Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 8 de junio de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Andalucía
La Vía Verde española por la que nunca circuló un tren (una de las más bonitas de Europa)
Noticia completa en https://www.abc.es
-------------------------------------------

Asturias
El último tren del Vasco Asturiano
La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana comenzó a explotar en 1904 la concesión entre Oviedo y Pravia y dos años más tarde sumó la conexión con Fuso de la Reina para conectar con la red que bajaba carbón de Ujo y Figaredo y más tarde desde Collanzo a la boca del Nalón. Ya nada es así. En 1974, la red se integró en Feve y ya en democracia, Antonio Masip, siendo alcalde, autorizó el derribo de la estación de la calle Jovellanos.

Imagen de la noticia
Quedó el nombre para un aparcamiento y una playa de vías con un apeadero, que desaparecieron en 1999, cuando Cinturón Verde culminó la variante ferroviaria, eliminó las vías y transformó el recorrido hasta Fuso de la Reina en una senda verde, que de tan nueva los ovetenses motejaron en mayúsculas.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es

Asturias
Baterías de cok, el patrimonio industrial amenazado que dibuja la silueta de Avilés.
Tras cerrar las baterías de cok de Avilés, en diciembre de 2019 la multinacional Arcelor-Mittal deja libres 400.000 m² de suelo industrial con una ubicación privilegiada, donde también se encuentran edificaciones de relevancia cultural. Así se suscita una controversia entre una disponibilidad total de la zona con el derribo íntegro de las construcciones o una parcial para la conservación de las mismas.
Imagen de la noticia
La decisión corresponde a la dueña del espacio, la sociedad estatal Sepides, que ya en enero anunciaba que las derruiría por completo.
Noticia completa en https://www.elsaltodiario.com
-----------------------------------------

Bustiello
Sanatorio de Bustiello, un caso más de abandono de la arqueología industrial asturiana

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.infoasturies.com
--------------------------------------------------

Castilla y León
El vapor que no nubla la memoria
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es
------------------------------------------

L’Hospitalet de Llobregat
Cosme Toda, el patrimonio industrial de L’Hospitalet que reivindican los vecinos.
Entre las críticas frecuentes que recibe el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, se encuentra la del abandono de su patrimonio. Construcciones de carácter histórico, como el Castell de Bellvís, no dejan de ser ignoradas por el gobierno municipal pese a una lucha vecinal que no deja de reivindicar su defensa.

Un claro ejemplo con el que cuenta la localidad metropolitana es Cosme Toda, una antigua fábrica de cerámica modernista con una gran relevancia a principios y mediados del siglo XX.

Imagen de la noticia
Pese a la protección que exigen los vecinos sobre este elemento patrimonial industrial, el plan urbanístico del municipio contempló una recalificación que puede llegar a traducirse en una edificación superior al millar de viviendas que, además, contribuirá a la masificación que ya vive la ciudad.
Noticia completa en https://www.metropoliabierta.com/
--------------------------------------------

La Coruña
La ruta gallega por antiguas fábricas de papel abandonadas.
En la provincia gallega de La Coruña, en las rías Bajas, se encuentra un lugar mágico en el que el senderista se ve rodeado de una frondosidad salvaje se trata de la «Ruta de las fábricas de papel abandonadas», en la Ría de Muros Noia, aquí la naturaleza ha ocupado antiguos edificios y ha teñido de verde, de hiedras y musgo sus fachadas. En tiempos menos tecnificados, la calidad del agua era imprescindible para la fabricación de papel, por eso muchas fábricas se situaron en las laderas de los ríos Vilacaboa y San Xusto.

Imagen de la noticia
En este paseo por las antiguas papeleras de Brandía a orillas del río San Xusto y Vilacoba las ruinas de estas viejas fábricas retrotraen a una época muy productiva y que hoy en día dotan al recinto de un ambiente misterioso de gran atractivo.
Noticia completa en https://www.abc.es
----------------------------------------------

L’Alcora (Castellón)
L’Alcora retoma las obras de rehabilitación de la Real Fábrica del Conde de Aranda
El Ayuntamiento de l’Alcora ha retomado esta semana las obras en la Real Fábrica del Conde de Aranda. Prosigue, así, el proyecto de rehabilitación del edificio de los hornos árabes que estaba en marcha antes de la declaración del estado de alarma.
La actuación incluye también el cambio de cubierta de la antigua fábrica Azulejos BIC, SL, contigua al edificio de los hornos. El espacio resultante es de 1.000 m², aproximadamente, de manera que podrá ser utilizado como zona polivalente al servicio de asociaciones, colectivos, centros educativos, y otras entidades socio-culturales de l’Alcora.
Noticia completa en https://castelloextra.com

L’Alcora cerrará la primera fase de la Real Fábrica tras el verano.

Imagen de la noticia
---------------------------------------------

Madrid
El coronavirus aplaza el proyecto de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa.
Noticia completa en https://brainsre.news/
--------------------------------------------------

Santa Fe de Mondújar (Almería)
‘Desde mi ventana’: El paisaje industrial de Santa Fe, puente de culturas
Todo visitante que llega a Santa Fe de Mondújar se siente sorprendido por la imagen de esos enormes puentes, que arqueados sobre el río Andarax, están perfectamente integrados en el paisaje, la historia, la cultura y el imaginario de las gentes de este pueblo; en el que la aridez de las montañas cercanas contrasta de forma rotunda con el verdor de los primorosos cultivos de cítricos que ocupan las márgenes del río, mientras la estampa del pequeño pueblo de casitas blancas en el que parece haberse detenido el tiempo, choca con esa impresionante obra industrial que permitió que llegara el ferrocarril a Almería hace más de un siglo.
Noticia completa en https://www.lavozdealmeria.com/
-------------------------------------------

Sestao
El primer planchón por colada continua de AHV se conserva en Sestao.

Imagen de la noticia
---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Inglaterra
Reactivado un molino milenario en Inglaterra por la pandemia.
Noticia completa en https://es.euronews.com/

No hay comentarios: