Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 12 de junio de 2020

La rehabilitación de la Real Fábrica de l’Alcora (Castellón) sigue avanzando.


11 de junio de 2020. La Real Fábrica de l’Alcora comienza a resurgir con la apertura de los históricos hornos redondos.
Artículo de Castello Extra
L’Alcora culminará este otoño la primera fase del proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica del Conde de Aranda, declarada como Bien de Interés Cultural, con la apertura al público de los antiguos hornos redondos, datados de finales de siglo XVIII. Con una inversión de 50.000 euros de la Diputación de Castellón, actualmente se está trabajando en la consolidación de la estructura y en el recambio de la cubierta de uralita de la antigua fábrica ‘BIC’, que se convertirá en un nuevo espacio polifuncional para la realización de acontecimientos culturales.

El presidente de la Diputación, José Martí, y los diputados de Cultura y Promoción Cerámica, Ruth Sanz y Ximo Huguet, han visitado esta mañana este histórico recinto industrial para supervisar el desarrollo de las obras, retomadas hace poco tras la parada decretada por el estado de alarma.

Martí se ha quedado «maravillado» por el estado de conservación de los antiguos hornos y ha asegurado que «estamos ante un proyecto de gran interés turístico y cultural para la provincia». El presidente considera que, como institución, «tenemos que apoyar la protección y la recuperación de nuestro patrimonio histórico, y la Real Fábrica tiene que ser una prioridad». Estamos, ha dicho, «ante un edificio trascendental para entender la historia de nuestra provincia, porque fue aquí cuando, hace casi tres siglos, se estableció la primera manufactura cerámica castellonense, por lo que no podemos concebir el actual Castellón sin la Real Fábrica de l’Alcora».

Imagen de la noticia
Durante el paseo por las instalaciones han estado acompañados en todo momento por el alcalde de la localidad, Samuel Falomir, y técnicos del Museo de Cerámica de l’Alcora, quienes han sido los responsables de detallar el proyecto de rehabilitación del edificio, que celebrará su tricentenario el 2027 con la vista puesta en la culminación de la recuperación de la llamada ‘Fàbrica Gran’ para el pueblo, que ganará con ella nuevos espacios culturales y zonas verdes para el uso del vecindario. Con la actuación de la Diputación, este año ya se ganarán más de 1.000 metros cuadrados para usos sociales y una nueva zona musealizada en los antiguos hornos árabes.

Samuel Falomir ha agradecido a José Martí la implicación de la institución provincial en una iniciativa «tan relevante para l’Alcora y para toda la provincia de Castellón». Falomir ha destacado la importancia de la colaboración institucional para hacer realidad este proyecto que ha calificado como «ambicioso» y «muy ilusionante» que busca convertir la cuna de la industria cerámica en uno de los principales atractivos turísticos del municipio, «lo que va en concordancia con el nuevo modelo de turismo que quiere impulsar la Diputación, el de las experiencias». Asimismo, el primer edil ha puesto en valor la «excelente» relación personal e institucional que el presidente de la Diputación mantiene con l’Alcora, «siempre próximo y sensible a las necesidades, requerimientos y proyectos beneficiosos para los alcorinos y alcorinas».

PRECURSORA
La Real Fábrica del Conde de Aranda es la precursora de la actual industria española del pavimento y revestimiento cerámico. De aquel edificio fundacional del siglo XVIII permanecen casi intactas dos partes perfectamente delimitadas. Es en la parte de los hornos, utilizados hasta la década de los 70, donde se han iniciado las primeras obras de recuperación de este emblema local con las aportaciones de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento y otras instituciones públicas y privadas. Está previsto que esta zona, una vez finalizan las obras actuales, se convierta también en un nuevo centro de acogida e información de visitantes. El plan de recuperación de la Real Fábrica se inició en 2017 para darle una nueva vida y dignificar las instalaciones, ubicadas en pleno centro urbano y abandonadas desde hace décadas.
Fuente de la noticia https://castelloextra.com/

11 de junio de 2020. La Real Fábrica de l’Alcora  comienza a resurgir con una inversión de 50.000 euros de la Diputación para abrir los históricos hornos redondos.
Fuente de la noticia https://www.elperiodic.com

12 de junio de 2020. Martí reafirma su compromiso con la Real Fábrica de l’Alcora.

2 de junio de 2020. L’Alcora habilitará una zona de acogida e información al visitante en la Real Fábrica.
Artículo del ayuntamiento de l’Alcora
El Ayuntamiento de l’Alcora ha solicitado una subvención a Turismo Generalitat Valenciana, por un importe de 22.800 euros, destinada a equipar la nave de los hornos redondos de la Real Fábrica del Conde de Aranda para convertirla en zona de acogida de visitantes, centro de interpretación de la manufactura y punto de inicio de las diferentes rutas turísticas que giran en torno al patrimonio industrial.

Esta actuación servirá para culminar la primera fase del ambicioso proyecto de recuperación de la primera industria cerámica española, precursora del sector azulejero de la provincia de Castellón y origen de la mejor cerámica europea del siglo XVIII, en el que el Ayuntamiento está inmerso desde hace 3 años.

El alcalde, Samuel Falomir, ha recordado que, en la actualidad, está en marcha la obra de puesta en valor del edificio de los hornos redondos, datados entre 1798 y 1805, y el cambio de cubierta de la nave de Azulejos BIC, cofinanciada por los Fondos Feder, el Ayuntamiento de l’Alcora, la Diputación de Castellón y la Fundación Torrecid. Actuación que se retomó el pasado mes de mayo, tras la paralización por la crisis del coronavirus, y que está previsto que finalice en septiembre.
Imagen de la noticia
“Se trata de un conjunto extraordinario desde el punto de vista patrimonial, por su monumentalidad y su cronología, y lo es también desde el punto de vista turístico, por lo que estamos convencidos de que atraerá a numerosos visitantes”, ha destacado el primer edil.

Así, la nave en la que se incluyen los hornos, de más de 200 m² de superficie útil, constituirá el primer espacio de la Real Fábrica que, restaurado, acondicionado y equipado, será puesto en uso para la acogida e información a los visitantes. “La previsión es que entre en funcionamiento a finales de este año”, ha avanzado Falomir.

Por lo que respecta a la subvención de Turismo, el alcalde ha concretado que se invertirá en la adquisición del mobiliario y equipamiento necesario para estos usos, teniendo en cuenta la accesibilidad universal del espacio: pantallas táctiles e interactivas, mobiliario de trabajo, de atención al público y de descanso, elementos de señalética interior y exterior, musealización del espacio mediante paneles, textos e infografías, y una maqueta en cerámica con el funcionamiento de los hornos morunos de la Real Fábrica.
Fuente de la noticia https://lalcora.es

Otros medios que se han hecho eco de la noticia del 2 de junio de 2020.

No hay comentarios: