Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 27 de enero de 2022

El Tren histórico de Trubia (Oviedo)

 

Un tren a vapor recorrerá este año los 55 kilómetros entre Trubia y Collanzo.

Artículo de La Voz de Asturias

Asturias contará a finales de este año con un tren turístico impulsado por una locomotora a vapor que unirá Trubia (Oviedo) y Collanzo (Aller) y que servirá para contribuir a la desestacionalización del turismo en la comunidad autónoma. Se prevé que las pruebas arranquen a lo largo de esta primavera, para que el proyecto pueda ser una realidad entre otoño e invierno de este ejercicio.

 

Así lo ha explicado este martes el director de nuevos productos de Renfe, Félix Martín, tras mantener una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y los alcaldes de Oviedo, Alfredo Canteli; Mieres, Aníbal Vázquez; Morcín, Maximino García; Aller, Juan Carlos Iglesias y Ribera de Arriba, Tomás Fernández.


Imagen de la noticia

Martín ha subrayado que la rehabilitación de la locomotora, que ha prestado servicio en el ámbito de mercancías y de viajeros, y las pruebas sobre el trazado de 55 kilómetros por el que circulará es un proyecto «muy complejo», pero también «diferenciador» sobre otro tipo de proyectos turísticos.

 

El objetivo es potenciar durante los próximos años y de forma desestacionalizada un turismo «sostenible» y poner en valor «el patrimonio industrial y ferroviario».

 

Por su parte, la viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, ha subrayado que se trata de un proyecto que «no se desarrolla en ningún sitio de España», lo que permitirá a la comunidad ser más «competitiva».

 

«A lo largo de 2022, si todo va bien, podríamos hablar de una realidad», ha dicho tras señalar que la iniciativa «ayudaría» a desestacionalizar el turismo, una de las «prioridades» del Principado.

 

Algunos de los alcaldes implicados han mostrado su satisfacción por este proyecto, como el de Oviedo, Alfredo Canteli, quien ha confiado en que recale mucha gente en Asturias para «disfrutarlo», al igual que el de Mieres, Aníbal Vázquez, que ha dicho que se trata de una propuesta «potente» para las comarcas.

 

El de Morcín, Maximino García, ha confiado en que se dé la «mayor rentabilidad» desde el punto de vista económico, informa Efe. La locomotora de vapor podría ser aportada por la empresa pública Hulleras del Cantábrico (Hunosa), perteneciente a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), según indica Europa Press.

Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es

 

 El tren histórico de Trubia funcionará ya este año, y será el único a vapor de España.

Artículo de La Voz del Trubia

Trubia tendrá el único tren turístico con locomotora de vapor de España, en la línea que llega desde Collanzo, en Mieres. El proyecto podría empezar este mismo año, y las primeras pruebas se harán en primavera. El tren histórico, que situará a Trubia como cabecera de uno de los atractivos turísticos de la región, y que además la revalorizará como arranque de la Senda del Oso, será uno de los proyectos de impulso del patrimonio minero industrial que financiará el Principado, con una dotaciçon de 1,1 millones de euros, con los fondos europeos Next Generation. Además, Renfe ha invertido más de 2 millones de euros en restaurar el puente de hierro María Luisa, en Mieres, en esta misma línea.

Fuente de la noticia https://lavozdeltrubia.es


Así será en tren a vapor de Trubia: locomotora de 1958 y vagones de lujo y de los años 60.

Prolongarse hasta Oviedo y llegar a San Esteban de Pravia. El tren a vapor Collanz0-Mieres-Trubia que ayer recibió un espaldarazo final de Principado, ayuntamientos y Renfe, es una forma de «mantener el trazado histórico de Feve, conservando el patrimonio ferroviario, y dinamizar las líneas ferroviarias y el territorio», señala el geógrafo trubieco Toño Huerta, que estuvo implicado en el proyecto desde el principio, como socio de la Asociación Cultural Minera Santa Bárbara (de la que partió la iniciativa) y como presidente de la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia.


Imagen de la noticia

Huerta considera que el futuro lógico del proyecto es ampliarlo a la línea histórica de la que forma parte, con cabecera en San Esteban de Pravia, y que atraviesa concejos como Candamo y Grado. También apunta a que podría prolongarse hasta Oviedo pero de forma ocasional, «ya que el fin del proyecto es Trubia».

Fuente de la noticia https://lavozdeltrubia.es

 

La Asociación Santa Bárbara pide que se llame tren histórico y no turístico al proyecto del Caudal

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

No hay comentarios: