Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de noviembre de 2020

Comienza la consolidación de la antigua fábrica Asland, Museo del Cemento de Castellar de n'Hug (Barcelona).

 

El Gobierno comienza la consolidación de la antigua fábrica Asland para parar la degradación/ El Govern comença la consolidació de l'antiga fàbrica Asland per aturar-ne la degradació

Artículo de Pilar Márquez Ambròs para Nacio Digital.

*Noticia original en catalán.

 

El Gobierno ha iniciado este viernes las obras de consolidación de la antigua fábrica Asland, situada en el paraje conocido como Clot del Moro de Castellar de n'Hug. La actuación se centrará en detener el proceso de degradación de las estructuras que aún se conservan de una forma íntegra, en especial en la zona alta del complejo, y hacer un desescombrado general generalizado a raíz de los colapsos que se han producido y que actualmente afectan a varias zonas.

 

La actuación es financiada por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural de la Generalitat, que ha encargado al Incasòl su ejecución. El proyecto ha sido redactado por el Arquitecto Miguel Ángel Sala Mateus y la obra, con un presupuesto es de 497.447,96 de euros (IVA incluido), será realizada en un plazo de 10 meses para la UTE valva-DIPC.

 

El proyecto de consolidación es la continuación de la actuación de urgencia orientada a minimizar las causas que han provocado el colapso parcial del muro de la zona alta de la fábrica Asland durante el 2008, en el resto de muro que aún se mantiene . Los principales objetivos de ahora son, por un lado detener la degradación de las estructuras en pie y, por otro, actuar en aquellas zonas en las que, si se produjera un colapso parcial de alguna de sus estructuras, afectaría zonas adyacentes que aún se conservan.


Imagen de la noticia

Se propone el vaciado del muro que actualmente hace de contención de tierras de la zona alta de la fábrica y su consolidación y estabilización, así como la estabilización, apuntalamiento o consolidación de las estructuras de techos y paramentos verticales que aún se conservan. Este es el caso de la parte alta del complejo donde se recibían y donde se descargaba la materia prima (roca caliza y magros) que llegaba con vagonetas provenientes de las canteras situadas más arriba de la fábrica.

 

El conjunto del edificio tiene unas dimensiones aproximadas de 125x60 metros y se caracteriza por su disposición escalonada adaptándose a la pendiente natural del terreno. Actualmente la fábrica está parcialmente rehabilitada y acoge el Museo del Cemento de Castellar de n'Hug, sede del MNACTEC. La fábrica Asland es un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

 

El edificio de la fábrica de cemento Asland fue construido entre 1901 y 1904 después de que Eusebi Güell y otros socios fundaran en Barcelona la Compañía General de Asfaltos y Portland, S.A. Asland, una sociedad dedicada a la fabricación del cemento portland. La fábrica funcionó hasta 1975 cuando se trasladó la producción del cemento a una nueva fábrica construida en la colina de Montcada.

Fuente de la noticia https://www.naciodigital.cat

 

Comienzan las obras de consolidación del Museo del Ciment de Castellar de n’Hug con un presupuesto de 600.000 euros/ Comencen les obres de consolidació del Museu del Ciment de Castellar de n'Hug amb un pressupost de 600.000 euros.

*Noticia original en catalán


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.ccma.cat/

 

El Museu del Ciment afronta 10 mesos d'obres per frenar la degradació de les estructures.

*Noticia original en catalán

Fuente de la noticia https://www.regio7.cat/

 

Obras para consolidar la antigua fábrica de Asland al Berguedà/ Obres per consolidar l’antiga fàbrica d’Asland al Berguedà.

*Noticia original en catalán

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia http://www.elpuntavui.cat

No hay comentarios: