Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de marzo de 2020

La historia de nunca acabar de Altadis y la antigua fábrica de tabacos. Sevilla


20 de febrero de 2020
El pleno de Sevilla aprueba las bases del convenio de Altadis con todos los grupos a favor salvo el rechazo de Adelante
Fuente de la noticia https://www.europapress.es/

Aprobadas las bases del convenio con Altadis con el apoyo de todos los grupos salvo el rechazo de Adelante
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com


4 de febrero de 2020.
Ayuntamiento y Altadis acuerdan que el reparto de la antigua fábrica de tabacos.
Artículo de Sevilla Actualidad
El gobierno ha alcanzado un acuerdo con la empresa Altadis con el objetivo de fijar las bases del desarrollo urbanístico y el proyecto de inversión que permitirán el desbloqueo 13 años después de la antigua fábrica de tabacos. El acuerdo establece que el 84% del suelo queda como espacio libre o equipamiento mientras que el resto es el que se reserva para uso terciario que se desarrollará en el edificio central de talleres y oficinas. Esta propuesta, que será trasladada al próximo Consejo de la Gerencia y al Pleno para su aprobación, tiene como bases el protocolo firmado entre ambas partes en 2018, el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico aprobado posteriormente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y el proceso de participación desarrollado en marzo de 2019.

“Se trata de un acuerdo histórico que es el resultado de años de trabajo de las dos partes y que consigue compatibilizar el interés general de la ciudad con el interés del titular de estas edificaciones que es Altadis. Estamos ante una gran oportunidad para la ciudad que va a conseguir poner en valor uno de los bienes patrimoniales de mayor relevancia, va a ganar en nuevos equipamientos, tendrá un nuevo proyecto de inversión de referencia y, sobre todo, recuperará el margen del río con un gran paseo fluvial”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha presentado hoy los términos del acuerdo de estas bases junto Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar.

Imagen de la noticia
Antigua Fábrica de Tabacos
La antigua fábrica de tabacos de Altadis está situada en el barrio de Los Remedios y ocupa una superficie de 28.659 metros cuadrados que están calificados por el vigente P.G.O.U. de Sevilla de Industria Singular IS y el resto de Espacio Libre Público. Las edificaciones son de titularidad de Altadis de forma que cualquier solución pasa por tanto por un acuerdo entre el Ayuntamiento y Altadis, cerrado ya, y por una modificación del PGOU que se tramitará una vez que la empresa presente el proyecto de inversión concreto que se ejecutará y que éste sea validado por el Ayuntamiento de acuerdo con los criterios establecidos en las bases.

Las bases acordadas por Altadis y el Ayuntamiento establecen en primer lugar el respeto al conjunto fabril de la antigua fábrica de tabacos tal y como definió el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ratificado posteriormente por la Comisión Provincial de Patrimonio. En consecuencia, se protegen tanto la imagen de conjunto como los espacios libres y edificaciones. Además, se diseña una reordenación completa del entorno generando la apertura de Los Remedios al río con espacios libres, zonas peatonales y áreas de coexistencia garantizando además la integración de los Jardines de Manuel Ferrand y Álferez Provisional con los espacios libres y zonas verdes.

En cuanto a las edificaciones existentes dentro del complejo, el edificio central de oficinas y talleres, conocido como el Cubo, pasará a tener calificación de terciario y en él se podrá desarrollar un proyecto de valor arquitectónico y singular con una edificabilidad máxima de 26.000 metros cuadrados. De esta forma se garantiza que esta edificación sea el eje central de todo el desarrollo urbanístico siguiendo los criterios de intervención planteados por la Comisión Provincial de Patrimonio.

En cuanto a los edificios de viviendas de ingenieros y personal de mantenimiento se destinará para uso de equipamientos públicos de nivel barrio acordados con vecinos y vecinas, mientras que se mantendrán los usos religiosos y la ocupación y posición en la capilla y los edificios anexos a la misma.

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos se ejecutará un equipamiento de nivel ciudad cuya inversión estará de acuerdo con las bases vinculada al proyecto de inversión que presente Altadis como titular de los suelos. Este proyecto se desarrollará sobre el conjunto de los edificios formado por los almacenes primitivos.

Con estas bases, Altadis tendrá un periodo máximo de seis meses para presentar un proyecto de inversión que se ajuste a los términos del acuerdo y por tanto que compatibilice el interés general y el interés de la empresa como propietaria de los suelos. Posteriormente, el Ayuntamiento tendrá un margen de seis meses para analizarlo y presentar una modificación del PGOU que dé cumplimiento a los objetivos de esa iniciativa.
….
Noticia completa en http://www.sevillaactualidad.com

El nuevo convenio de Altadis cede el edificio principal a la empresa.
Artículo de Elena Martos para ABC Sevilla
La transformación de las antiguas instalaciones de Altadis en Los Remedios ha iniciado un camino que durará al menos tres años si nada lo retrasa. Esos son los plazos que manejan el Ayuntamiento y la compañía para el diseño del proyecto, la definición de los espacios y su ejecución. Lo más importante ha sido llegar a un acuerdo entre ambas partes, un asunto que parece resuelto tras la competencia conjunta celebrada hoy del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la directora de Asuntos Corporativos de la tabaquera, Rocío Ingelmo, quien se ha comprometido a encontrar un inversor dispuesto a desarrollar todo el plan antes del próximo otoño sin nuevas edificaciones, como ha adelantado este martes ABC.

Este nuevo intento para recuperar tan valiosa parcela, situada a los pies del Guadalquivir, contempla mantener todo el conjunto de la antigua fábrica de tabaco, dando protagonismo al edificio principal, el denominado Cubo, que tendrá usos terciarios y será propiedad de la empresa, cambiando así el planteamiento que se había hecho hasta la fecha.

El resto de los inmuebles serán equipamiento público, así como los jardines, que serán de acceso abierto, permitiendo el libre tránsito por todo el complejo, como ha confirmado el regidor.

También ha planteado la posibilidad de construir una pasarela que comunique ese entorno con la Torre del Oro y un parking subterráneo que diera servicio al nuevo negocio que se va a desarrollar y del que no han desvelado ningún detalle.

Ni del proyecto principal ni de los nuevos equipamientos que ganará la ciudad y que «serán complementarios con lo que se vaya a construir». Eso sí, ha garantizado que se tratará de una iniciativa «emblemática», y ha llegado a compararla con el museo Guggenheim de Bilbao.

Imagen de la noticia
Por su parte, la directiva de Altadis ha valorado la colaboración entre ambos equipos, destacando la labor de la Gerencia de Urbanismo. Ingelmo ha garantizado que «será un proyecto bueno para la ciudad, que gana nuevos espacios y equipamientos».

También ha valorado el interés del equipo de Gobierno por garantizar la seguridad jurídica con procesos participativos para contar con la opinión de la ciudadanía y sometiendo este acuerdo adoptado a Pleno donde espera obtener el respaldo de todos los grupos municipales.
Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es

Espadas pacta con Altadis el futuro urbanístico de la fábrica sin demoler nada
Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es

No hay comentarios: