Ponen en valor el puente ferroviario al Pucará de Tilcara
Artículo de Daniel Salas para El Tribuno
En el
proceso de la puesta en valor del puente ferroviario que cruza el arroyo
Huasamayo hacia el Pucará, en Tilcara, el municipio convino con la Dirección de
Patrimonio de la Provincia, el color de pintura que se utilizará en toda su
estructura.
El acuerdo,
se logró después de una minuciosa observación y debate sobre pintados parciales
efectuados en la estructura, que observó la directora de Patrimonio, Valentina
Millón junto al secretario de Obras Públicas municipal, Javier Quispe.
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En los próximos días, la municipalidad deberá enviar a la funcionaria provincial, un informe sobre la pintura que se utilizará para la obra en base al color elegido. Posteriormente personal municipal iniciará la limpieza de la estructura del puente, y posteriormente comenzarán las tareas definitivas.
El intendente
Ricardo Romero, hace un mes atrás planteó trabajar coordinadamente en la puesta
en valor del puente, a la Dirección de Patrimonio con intervención del
Ministerio de Infraestructura. A partir de la propuesta, Millón se puso a
disposición para brindar el asesoramiento pertinente.
"Tomamos
la decisión de pintarlo con un color que no tenga que ver con la imagen, y sí,
con la identidad y originalidad del puente", aclaró la funcionaria.
Con ese
propósito, junto al secretario de Infraestructura José Suárez, dos semanas
atrás estuvo en Tilcara y acompañados del equipo técnico del municipio,
realizaron un relevamiento sobre el estado del puente para determinar cuál
sería la mejor manera de intervenirlo.
Considerando
que la estructura data del 1800, la semana pasada Millón elevó un informe
señalando la manera en que debería ser intervenido, en cuanto a la limpieza
como la aplicación de la pintura y el tratamiento.
"Más
allá que se trata de un puente antiguo, debíamos además tener en cuenta que
está situado en un sector donde posee mucha exposición climática, y no sólo
porque está a la intemperie, sino también porque está en una zona donde se
registran constantemente corrientes de viento, arena y el desgaste que posee
permanentemente es muy significativo", agregó.
Luego de esa
inspección, acordó con el municipio efectuar una prueba con una nueva pintura y
color, lo cual así se hizo y el pasado miércoles se efectuó la observación,
constatando el cumplimiento en base a lo solicitado y el asesoramiento
respectivo.
La pintura
utilizada "tiene que ver con un color teja, no llega a ser un bordó y se
asemeja a la arcilla. Es el típico color de los puentes ferroviarios, y que
tiene mucho más que ver con la identidad. También observamos la manera en que
se estaba haciendo la limpieza de los restos de pinturas que poseía la
estructura, asegurándonos que el proceso de puesta en valor y de pintura,
tendrán un buen final y una vida mucho más larga".
Sobre el
complejo estructural del puente ferroviario (por el estilo que posee), Millón
sostuvo que no presenta problemas, "sí se determinó efectuar el recambio
de todas las tablas ubicadas en la parte superior del puente, en el sentido de
circulación de los vehículos, ya que los durmientes y tablas están por debajo,
en su mayoría se encuentran en buen estado, hay que someterlas a una limpieza y
agregarle una mano de impregnante, no barniz".
Respecto a
las tablas ubicadas en la parte superior "se efectuará un recambio
completo, teniendo en cuenta que sea el mismo tipo de madera, dimensiones y
sección", aclaró.
Al ser
consultada sobre la base donde se asienta la estructura metálica, ya que en
otros años se produjo la crecida del Huasamayo arrastrado gran cantidad de
piedra y sedimento, respondió que "aparentemente no se hizo una verificación
estructural, porque no tiene que ver de alguna manera con esta intervención,
pero sería conveniente que una vez finalizado el verano, que está generando
muchísimos problemas por las intensas tormentas en muy corto tiempo, se efectúe
un estudio al respecto. A simple vista y en una cuestión funcional del día a
día, no se observa que tenga problemas estructurales".
Luego del
análisis in situ (como se señaló más adelante) y acordado con el municipio el
color de pintura a utilizarse, Millón también solicitó al municipio, utilizar
una pintura con terminación satinada, y no brillante. Por su parte, la
Secretaría de Obras Públicas deberá elevarle un informe indicando la pintura
que se utilizará en base al color acordado.
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Antes de regresar a San Salvador de Jujuy, la funcionaria provincial se refirió a la importancia de encarar un trabajo coordinado entre Provincia y municipio con el propósito, en este caso, de conservar el patrimonio, evitando comentarios equivocados, confusión y malestar en la comunidad.
"Es muy
importante privilegiar este accionar con la Provincia, nosotros, de la
Dirección de Patrimonio estamos para asesorar, acompañar y no para autorizar ni
poner palos en la rueda, y lo hacemos con un equipo técnico dispuesto siempre
en ejecutar y de manera paralelo, los proyectos que tengan los municipios, como
Tilcara", concluyó.
Fuente de la noticia https://www.eltribuno.com
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