Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 23 de noviembre de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Barcelona

Piden aumentar la protección de la Escuela Industrial de Barcelona.

Las entidades integrantes de la plataforma Un Nuevo Clínic es posible salvando el Recinto de la Escuela Industrial, han pedido al Departamento de Cultura que aumente su protección y declare Bien Cultural de Interés Nacional el Recinto de la Escuela Industrial-Antigua Fábrica Batlló de Barcelona, actualmente Birede Interés Local (BCIL).


En un comunicado, la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona y el resto de entidades que integran esta plataforma explican que han propuesto a la Generalitat calificar el recinto de la Escuela Industrial monumento histórico y conjunto histórico, dos de las clasificaciones que prevé la Ley del Patrimonio Cultural Catalán LPCC 9/1993 para los bienes inmuebles declarado como Bien Cultural de Interés Nacional.

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

------------------------------------------------


Barcelona

Barcelona quiere recuperar el Canal de la Infanta como vía verde

Imagen de la noticia
*Noticia original en catalán

Noticia completa en https://mnactec.cat/

----------------------------------------------

 

Cambrils (Tarragona)

El Ayuntamiento y la Cooperativa de Cambrils llegan a un preacuerdo para la compra de la antigua bodega.

Noticia completa en https://tarragonadigital.com/

----------------------------------------------


Fígols i Alinyà (Lérida)

Fígols recupera el antiguo molino de aceite y lo abrirá al público.

El ayuntamiento de Fígols i Alinyà rehabilitará el molino de aceite de Fígols, equipamiento utilizado durante décadas por sus vecinos de forma asociada, y que ahora quiere recuperar para que sea visitable y para sumar un atractivo turístico en la población. El estado de deterioro de la infraestructura, situada en la planta baja del centro cívico y en desuso desde el año 1988, obligará a rehacer por completo la noria hidráulica, de tres metros de diámetro y construida con hierro colado y madera.


Imagen de la noticia

El alcalde, Ignasi Finestres, destacó ayer la importancia de la iniciativa para “preservar el legado de las generaciones que nos han precedido” y “potenciar el patrimonio cultural y único”, que durante años se dedicó a la producción de aceite. El molino se construyó en 1917 y lo gestionó la Sociedad Agrícola Aceitera de Fígols. Finestres explicó que una vez acabada la rehabilitación, el objetivo es “celebrar una fiesta anual en la que los vecinos podrán prensar las olivas y hacer aceite”. Está previsto que tenga una capacidad para 150 kilos de olivas. Durante los últimos cinco años el consistorio ha consolidado el edificio principal del molino, con una estructura de dos plantas. Se ha renovado el tejado y habilitado la planta superior como centro cívico para el municipio. Ahora se ha adjudicado la reforma de la primera planta por 30.777 euros, empezará en primavera y se alargará cuatro meses. El pasado año el consell del Alt Urgell declaró el molino como bien cultural de interés local (BCIL).

Noticia completa en https://www.segre.com

------------------------------------------------------


Huelva

17.500 euros para la mejora del entorno del Molino El Santo de El Granado.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado la localidad de El Granado donde ha podido conocer el estado de los trabajos que se están realizando gracias a las subvenciones que ha concedido la Consejería tanto en materia de Turismo como de Administración Local.


Imagen de la noticia

Muriel, que ha mantenido un encuentro con la alcaldesa del municipio, Mónica Serrano Limón, ha destacado “la apuesta de la Consejería que dirige Juan Marín por estar al lado de las entidades locales, que son la primera administración a la que acuden los ciudadanos, más en estos momentos de crisis provocada por la pandemia del coronavirus”.

Noticia completa en https://huelvaya.es

------------------------------------------------


La Coruña

Empiezan los trabajos de demolición de los silos de Alu Ibérica en el muelle de Batería.

El derribo de los silos de Alu Ibérica comenzó ayer, como estaba previsto, en el muelle de Batería, despertando por momentos gran expectación entre las personas que pasaban por la avenida do Porto y los jardines de Méndez Núñez y pudieron ver la laboriosidad con que se están desarrollando los trabajos.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

-------------------------------------------------------


Muskiz (Vizcaya)

Muskiz consolida restos mineros en la zona de Kobaron

Noticia completa en

Durante el año 2015, el Ayuntamiento de Muskiz elaboró un Plan de Acción del Paisaje que define las futuras intervenciones en los cotos mineros de la localidad, enclaves que conforman un paisaje único que debe ser respetado. En este Plan de Acción se encuentran delimitados los estudios de puesta en valor; las actuaciones de paisajismo, señalización y urbanización y, las propuestas de nuevos usos.


Imagen de la noticia

El Plan de Acción del Paisaje vino a completar el estudio histórico-arqueológico de los cotos mineros en el que el Consistorio trabajó en 2014 para incorporar al PGOU a aquellos enclaves que disponen de interés turístico.

Fuente de la noticia https://www.deia.eus/

---------------------------------------------------


Ortuella (Vizcaya)

El Ayuntamiento de Ortuella pone en valor su revolucionario horno Apold-Fleisner.

Dos paneles recuerdan la historia de este horno de calcinación, único en toda la Zona Minera, y que fue levantado entre 1958 y 1962 por la compañía Franco-Belga.

El Gobierno Vasco lo declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el 1 de febrero de 2008.


Imagen de la noticia

Se puede conocer su historia a través de los paneles interpretativos colocados, uno, junto al propio horno, en Golifar, y otro, en la calle Catalina Gibaja.

Noticia completa en https://tele7.tv/

--------------------------------------------------


Oviedo

La Fábrica de Gas, un tesoro por descubrir.

Es otro tesoro oculto del patrimonio industrial de Oviedo. En sus callejas polvorientas apenas queda el recuerdo del auge de la ciudad del siglo XIX, rebosante de actividad y en la que despuntaba ya una poderosa burguesía. Se trata de la Fábrica de Gas, un gran recinto de 12.000 metros cuadrados (casi una vez y media la superficie del Campo San Francisco) incrustado junto al Oviedo antiguo, lindando con lo que queda de la muralla medieval en la calle Paraíso.


Imagen de la noticia

El origen de la instalación se remonta a la década de 1830. Fue promovida por la Sociedad Popular Ovetense, empresa fundada por 751 vecinos de la burguesía de Oviedo con un capital de cuatro millones de pesetas. Pero buena parte de las construcciones del siglo XIX despareció y el legado es más bien de los años 30 del siglo XX.

Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es

------------------------------------------------


Quart de Poblet (Valencia)

La plantilla del CAT relata su visión histórica sobre ElCano

Un grupo de coimponentes del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) acaba de publicar un libro, «Relato sobre ElCano, una empresa de motores de barco», que resume la historia sindical, social y laboral de esta fábrica de Quart de Poblet-Manises, fundada en 1949 y cerrada en 2008. El CAT fue fundado por un grupo de socialistas autogestionarios entre los que figuraban Manolo Vicente Tornero, Luis Latorre, Salvador Espí, Enrique Casany y José Valenzuela.

Este colectivo constituyó durante décadas la fuerza sindical más votada dentro de la factoría. Primero como USO, entre 1975 y 1980, y a partir de ahí como el CAT. Los autores realizan un relato de parte y muestran su visión sobre una fábrica en la que llegaron a trabajar 1.473 personas y hasta 3.000 de forma indirecta. También narran cómo se diversifica la producción desde los componentes de barcos y sus motores, hasta carros de combate o molinos de viento.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

-------------------------------------------

 

San Sebastián

El viaducto de Iztueta se cierra al tráfico a finales de enero para su demolición.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.diariovasco.com

---------------------------------------------

 

Utrillas (Teruel)

2.000 personas han visitado el Parque de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas este verano.

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas ha sido visitado por alrededor de 2.000 personas durante este verano, cifras semejantes a las del año 2019 y que teniendo en cuenta la actual crisis sanitaria producida por el covid-19 «se pueden considerar de satisfactorias».


Imagen de la noticia

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha explicado que han tenido «un gran número de visitantes de Aragón, pero sobre todo de un turismo proveniente de las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia”, destacando el turismo de “grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza o Valencia” y la “satisfacción de unos visitantes que han apreciado y destacado las medidas de seguridad adoptadas y el contenido cultural del Parque Temático”.

Noticia completa en https://www.lacomarca.net

-------------------------------------------

 

Valencia

El IVAM mira al futuro con la subsede en Ruzafa.

Los actos de la primera piedra ya no son lo que eran. El IVAM puso ayer el cimiento de su futuro sobre un edificio ya en pie. El almacén de mercancías, construido entre 1906 y 1910 bajo dirección de Demetrio Ribes, será la subsede el museo valenciano. El IVAM nació en Ciutat Vella y crecerá mirando a Ruzafa, concretamente en una nave de 1.000 metros del muelle 3 del hoy denominado Parc Central.


Imagen de la noticia

La Valencia de hace 30 años, cuando surgió el IVAM, no es la del siglo XXI. Los hábitos culturales han cambiado; la ciudadanía se ha metamorfoseado; y los barrios han adquirido personalidad diferenciada entre sí. Ruzafa no es el Carmen. Ni la subsede del IVAM será un espacio al uso. Ni por arquitectura ni por filosofía artística.

Noticia completa en https://www.lasprovincias.es

No hay comentarios: