrado gran cantidad de piedra y sedimento, respondió que "aparentemente no se hizo una verificación estructural, porque no tiene que ver de alguna manera con esta intervención, pero sería conveniente que una vez finalizado el verano, que está generando muchísimos problemas por las intensas tormentas en muy corto tiempo, se efectúe un estudio al respecto. A simple vista y en una cuestión funcional del día a día, no se observa que tenga problemas estructurales".

 

Luego del análisis in situ (como se señaló más adelante) y acordado con el municipio el color de pintura a utilizarse, Millón también solicitó al municipio, utilizar una pintura con terminación satinada, y no brillante. Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas deberá elevarle un informe indicando la pintura que se utilizará en base al color acordado.


Imagen de la noticia

Antes de regresar a San Salvador de Jujuy, la funcionaria provincial se refirió a la importancia de encarar un trabajo coordinado entre Provincia y municipio con el propósito, en este caso, de conservar el patrimonio, evitando comentarios equivocados, confusión y malestar en la comunidad.

 

"Es muy importante privilegiar este accionar con la Provincia, nosotros, de la Dirección de Patrimonio estamos para asesorar, acompañar y no para autorizar ni poner palos en la rueda, y lo hacemos con un equipo técnico dispuesto siempre en ejecutar y de manera paralelo, los proyectos que tengan los municipios, como Tilcara", concluyó.

Fuente de la noticia https://www.eltribuno.com

No hay comentarios: