El Real Taller del Aserrío de Valsaín.
Resolución
de 17 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Bellas Artes, por la que
se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural, en la categoría
de monumento, a favor del Real Taller de Aserrío de Valsaín, en el término
municipal de Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).
Fuente imagen noticia del Ministerio |
El Real Taller de Aserrío de Valsaín constituye una excepcional muestra de la arqueología industrial del siglo XIX en nuestro país. Este se encuentra enclavado en el monte Matas de Valsaín, provincia de Segovia, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso. La construcción del inmueble fue llevada a cabo por Patrimonio de La Corona, pasando posteriormente su titularidad a Patrimonio Nacional. Más tarde, y por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1983, de conformidad con lo establecido por la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora de Patrimonio Nacional, la titularidad de todas las instalaciones del aserradero, así como de los Montes de Valsaín en los que se ubican, fue transferida al ICONA. En un momento posterior, los bienes y derechos del mencionado organismo se integraron a la desaparición de este en el actual Organismo Autónomo de Parques Nacionales, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este taller es a su vez un elemento integrante del patrimonio histórico español, como inmueble de interés histórico e industrial, según lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
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La Torre de
Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos.
Resolución
de 16 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Bellas Artes, por la que
se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural, en la categoría
de monumento, a favor de la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos,
en el término municipal de Madrid.
Fuente imagen noticia del Ministerio |
La Torre de Señales del aeródromo de Cuatro Vientos, denominada también como Torre de Mando y Torre de Control por las funciones desempeñadas, se alza como una edificación testigo de un momento histórico de gran auge de la aeronáutica española, suponiendo también un homenaje a una era de avances tecnológicos y constituyéndose como un reconocimiento a científicos e ingenieros, estando también íntimamente ligada a las escuelas de pilotos, de observadores de aeroplanos y de mecánicos.
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‘La Farola’
de Málaga.
Resolución
de 17 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Bellas Artes, por la que
se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural, en la categoría
de monumento, a favor de «La Farola», faro marítimo del puerto de la ciudad de
Málaga.
El faro
marítimo conocido como «La Farola» se encuentra ubicado en el puerto de la ciudad
de Málaga, en el Paseo de la Farola, n.º 19, 29016. Su titularidad pertenece a
la Autoridad Portuaria de Málaga, dependiente del Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana.
Fuente de la imagen noticia del Ministerio |
El bien objeto de declaración se compone de la propia torre, el faro original anteriormente descrito. Pero es importante señalar que el volumen paralelepípedo que incluye las viviendas de los empleados debe conservarse como testimonio del pasado en su condición exterior. La distribución interior constitutiva de los diferentes espacios carece de valor histórico o artístico en sí misma, pero sí existen diversas materialidades empleadas en los acabados (zócalos de azulejo, pavimentos…) y determinados elementos constructivos (escaleras de hierro forjado…) que se deben identificar y estudiar, caso por caso, cara la conservación de posibles testigos de la historia del lugar.
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NOTICIA SOBRE LAS INCOACIONES
El
Ministerio de Cultura y Deporte declara Bien de Interés Cultural tres
monumentos representativos del patrimonio industrial y científico-técnico
español
Artículo del Ministerio de Cultura y Deporte
El
Ministerio de Cultura y Deporte ha incoado la declaración como Bien de Interés
Cultural de tres monumentos propiedad del Estado que forman parte del
patrimonio cultural industrial y científico-técnico español. Se trata del Real
Taller de Aserrío de Valsaín (Segovia), la Torre de Señales del Aeródromo de
Cuatro Vientos (Madrid) y el faro conocido como ‘La Farola’ de Málaga. Así lo
ha resuelto la Dirección General de Bellas Artes en función de lo establecido
por el artículo 6b de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico
Español, que estipula que el Estado será competente en materia de patrimonio
cultural respecto de los bienes adscritos a servicios públicos gestionados por
la Administración del Estado.
Esta
condición se da en estos tres casos concretos que corresponden,
respectivamente, al Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio
para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que está adscrito el
Real Taller de Aserrío de Valsaín; el Ministerio de Defensa, titular de la
torre del aeródromo madrileño; y el ente público Puertos del Estado,
dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que
pertenece el faro malagueño.
Las nuevas
declaraciones ponen de relieve una de las líneas de actuación principales de la
Dirección General de Bellas Artes en la actualidad, que es el fomento,
protección, preservación y puesta en valor de los llamados “otros patrimonios”
como el patrimonio industrial y científico-técnico. El artículo 1.2 de la
citada ley establece como integrantes del concepto de Patrimonio Histórico
Español todos aquellos inmuebles y objetos muebles de interés artístico,
histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico y científico o técnico.
También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los
yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y
parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
Por lo tanto,
mediante la declaración efectiva de inmuebles como estos se materializa el
compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte para con la protección, puesta
en valor y difusión de todos los tipos de bienes que integran el patrimonio
español, incluidos aquellos tradicionalmente más apartados de las políticas
culturales como el industrial (Real Taller de Aserrío de Valsaín) o el
científico-técnico (Farola de Málaga y Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro
Vientos).
Real Aserrío
de ValsaínEl Real Taller de Aserrío de Valsaín constituye una excepcional
muestra de la arqueología industrial del siglo XIX en España. La singular
muestra de arqueología industrial de su época que supone y el buen estado de
conservación en el que se encuentra son los factores que han motivado su
declaración como BIC. El inmueble que se conserva actualmente se fundó en 1884
en el enclave conocido como la Pradera de Navalhorno, bajo el patrocinio de la
Casa Real, pasando posteriormente su titularidad a Patrimonio Nacional. Se
encuentra enclavado en el monte Matas de Valsaín, provincia de Segovia, en el
término municipal del Real Sitio de San Ildefonso.
Por Acuerdo
del Consejo de Ministros de 1983, de conformidad con la Ley de Patrimonio
Nacional, la titularidad de todas las instalaciones del aserradero, así como de
los Montes de Valsaín en los que se ubican, fue transferida al ICONA. En un
momento posterior, los bienes y derechos del mencionado organismo se integraron
en el actual Organismo Autónomo de Parques Nacionales, adscrito al Ministerio
para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Entre las
singularidades del bien, considerado una muestra de diseño e instalación
industrial ejemplar, destaca el hecho de haber sido construido específicamente
para la maquinaria que iba a albergar. De esta forma, en una primera fase se
excavó el sótano alrededor del cual se edificarían posteriormente el resto de
las instalaciones del taller. El sótano se realizó con el fin de alojar la
cimentación de las bancadas sobre las que se asentaba la maquinaria de aserrar
en la planta superior, además de dotar del espacio necesario para albergar el
eje transversal que transmitiría la fuerza motriz de la máquina a vapor.
Finalizada la construcción, el ingenio a vapor dio movimiento a todas las
máquinas de aserrío montadas sobre las bancadas.
Torre de
Señales de Cuatro VientosLa antigua Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro
Vientos es una edificación de principios del siglo XX (1919 y 1920) que adopta
la forma de un faro marítimo. La importancia de este bien, para cuya incoación
como BIC el Ministerio de Cultura y Deporte ha recabado informes a la Real
Academia de la Historia y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
radica en ser la primera torre de señales de España y, probablemente del mundo,
siendo anterior a la londinense del aeródromo de Croydon, realizada el 25 de
febrero de 1920.
Fue ideada
por el ingeniero militar Leopoldo Jiménez como una modesta edificación con la
función de servir de guía a los primeros aviadores, ubicándose en el aeródromo
militar de la base de Cuatro Vientos del Ejército del Aire del Ministerio de
Defensa. Además, se han tenido en consideración sus valores formales e
históricos y el papel jugado por el propio aeródromo en el plano político,
militar y de las comunicaciones nacionales e internacionales. La torre, que
estuvo en servicio activo entre 1920 y 1982, fue edificada en hormigón armado
por Enrique Sierra en su taller del Paseo de Delicias de Madrid, nació en un
periodo apasionante de la historia de la aeronáutica española.
Fue testigo
de grandes hitos como los primeros vuelos del autogiro de Juan de la Cierva,
precursor del helicóptero; de la Patrulla Elcano, que realizó un recorrido
aéreo en 1926 entre Madrid y Manila (Filipinas); el vuelo del avión conocido
como el ‘Cuatro Vientos’, cuya tripulación formada por Collar y Barberán en
1933 cruzó por primera vez el Océano Atlántico sin paradas, aterrizando en
Cuba. La torre incluso presenció el primer salto paracaidista realizado en
España, por el capitán Méndez Parada. A lo largo del siglo XX, fue escenario de
los avances de la aviación española. Desde la torre se comenzó a controlar el
tráfico visual en el aeródromo, de acuerdo a las normas reglamentadas,
aplicando el código de luces y utilizando la lámpara o pistola de señales, lo
cual sería origen del control del tráfico aéreo.
‘La Farola’
de MálagaSegún el informe de la Real Academia de la Historia que justifica su
declaración como BIC, ‘La Farola’ de Málaga, levantada en 1817, posee un
carácter emblemático en su función y arquitectura en el marco urbano de Málaga,
al menos desde hace 200 años. Por su parte, el informe de la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando destaca el alto valor del monumento dentro de la
historia de los faros españoles. Destaca no solo su antigüedad y el haber sido
proyectado por el brigadier de la Armada, ingeniero naval y director del Puerto
de Málaga, Joaquín María Pery y Guzmán, sino también pertenecer históricamente
al corto número de faros de reverbero existentes en España con luz giratoria en
1847.
La
construcción del edificio debía estar bien adecuada para el fin de sustentar en
alto una linterna giratoria, sobre la punta o morro de Levante, y había de
tener 120 pies de altitud. El aparato óptico tenía 21 platillos de reverberos
distribuidos en tres caras que giraban en un periodo de 1' de duración. Los
20" primeros eran de una luz muy viva y los restantes de oscuridad. A
partir de esa primera solución técnica, se buscaron otras para actualizar su
mecanismo de encendido. Por lo tanto, vistos los informes y los antecedentes
reunidos en el expediente, el Ministerio de Cultura y Deporte ha considerado
manifiesto que constituye un bien integrante del patrimonio histórico español,
de interés histórico, artístico y técnico, valores culturales suficientes para
su declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.
Fuente de la noticia https://www.culturaydeporte.gob.es
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