Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 19 de junio de 2020

Incoación como Bien de Interés Cultural al funicular de transporte aéreo de materiales Novo y Sierra en Valga (Pontevedra).


Resolución de 29 de enero de 2020, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se incoa procedimiento para declarar bien de interés cultural el funicular de transporte aéreo de materiales Novo y Sierra en Valga (Pontevedra).
BOE nº 135 del 14 de mayo de 2020
Descripción formal.
La antigua línea aérea de vagonetas y embarcadero están situadas en el lugar de Campaña y conectaban la mina Mercedes, la antigua fábrica de cerámica Novo y Sierra y el puerto en el río Ulla. De la totalidad de la línea existente, en la actualidad, los restos conservados se ciñen al tramo comprendido entre la vía ferroviaria y el río Ulla. Conforman un total de ocho elementos principales: siete torres (cuatro de ellas completas) y una zona de embarcadero.

Las torres de celosía metálica según el sistema alemán Bleichert, en el que dos cables permiten la circulación cerrada de ida y vuelve combinando la suspensión y el recorrido por carriles de unas vagonetas capaces de transportar más de 300 kg. Este sistema constructivo modular permite variar fácilmente la anchura y altura de las torres, para adaptarlas a las necesidades geográficas. Las torres se disponen en el terreno sobre cimentación construidas al efecto del propio material cerámico, sobresaliendo parcialmente del nivel de las tierras. De las conservadas la altura varía entre los 5 y 7 m y la base entre los 1,5 y 3,5 m de lado.

La zona de embarcadero mantiene el sistema estructural de soporte de material cerámico, de forma poligonal hacia el río Ulla, con un pilar central que sostendría la última de las ruedas del sistema de giro. En la actualidad perdió la estructura metálica que albergaría las ruedas metálicas para el giro de las vagonetas de carga.
Desde el siguiente link se puede leer y descargar la resolución completa

Noticia sobre la incoación
El funicular de transporte de materiales en Valga (Pontevedra), construido en 1927, será Bien de Interés Cultural.
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com

No hay comentarios: