Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 8 de junio de 2020

Noticias sobre la Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo.


Los arquitectos reclaman la protección de La Vega frente a la “ignorancia patrimonial”.
Artículo de Alberto Arce para El Comercio
Una parte fundamental de la historia de Oviedo, y de cualquier lugar, se cuenta a través de su patrimonio, que permanece impasible con el paso de los siglos, mejor o peor conservado según el monumento al que se mire. Después de que el alcalde del municipio, Alfredo Canteli, saliese hace apenas unos días asegurando que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el conjunto industrial de la fábrica de armas de La Vega supondría «torpedear» su futuro poniéndole una «limitación de uso», varios arquitectos han querido secundar la propuesta de la plataforma Salvemos la Fábrica de La Vega, pues la obtención de ese grado de protección aseguraría «la defensa del patrimonio industrial de Oviedo y de la arquitectura moderna en la ciudad» frente a posibles actuaciones de «dudosa lógica urbanística». Así lo manifestó a este diario el arquitecto Felipe Díaz de Miranda, en relación al renovado proyecto para la reordenación del tráfico por la antigua entrada a Oviedo.

«Es muy preocupante el menosprecio e ignorancia patrimonial que existe por la arquitectura y al que estamos asistiendo. Justificar ese desvío de la carretera en la separación con Santullano a través de la nave de Cañones es desconocer que igualmente tiene tanto valor La Vega como el propio monumento prerrománico», sentenció Díaz de Miranda. Eso sí, señaló, si bien «como arquitecto, la declaración de BIC redundaría en un beneficio absoluto; como ciudadano de a pie, también sería una desgracia porque eso mismo impondría la paralización de cualquier iniciativa privada a corto plazo» en las instalaciones.

También el arquitecto Fernando Secades, actualmente al mando de las obras de emergencia de la basílica de San Juan (que aspira del mismo modo a BIC), manifestó que el nuevo dibujo de Bulevar es «cosa de ciencia ficción». «La Vega, al menos en parte, sus edificios más singulares, necesitan ser catalogados como BIC, porque es la única forma de protegerlos en su conjunto histórico», aseveró, al tiempo que urge que «se busquen proyectos para abrirla a la ciudad».

Hace una semana, la plataforma Salvemos la Fábrica de La Vega propuso a la dirección general de Cultura y Patrimonio la necesidad de promover la protección del conjunto patrimonial industrial con medidas cautelares para evitar un desaguisado a través de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y realizar una memoria oral, para garantizar la preservación del recinto a la entrada de Oviedo, sin actividad fabril desde octubre del pasado año 2012.

Imagen de la noticia
En ese sentido, uno de los portavoces del colectivo y profesor titular del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Rubén Vega, reiteró ayer a este diario que la antigua factoría de armamento militar debería recibir la máxima figura de protección, ya que, en sus palabras, «hay una amenaza patente y depredadora que exige blindar La Vega para proteger su valor patrimonial», manifestó. No obstante, también señaló que para ello «ese valor solo se puede proteger de forma integral», logrando una declaración de BIC para todo el complejo.

En ese sentido, a la plataforma le inquietan especialmente los planes municipales para las instalaciones de la antigua fábrica. A principios de febrero, el equipo de gobierno, capitaneado por el popular Alfredo Canteli, presentó una serie de infografías que proponían desviar el tráfico del bulevar de Santullano a través de la vieja nave de Cañones, diseñada por Ildefonso Sánchez del Río, una de las joyas de la corona de todo el recinto. El diseño valoraba los trabajos inicialmente en 18 millones de euros. El argumento tanto del Partido Popular como de Ciudadanos fue entonces que esa sería una fórmula eficaz para proteger el templo prerrománico de San Julián de los Prados, profundamente aquejado por la contaminación y las vibraciones que genera el tráfico constante por la antigua autopista 'Y'.

El BIC «no garantiza nada»
No obstante, para Vega, la protección en este grado del vetusto recinto armamentístico «no garantizaría nada» por sí misma, «solo es un paso hacia la protección». «Hay bienes que son declarados BIC y, como no se les encuentra un uso, se caen de viejos. Por eso no basta», sentenció el historiador. «Hay que encontrar una figura de protección que evite que esta Corporación u otra cometa veleidades allí, y pensar de qué manera se le puede dar utilidad en beneficio de la ciudad. Los edificios son potenciales contenedores de actividades de utilidad pública y atracción de visitantes. Solo hace falta un poco de voluntad, basta el ejemplo de la antigua fábrica de armas de Toledo (declarada BIC y reconvertida a campus tecnológico universitario)», concluyó.

De hecho, en la ciudad abundan los ejemplos de construcciones con el rango de Bien de Interés Cultural que, literalmente, «se caen a trozos». La lentitud de las distintas administraciones implicadas al cargo del monumento, en muchos casos; y la falta de fondos, en el resto, impiden agilizar sus reparaciones, mantenimiento o restauraciones de urgencia ante riesgos inminentes de colapso. Entre ellos, la plaza de toros de Buenavista, que se encuentra en estado de ruina, a la espera de un proyecto que la relance; la fuente de los Cuatro Caños (también BIC), destrozada; o la misma iglesia prerrománica de San Julián de Los Prados, que aguarda un desbloqueo que permita realizar actuaciones urgentes en las pinturas murales del interior.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

Salvemos La Vega propone celebrar una semana cultural en la fábrica.
Artículo de Rosalía Agudín para El Comercio
La fábrica de armas de La Vega lleva sin uso desde 2012, cuando toda la actividad armamentística se concentró en Trubia. Desde entonces, las puertas del conjunto patrimonial se abren en contadas ocasiones al año: durante la semana previa a los Premios Princesa, para el ciclo de Cine a la luz de la luna o en la Noche Blanca. Ahora, la plataforma Salvemos la Fábrica de La Vega propone celebrar una semana cultural en su interior.

Imagen de la noticia
Para ello necesitan el permiso del Ministerio de Defensa, actual propietario del complejo. Los integrantes del colectivo piden al alcalde, Alfredo Canteli, que medie: «Si el regidor se muestra partidario de dar vida al complejo, le tomamos la palabra y le pedimos que interceda para llevar a cabo una serie de actividades».
Noticia completa en https://www.elcomercio.es

La Plataforma Salvemos La Vega propone declararla BIC para “evitar un desaguisado”.
Artículo de Rosalía Agudín para El Comercio
Protegerla con medidas cautelares para evitar un desaguisado, promover su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y realizar una memoria oral. Son las tres iniciativas que propuso ayer la plataforma Salvemos la Fábrica de La Vega a la Dirección General de Cultura y Patrimonio para garantizar la preservación del recinto a la entrada de Oviedo, sin actividad fabril desde octubre de 2012.

Imagen de la noticia
Según explicó ayer el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Rubén Vega, uno de los responsable del colectivo que se reunió por la mañana de forma telemática con el titular del área regional, Pablo León, están preocupados por el futuro del complejo, enclavado en una parcela de 122.000 metros cuadrados y propiedad, por el momento -a expensas de la negociación con el Ayuntamiento-, del Ministerio de Defensa. «Desde que la fábrica cerró la zona ha entrado en un proceso de deterioro y nosotros lo que buscamos es que sea protegida en su totalidad», indicó Vega. La historiadora del Arte y guía experta en La Vega, María Fernanda Fernández, destacó el «consenso para su preservación» de cara al futuro.
….
Noticia completa en https://www.elcomercio.es

El gobierno local de Oviedo advierte que declarar BIC la fábrica de La Vega “la condena a la ruina”.
La mejor protección para la antigua fábrica de armas de La Vega, sin actividad desde 2012 y propiedad del Ministerio de Defensa, es «darle uso». El gobierno local rechazó ayer la propuesta de la plataforma Salvemos la Fábrica de La Vega de declararla Bien de Interés Cultural (BIC) al considerar que en lugar de «evitar un desaguisado», dicha catalogación la abocaría a la ruina al limitar las intervenciones para reconvertir el espacio.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es/

La patronal carga contra los expertos y confía en Canteli para construir en La Vega.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.nortes.me

La oportunidad de La Vega en la desescalada.
Noticia completa https://elcarbayon.org/

No hay comentarios: