Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 18 de marzo de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Buñol
El río Buñol, el río de los molinos y las fuentes
El río Buñol es un cauce fluvial de unos 30 km de longitud cuya cabecera principal es el río Siete Aguas o rambla del Papán. Ha tenido una importancia destacada en las poblaciones a las que abastece, ya que sus aguas han sido utilizadas para el regadío y el aprovechamiento de numerosos artefactos hidráulicos como molinos harineros, papeleros o fábricas de luz.

Imagen sobre la noticia
Después de recorrer el término Siete Aguas, discurre por los términos de Buñol (416 m.s.n.m.) y Alborache (325 m.s.n.m.), para desaguar en el río Magro, en el sector suroccidental del municipio de Turís. Estos municipios se localizan en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva. Desde el punto de vista climático este sector presenta rasgos de transición entre la llanura litoral valenciana, de temperaturas suaves y precipitaciones otoñales, con el clima de la meseta de Requena-Utiel, más continental y con mayor equilibrio entre las precipitaciones primaverales y otoñales. La temperatura media en Buñol se sitúa entre los 15 y 16°C, y las precipitaciones superan ligeramente los 500 mm.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/
--------------------------------------------

Concello de Noia
El Concello noiés recupera parte de su patrimonio industrial con la rehabilitación de Terraraco
En un intento de protegerlo, en el planeamiento urbanístico de Noia que está pendiente de aprobarse se incluyó una relación de naves, vestigios del pasado industrial del municipio, naves que forman un patrimonio que el Concello pretende proteger. Entre las instalaciones que figuran en ese listado, se incluyen las de Tellaraco, que en las últimas semanas han cobrado nueva vida con las tareas realizadas para su rehabilitación.La intervención que se está realizando, y que concluirá próximamente, tiene como objetivo consolidar los muros de la antigua fábrica de tejas que había en la zona de Abruñeiras para garantizar su conservación.
Imagen de la noticia
De este modo, y con una inversión de unos 50.000 euros, el Concello recupera parte de su patrimonio industrial, que además se incorporará a una senda peatonal que discurre por la zona.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es/
------------------------------------------

Huelva
La Junta aporta 60.000 euros para recuperar un antiguo molino de aceite como espacio cultural en Cortegana
La delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva ha concedido al municipio de Cortegana una subvención para la recuperación de un antiguo edificio fabril como espacio cultural y museístico. “Un enclave singular que merece nuestro apoyo para su recuperación e incorporación a la oferta de nuestra provincia”, ha explicado la delegada territorial María Ángeles Muriel.

La responsable de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva ha incidido en que estas actuaciones “contribuirán a mejorar el atractivo del municipio con la puesta en valor de su patrimonio”, en la visita que ha realizado a la localidad de Cortegana en la que ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, Virginia Muñiz, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de visitar cada municipio “para conocer las inquietudes y las necesidades de los ayuntamientos”.
Noticia completa en http://www.heconomia.es
--------------------------------------------

La Coruña
Defensa cede a la Universidad de A Coruña la antigua fábrica de armas
Noticia completa en https://www.infodefensa.com/
-----------------------------------------------------

L’Alcora
La Real Fábrica de l’Alcora suma apoyos de Pamesa y Bestile
El Ayuntamiento de l’Alcora rubricó ayer sendos convenios de colaboración con Pamesa Cerámica y con Bestile, por un importe de 10.000 euros cada uno, para el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

En la firma del documento estuvieron presentes el alcalde, Samuel Falomir; el presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig; el de Bestile, Celso López; la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Huguet; y el director del Museu de Ceràmica de la capital de l’Alcalatén, Eladi Grangel.
---------------------------------------------

Lebron
Molinos harineros, presas y fraguas en tierras de Lebrón
La aldea de Lebrón -en la parroquia de Saa, perteneciente al municipio de A Pobra do Brollón- conserva un interesante conjunto de construcciones que dan testimonio del modo de vida tradicional de numerosas aldeas de esta parte la montaña del sur lucense. La localidad está formada únicamente por dos viviendas, cada una de las cuales poseía su propio molino harinero y su propia fragua, situados todos en la parte baja de la aldea y a orillas del río Lebrón.

Imagen de la noticia
De las dos fraguas solo quedan en pie los muros, ya que la cubierta ha cedido con el paso del tiempo y la falta de actividad. En el interior de la fragua de Antonino Valcarce -la que se encuentra en mejor estado de conservación- todavía están en buenas condiciones algunos de sus elementos como el horno, el yunque, el barquín o fuelle, el torno y una gran pila de pizarra donde se templaba el hierro forjado.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es
----------------------------------------

Linares
Los alumnos del CEIP Virgen de Linarejos se impregnan de patrimonio minero linarense
Los alumnos de altas capacidades del Colegio Público Virgen de Linarejos, dentro del programa de La Consejería de Educación “Conocer y sentir el patrimonio” han explicado a los compañeros de quinto y sexto de primaria el mundo de la historia de la minería en Linares. Para ello han realizado una visita a las minas y la función de La Cruz, detallándole con todo detalle la importancia histórica en arqueología industrial y de patrimonio de esta zona minera.

Una puesta en escena guiada por uno de las personas mas conocedoras del territorio, que además es su maestro, Francisco Mañas

Imagen de la noticia
De una manera brillante han explicado el papel que jugó la Torre de Perdigones, los cuatro mil años de historia que son visibles desde el mirador de las chimeneas, el cuartel de la guardia civil y las casas de los técnicos franceses (visitando una de ellas), la demolición de una chimenea para realizar una película, la chimenea más alta de España, la bajada de la reina y la central eléctrica de San José, la escuela minera y la capilla del pozo Unión…
Noticia completa en http://www.veolinares.com
------------------------------------------

Murcia
Recuperan los canales del Molino de la Pólvora en Murcia
Los restos del Molino de la Pólvora que aún se conservaban sobre la acequia Aljufía, una de las acequias mayores de Murcia, han salido a la luz gracias al trabajo de los arqueólogos Luis García y Consuelo Martínez. Estos expertos llevan desde el pasado mes de septiembre restaurando los canales por los que pasaba el agua que movía las ruedas verticales para trabajar con los morteros en los que se mezclaban salitre, carbón y azufre para fabricar la pólvora en el siglo XVIII.
Imagen de la noticia
La recuperación de los restos del Molino de la Pólvora es uno de los proyectos prioritarios de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, y se enmarca en el Plan de Acción de la Huerta, en el que se incluyen hasta una treintena de estrategias con las que poner en valor una parte muy importante del patrimonio de Murcia, su huerta y sus canales de riego.
Noticia completa en https://www.laopiniondemurcia.es
------------------------------------------

Onteniente (Valencia)
Ontinyent cede la antigua fábrica de Bernabeu para la construcción del Palacio de Justicia
El Ayuntamiento de Ontinyent llevará a su próximo pleno la cesión definitiva de la antigua fábrica de Bernabeu a la Conselleria de Justicia para seguir avanzando hacia la creación del nuevo Palacio de Justicia de la ciudad. Y es que el Ayuntamiento ha tomado posesión de este inmueble recientemente que servirá para acabar con uno de los problemas de la ciudad, la dispersión de las instalaciones judiciales.
Imagen de la noticia
De esta forma, la antigua fábrica albergará las cuatro sedes judiciales con las que cuenta la ciudad actualmente para llevar a cabo el proyecto de la Conselleria de Justicia. El alcalde, Jorge Rodríguez, explicaba que dicha cesión se podrá hacer efectiva una vez finalizada a principios de esta semana el periodo de exposición pública en torno a la actuación, periodo que ha concluido sin la presentación de alegaciones y que supone un «hito importantísimo, porque pone a cero el contador para que la Conselleria inicie la conversión de este espacio en la sede de los nuevos juzgados, un lugar que atenderá con dignidad las necesidades los trabajadores y trabajadoras de la administración de justicia y de las personas que deben ir a sede judicial».
Noticia completa en https://www.lasprovincias.es
---------------------------------------

Santiago de Compostela
Te acuerdas de cuando el barrio del Carme de Abaixo acogía hasta ocho fábricas de curtidos de pieles.
Los edificios que acogían la antigua fábrica de curtidos del barrio del Carme de Abaixo, parroquia de San Fructuoso, se convirtieron en una urbanización de lujo a finales de la década de los años ochenta. Este conjunto de casas se encontraba a escasos metros del convento de las Oblatas, y albergaba una de las ocho fábricas de curtidos localizadas en la ribera del río Sarela.

Imagen de la noticia
Actualmente, en el mismo lugar que ocupaba la factoría se levanta la urbanización Luar do Carme, un complejo residencial localizado en una zona con gran demanda hoy en día. En la imagen que acompaña a estas líneas se puede observar una de las tinas pétreas donde se trataban las pieles durante el proceso de curtido, antes de pasar a taller para confeccionar las diferentes complementos.
Noticia completa en https://www.elcorreogallego.es
--------------------------------------

Segovia
Descubren una cantera de piedra de molino inédita en El Espinar
Localizada en el término municipal de El Espinar, situada a los pies de la Sierra de Guadarrama, se encuentra la ‘Mata de San Blas’ donde Juan Frutos Sánchez Cubo, Pedro Bigeriego González y José Luis Muñoz descubrieron en el mes de diciembre de 2019 los vestigios de una cantera de piedras de molino inédita hasta la fecha.
Imagen de la noticia
Por todos los espinariegos es sabida la gran tradición molinera que existió durante los siglos XVII y XVIII en el municipio. Concretamente son 17 los molinos y sus aceñas los que se han encontrado en El Espinar.
Noticia completa en https://www.eladelantado.com
--------------------------------------

Uxes (Galicia)
El monte se engulle un molino del siglo XIX
Había un molino en el lugar de Uxes, en la parroquia arteixana de Morás, que dio de comer a decenas de familias desde el siglo XIX. Una joya arquitectónica que dejó de moler, pero no de molar. Era parte del paisaje. Hasta que llegaron las obras del AVE y sus vías debían pasar justo por donde la aceña llevaba desde que Fernando VII era el rey de España.Así que el entonces Ministerio de Fomento (hoy Transportes) se encontró con una piedra en el camino. Era pequeño. Una mincha de molino. Pero gozaba de protección autonómica al estar catalogado como pieza fundamental de la rica arquitectura autóctona.

Imagen de la noticia
Así que quitárselo de encima con un sopapo de excavadora no era solución. Sería un atentado. Además, el ministerio siempre presumió de conservar y proteger todas las joyas arquitectónicas que surgen a su paso. El molino centenario de Uxes no iba a ser la excepción. Así que los responsables de las obras del AVE se pusieron en contacto en el 2016 con los siete propietarios de la construcción, y los tranquilizaron.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es/
----------------------------------------

Zamora
Molinos y molineros de Zamora
El libro "Molinos y molineros" fue presentado en el Ayuntamiento de Zamora el pasado mes de enero por el concejal de Turismo Christoph Strieder y por los hijos del autor, ya fallecido. El Ayuntamiento quiere poner en valor todas las aceñas de la ciudad: Pinilla, Cabañales, Olivares, Gijón y Los Pisones, así como hacer rutas guiadas por las mismas. Creo que han acertado al editar el libro de Isaac Pérez "Molinos y molineros", pues el autor fue molinero en las aceñas de Villaseco así como en el molino de Villalcampo y Pinilla.
Noticia completa en https://www.laopiniondezamora.es/
---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Ecuador
Una antigua fábrica de Anís de Valls reabrirá como restaurante de “Calçotades”
Una antigua fabrica de anís de Valls se reabrirá como restaurante de calçotades. Tres emprendedores locales han comprado el emblemático edificio de la Licorera Vallense, en la zona del Portal Nou, donde tiempo atrás se concentraba la actividad industrial. La destilería abrió el año 1918 y estuvo en funcionamiento hasta el año 2001.
Imagen de la noticia
Fue la última licorera en bajar la persiana en Valls. Dentro del inmueble, que también fue la residencia familiar de los dueños, todavía se conservan una decena de botas, cuatro tinas y un cubo cerámico en el sótano. Los empresarios quieren restaurarlo a pesar de abrir de cara al próximo verano el que promueven como el único restaurante dentro de la ciudad donde se harán calçots, como alternativa a la oferta del extrarradio.
Noticia completa en https://lanacion.com.ec

No hay comentarios: