Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 17 de junio de 2020

La antigua fábrica de cerámica mayólicas La Ceramo en junio de 2020. Valencia


Ayer estuve visitando la antigua fábrica de cerámicas La Ceramo, en el barrio de Benicalap de Valencia, desde septiembre de 2019 que no la había vuelto a visitar y quería ver en qué estado de conservación se encuentra, pues cómo aún no se ha planteado ninguna acción en ella, más allá del estudio histórico que se realizó y el preinventario arqueológico, se encuentra en estado de abandono y obviamente sin mantenimiento.


Además, por fin se ha aprobado definitivamente la Modificación del PGOU de Valencia con respecto a La Ceramo (diciembre 2019) y su protección como Bien de Relevancia Local, modificando la Ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, habiendo de entrada errores en la fecha, pues pone que fue construida en 1885 y se comprobó que la fábrica es de 1889 (demostrándolo en el estudio histórico que realizamos un grupo interdisciplinar de profesionales en octubre de 2017, pero que no han tenido en cuenta).





La modificación tenía como finalidad ampliar la protección del conjunto, eliminando la posibilidad de construir en la zona trasera del conjunto (donde se encuentran los hornos), esto ha sido modificado y el conjunto ya es un bien protegido totalmente y además se destinará a equipamiento público. Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia del 10 de diciembre de 2019 Anuncio de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sobre aprobación definitiva de la Modificación del Plan General ‘La Ceramo’ de Valencia (Expte. 20170254).

Por lo tanto, se trata de un conjunto de propiedad pública protegido como Bien de Relevancia Local que se plantea que sea equipamiento público en el futuro…pero la realidad es que actualmente su mantenimiento es nulo y su estado de conservación va empeorando, poco a poco por suerte. He puesto algunas imágenes comparativas para que veáis como se ha ido deteriorando.



Los revestimientos cada vez están más dañados, crecimiento de vegetación (que favorece los daños), nuevas pintadas…

Detalles de remate cubierta con crecimiento de vegetación. Diana Sánchez junio 2020
Detalle del deterioro de la entrada principal de La Ceramo, con desprendimiento de revestimiento, crecimiento de vegetación entre otros daños. Diana Sánchez junio 2020

Pintada en fachada principal, Diana Sánchez junio 2020

La vegetación crece en la cubierta, Diana Sánchez junio 2020
Algunas de las piezas cerámicas que quedaban en el zócalo se recubrieron con pintura hace un tiempo (algo realmente inapropiado e innecesario). Diana Sánchez junio 2020
Fachada lateral del conjunto C/ Poeta Serrano Clavero, Diana Sánchez junio 2020
Vista parte trasera, C/ José Grollo, Diana Sánchez junio 2020
Detalle cúpula escalera que se ve desde C/ José Grollo, Diana Sánchez junio 2020

Realicé también un video en directo para mi cuenta de Instagram, por si queréis visualizarlo.

Pero aunque tenga ciertos daños, si se realizara un estudio ADECUADO de su estado de conservación y estudio patológico se podría plantear un proyecto de rehabilitación correcto, teniendo en cuenta el nuevo uso que se le quiera dar, el cual debería tener en cuenta las necesidades de su entorno cercano para planificarlo (incluyendo un espacio donde se recupere su historia por supuesto).



No hay comentarios: