Nota de prensa
La
institución portuaria invertirá 100.000 euros en la mejora del Puente de Hierro,
tras el análisis previo de su estado por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio
Histórico.
El
presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y el
director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo
Jurado, han firmado hoy un protocolo de colaboración para el estudio y la
conservación del patrimonio cultural e industrial del Puerto de Sevilla.
En un acto
presidido por la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del
Pozo, ambas instituciones han rubricado un documento que contempla el análisis
del estado de los bienes patrimoniales ubicados en el Puerto. Entre ellos, se
encuentran el Puente de Alfonso XIII, conocido como Puente de Hierro; las naves
de la avenida de Las Razas; y el patrimonio artístico de la institución.
Durante la
intervención, el presidente de la APS ha manifestado su voluntad por poner en valor
el patrimonio arquitectónico, industrial y urbano del Puerto. En esta línea,
Rafael Carmona ha anunciado que “invertiremos 100.000 euros para la mejora y el
mantenimiento del Puente de Hierro y fundamentaremos estos trabajos en los
estudios que el IAPH elabore sobre el estado de la estructura. Todo, amparado
en el marco del protocolo general de colaboración que acabamos de firmar”.
“En el día de
hoy damos un primer paso con un compromiso formal de inversión para recuperar y
mantener el Puente de Hierro”, ha apuntado el presidente.
La consejera
de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, ha destacado que “este protocolo
servirá para acercar el Puerto de Sevilla a la ciudad a través del importante
legado patrimonial que acoge y, para alcanzar este fin, contamos con la
solvencia y el prestigio del IAPH. El patrimonio no es solo memoria, sino una
oportunidad para el desarrollo socioeconómico”. “Una vez más, la colaboración
institucional vuelve a mostrarse como una estrategia necesaria y eficaz a la
hora de abordar complejas y ambiciosas iniciativas que redunden en beneficios
de todos los sevillanos”, ha afirmado Del Pozo.
En concreto,
el protocolo de colaboración establece que el IAPH asesorará a la Autoridad Portuaria
sobre el desarrollo de actuaciones en materia de conservación y restauración
del patrimonio histórico y cultural del Puerto, en especial, del Puente de
Alfonso XIII.
Asimismo, el
Instituto Andaluz de Patrimonio contribuirá al estudio y conocimiento de los bienes
culturales del puerto y potenciará el análisis y el desarrollo de métodos y
técnicas aplicadas al patrimonio y a su protección y conservación.
Por su
parte, la Autoridad Portuaria facilitará toda la documentación contenida en el
archivo histórico y el acceso a los bienes que resulten de interés cultural
para labores de investigación.
Este
protocolo tendrá una duración de 2 años.
La Autoridad
Portuaria de Sevilla avanza en la recuperación de su patrimonio en un año de especial
relevancia para la institución, ya que se cumplen los 150 años desde que un 25
de noviembre 1870 se creara la Junta de Obras del Puerto de Sevilla y de la Ría
de Guadalquivir.
Mirador de Batán
En la
actualidad, el Puente de Hierro está ubicado junto al Puente del Centenario, en
la zona denominada en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) como
‘Mirador de Batán’. Este mirador formará parte del nuevo distrito urbano
portuario que integrará el Muelle de Tablada, los tinglados y las naves de la
avenida de Las Razas en la ciudad, trasladando la actividad logística y
comercial hacia el sur.
La
integración puerto-ciudad favorecerá el acercamiento a Sevilla de elementos arquitectónicos
e industriales muy presentes en el perfil del Puerto y los pondrá en valor para
recordar a la ciudadanía el origen portuario y la tradición marinera de la
ciudad.
Patrimonio
artístico
Entre los
bienes objeto de estudio, también se incluyen obras pictóricas como
‘Pentecostés’.
Este óleo
sobre lienzo anónimo de 1620 está conservado en las dependencias de la
Autoridad Portuaria. Representa la venida del Espíritu Santo con la Virgen en
el centro rodeada de los Apóstoles.
Según el
inventario artístico de la Autoridad Portuaria de Sevilla, la procedencia de la
pintura se desconoce, aunque podría ser citada a mediados del siglo XVIII como
existente en la sala del Consulado de Cargadores a Indias.
Fuente de
nota de prensa
NOTICIA
SOBRE LA COLABORACIÓN
Cultura
contribuirá a través del IAPH a la recuperación del patrimonio industrial de la
Autoridad Portuaria de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario