Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 1 de diciembre de 2020

¿Qué va a pasar con la fábrica de Gas de Oviedo?

 

Estas últimas semanas han aparecido diferentes noticias sobre el futuro de la fábrica de Gas de Oviedo, sobre todo del derribo de parte del conjunto. A continuación os pongo las noticias ordenadas cronológicamente.

 

17 de noviembre de 2020. EdP retoma el proyecto de la Fábrica de Gas y derribará ocho edificios para limpiar los suelos.

Artículo de Gonzalo Díaz-Rubín para El Comercio.

 

Ovetenses y visitantes se extasían con las posibilidades del recinto cuando La Vega abre al público para algunas actividades culturales. Con la Fábrica de Gas no sucede igual. Las instalaciones llevan encerradas en sí mismas siglo y medio y tan solo se han podido visitar contadas ocasiones. Más de 12.000 metros cuadrados a tiro de piedra del casco antiguo, para los que el Ayuntamiento ha tenido distintos planes, pero solo ha aprobado dos: el plan de César Portela, que plantea construir un centenar de pisos, y, este mes, un proyecto de descontaminación, que prevé el derribo de ocho de los edificios de la antigua factoría de gas y energía. Entre ellos, la nave de la Popular Ovetense, de la que solo se respetaría la fachada a la calle Postigo.

 

Lo que el propio arquitecto redactor del plan especial para EdP calificó como «una muestra dispar y completa de la arquitectura asturiana de los últimos 100 años», perdería algunas de sus piezas. En el recinto hay obras de Patricio Bolumburu, Francisco Casariego, García-Lomas, Vaquero Palacios, Joaquín Cores o Ildefonso Sánchez del Río. También, guarda las arcadas de los edificios porticados que había en la plaza de la Catedral hasta hace un siglo.


De hecho, la empresa ha presentado un plan en dos fases. Una primera en la que no se tocarían los elementos catalogados y otra, más adelante, que requeriría informe de Cultura por afectar a alguno de estos. En concreto, de los ocho edificios a demoler -el antiguo comedor, los almacenes, el viaducto del tren y los estribos de los otros gasómetros hoy perdidos, el almacén subterráneo, la sala de conexiones de gas, la nave de la Popular Ovetense, el edificio de oficinas y la marquesina-, se dejarían para más adelante las actuaciones referidas a la Popular Ovetense o la marquesina.

 

Cosas así es lo que pretendía evitar el anterior equipo de gobierno con la compra del recinto, por unos 4,5 millones de euros. Lo anómalo es que el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, aplazó en el último Pleno cualquier conversación con la empresa hasta que esta presente el correspondiente proyecto de descontaminación. El plan no es que esté presentado ya, es que ya tiene hasta el aval de los técnicos de su propia concejalía. Solo un informe previo de Patrimonio que pide más detalles sobre las afecciones a los elementos protegidos e información sobre el proyecto de urbanización frena el inicio de las obras de descontaminación.


Imagen de la noticia

Porque la limpieza de los suelos es obligatoria y urgente. Antes del estado de alarma, el Principado ya había dado tres meses de plazo a la eléctrica para que acometiese la limpieza, que obligará a retirar los terrenos contaminados por 150 años de actividad fabril con excavaciones de hasta ocho metros de profundidad. El recinto fabril comenzó a producir gas para alumbrado en 1858 y cesó su actividad, por entonces ya solo eléctrica, en 1985. Muchos años de procesos industriales que han dejado huella en los 12.000 metros del conjunto. Una huella que supone «un riesgo inaceptable para la salud humana» en forma de hidrocarburos y alquitranes, según la resolución del servicio de Autorizaciones Ambientales del Principado.

 

La impronta es profunda: hasta 15.658 toneladas de tierras están impregnadas de estos derivados del petróleo. El proyecto de recuperación del terreno encargado por la compañía eléctrica divide en varias áreas y subáreas las zonas donde se han hallado afecciones al subsuelo, también distingue por la cantidad de contaminantes hallada en los sondeos previos. De las 15.658 toneladas, algo más de 3.141 se calcula que deberán ser retiradas, transportadas y tratadas como residuo peligroso. Otras más de 12.500 presentan contaminación por asfaltos pero en niveles inferiores que permiten su traslado directamente a vertedero. Las excavaciones necesarias para atacar estos suelos negros generarán otras 8.500 toneladas que podrán emplearse como relleno una vez concluida al descontaminación.

 

Datos en frío que se explican mejor si se aclara que solo se consideran residuos peligrosos aquellos en los que cada kilogramo de tierra contiene más de 10 gramos de compuestos derivados del petróleo. Esas son las condiciones estimadas para las 3.141 toneladas que serán tratadas como residuo peligroso. Una sencilla regla de tres permite estimar que contienen, al menos, casi 32 toneladas de alquitranes y fuel.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

 

22 de noviembre de 2020. Urbanismo trasladará a Cultura las dos fases del plan descontaminación de la Fábrica de Gas.

Artículo de Gonzalo Díaz-Rubín para El Comercio.

El equipo de gobierno defendió el viernes su visto bueno al plan de descontaminación de la Fábrica de Gas, que promueve EdP y prevé el derribo de ocho de los elementos del conjunto industrial, entre ellos la demolición parcial de la nave de la Popular Ovetense. Pese a esa firmeza, fuentes de la concejalía de Urbanismo precisaron ayer que se someterá a Cultura todo el proyecto, tanto la fase 1, que se ciñe a las obras que no afectan a elementos protegidos y no lo precisaría; como la 2, en la que entraría la demolición de la nave de la calle El Postigo, de la que solo se conservaría la fachada.


El giro deja los planes de EdP a expensas de la decisión de Patrimonio, pero lo que es innegable es que la eléctrica está obligada a recuperar los suelos. El Principado le envió, poco antes del estallido de la plandemia, un nuevo requerimiento para que se pusiese manos a la obra antes de tres meses. La empresa remitió un nuevo escrito al Ayuntamiento urgiendo la concesión del permiso sin éxito. Infraestructuras señaló que «el proyecto de urbanización» sigue pendiente «de aprobación» y «no procede la concesión de licencias en el ámbito».

 

Imagen de la noticia

El frenazo frustró a EdP. El Principado solicitó aclaraciones al Ayuntamiento sobre el estado de tramitación de la licencia. Un atasco del que Urbanismo salió, apelando a las razones de urgencia. Entendió que «los riesgos inaceptables para la salud humana» que supone la presencia de hidrocarburos en el subsuelo eran equiparables a las que prevé la normativa del para «causas urgente de seguridad» y esquivó la aprobación previa del proyecto de urbanización, pero no logró desatascar el trámite.

 

El director general de Urbanismo, Jorge Fernández Mier, requirió, el pasado 13 de octubre a través de un correo electrónico, que se asignase «técnico informante» de forma «urgente» al plan de recuperación de los suelos. En el mismo correo, el director general señaló quién debía ser la funcionaria que valorase el proyecto. Diez días más tarde, la mencionada arquitecta interina cumplió con la celeridad e informó favorablemente la concesión de la licencia para los trabajos, a expensas de completar la información solicitada por Patrimonio y de un informe de la sección Vías sobre el andamio necesario para sostener la fachada de la Popular Ovetense, mientras se derriba el resto de la nave.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

 

27 de noviembre de 2020. «Queremos que el plan de la Fábrica de Gas siga adelante con la descontaminación y los derribos»

Artículo de Gonzalo Díaz-Rubín para El Comercio.

El equipo de gobierno no se plantea ninguna alternativa al plan de descontaminación de los terrenos de la Fábrica de Gas ni intentará abordar con su impulsora, Energías de Portugal (EdP), otras opciones que no pasen por el derribo de ocho elementos del recinto fabril, entre ellos la nave de la Popular Ovetense, la primera fábrica de electricidad de la ciudad. El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, reiteró ayer la postura del equipo de gobierno: «Hay un plan especial, en el que hay unos elementos con un grado de protección», integral para el gasómetro, la chimenea y una marquesina de Sánchez del Río; parcial para las fachadas a la calle Paraíso, y tan solo ambiental para la Popular Ovetense, «nuestra intención es que ese expediente de limpieza de los suelos y derribos de aquellos edificios en mal estado, siga adelante y, que una vez esté concluido podamos plantear ya, con el rigor necesario, una posible adquisición de ese complejo, que, efectivamente, interesa al Ayuntamiento».


Imagen de la noticia

La postura del equipo de gobierno condena a la nave de la Popular Ovetense, contra cuya demolición se han pronunciado tanto el Colegio de Arquitectos como asociaciones vecinales y expertos en patrimonio. Sin embargo, solo cuenta con protección ambiental y la única obligación es preservar el lienzo de la fachada que da a El Postigo y que, según el plan especial, quedaría integrada en la del bloque de viviendas que ocuparía el solar.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

 

29 de noviembre de 2020. La Asociación por el patrimonio histórico industrial rechaza el plan de demolición en la Fábrica de Gas.

La plataforma considera que la construcción de viviendas en el solar dañaría la imagen de "sky line de Oviedo"

La Asociación por el patrimonio histórico industrial rechaza el plan de demolición de edificios en la Fábrica de Gas aprobado por el Ayuntamiento de Oviedo, y pendiente de permiso de Patrimonio Cultural del Principado. La Asociación se une a la petición de otras asociaciones vecinales de la ciudad, que quieren conservar los elementos industriales de la primera fábrica de luz y gas que tuvo la capital, por ser parte de la historia de Oviedo.

 

La Asociación considera que la construcción de un edificio de viviendas en el solar, como tiene previsto el Ayuntamiento, dañaría la imagen de "sky line de Oviedo", con la catedral y el gasómetro de la fábrica. Además, destaca elementos únicos que estaría afectados por el plan de descontaminación aprobado por el consistorio.

 

Hace 20 años en Oviedo también surgió un movimiento vecinal en contra del derribo de la Fábrica. Se llamaba "El equipo Gas Ciudad" que luchó por su conservación.

 

Ahora una plataforma y varias asociaciones vecinales ya han manifestado también su rechazo al derribo.

*Hay un video en la noticia.

Fuente de la noticia https://www.rtpa.es

No hay comentarios: