Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 16 de marzo de 2020

Se valora y promueve la conservación de la antigua fábrica de azúcar de San Rafael de Torrox (Málaga)


Torrox activa los trámites para promover la conservación de la antigua fábrica de azúcar de San Rafael
Artículo de Eugenio Cabezas para Diario Sur

Los restos de la antigua fábrica de azúcar de San Rafael, en Torrox, constituyen uno de los mejores exponentes de lo que fue la industria azucarera de la costa malagueña, la llamada 'costa del azúcar', décadas antes de que se convirtiera en un destino turístico de primer orden. En funcionamiento hasta el año 1945, los enormes edificios, situados junto al IES Jorge Guillén, están en un avanzado estado de deterioro, debido a la falta de mantenimiento por parte de su propietario, la Sociedad Azucarera Larios S. A.

Colectivos vecinales como la recién creada Asociación de Jóvenes de Torrox y otros culturales como la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga, la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga o la Asociación La Volaera de Nerja llevan tiempo pidiendo que se proteja el entorno con la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), una demanda que también han respaldado grupos como IU, con iniciativas en el pleno municipal y en el Parlamento andaluz.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha hecho nada destacado. Los propietarios plantearon a mediados de la pasada década su intención de rehabilitar el entorno convirtiéndolo en un hotel de lujo, con un campo de golf. Sin embargo, la ubicación del complejo industrial, próximo al cauce del río, y su catalogación actual en el PGOU, como suelo no urbanizable, han impedido, hasta el momento, la ejecución de esta iniciativa urbanística.

Ante este panorama, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento torroxeño ha decidido mover ficha. La concejala de Patrimonio, María de los Ángeles Ruiz (PP), junto a la arquitecta municipal Reyes López y el equipo de historiadores y arqueólogos del Centro de Interpretación del Faro, Javier Claros y Aurora Urdiales, han visitado este martes la antigua fábrica «para estudiar sobre el terreno las actuaciones que deben llevarse a cabo para su conservación y mantenimiento«, han explicado en un comunicado de prensa.

Imagen de la noticia
Ruiz ha recordado que tanto la fábrica como los terrenos son de propiedad privada, por lo que el Consistorio va a actuar en el acceso y los alrededores, donde los servicios operativos comenzarán la limpieza necesaria para su adecentamiento, a la espera de conocer el informe de la arquitecta, Reyes López, quien ya ha avanzado que «sería necesaria la reparación de las cubiertas para evitar que las lluvias deterioren aún más el interior de los edificios», han señalado en el comunicado.

La edil ha informado que tras conocerse el análisis técnico se lo presentarán a los propietarios, pretendiendo promover una actuación «inminente en lo que sea más necesario desde el punto de vista estructural para asegurar la supervivencia de la fábrica». En los presupuestos municipales de 2020 se ha contemplado una partida de 20.000 euros para este proyecto de estabilización y conservación de la antigua fábrica de San Rafael.
Fuente de la noticia https://www.diariosur.es

Más información sobre la fábrica de azúcar de San Rafael de Torrox

No hay comentarios: