La restauración de la locomotora “Rojillín” costará 59.500 euros.
Artículo de C. del Río para El Comercio
La locomotora 'Rojillín' y su vagón tienen los días
contados en su actual emplazamiento, frente a la Playa de Salinas. Una vez
adjudicadas las obras de rehabilitación a Talleres Carlos del Valle y valoradas
en 59.548,87 euros, serán trasladados cerca de la Mina de Arnao, con la idea de
integrarla en el conjunto museístico. La duración estimada de los trabajos es
de cuatro meses, aunque aún no se sabe cuándo comenzarán. El contrato se
formalizó el pasado 30 de diciembre.
Rojillín ya fue objeto de dos rehabilitaciones en 2004
y 2008, pero la elevada humedad y la presencia de sales han vuelto a deteriorar
rápidamente un conjunto fabricado principalmente en hierro y madera. Además, a
mayor presencia de sal en el agua, más velocidad de corrosión. Las aleaciones
de cobre se ven también favorecidas por la humedad y, en el caso del vagón, la
falta de consistencia de los tablones horizontales de madera provocan un
debilitamiento estructural y el desplazamiento de gran parte de los mismos, lo
que facilita la entrada de humedad hacia el interior del habitáculo, cuya
madera no está tratada.
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La descripción de los deterioros recogido en el informe elaborado por la empresa Castrum, Arqueología, Restauración y Gestión Cultural S.L. identifica dilataciones y contracciones causadas por el alto índice de humedad relativa del ambiente, grietas en la pintura de protección que discurren a modo de regueros por la superficie de la pieza y la presencia de plantas como musgos y algas, entre otras alteraciones.
La labor de restauración que se llevará a cabo en
Talleres Carlos del Valle deberá ser supervisada por un técnico competente en
la materia, tal como exige el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias dado
que locomotora y vagón forman parte del Conjunto Histórico Industrial de Arnao,
incluidos en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.
La locomotora, fabricada por la empresa Orenstein
& Koppel en 1925, fue adquirida para el servicio de la mina de Reocín
(Cantabria), propiedad de la Real Compañía Asturiana de Minas desde 1856. En
1981 pasó a pertenecer a Asturiana de Zinc y, tras ser retirada de servicio,
fue cedida al Ayuntamiento de Castrillón en 1982 y colocada en los bajos del
antiguo Consistorio hasta su traslado a su actual ubicación, delante del
antiguo túnel de San Martín que, construido en 1854, conectaba la fábrica de
zinc de Arnao con las instalaciones portuarias de San Juan de Nieva, mediante
una línea férrea. Junto con el vagón de mercancías funcionó varios años en esta
ubicación como oficina de turismo de Salinas.
La rehabilitación exigirá el despiece de los
diferentes elementos metálicos que componen la locomotora y su traslado al
taller, donde se tomarán muestras de pintura, se limpiarán las piezas y se
pintarán o se reconstruirán, según se requiera, antes de aplicar un tratamiento
protector.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es
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